Las negociaciones y reuniones rumbo a la XV Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se realizará en Diciembre van avanzando, y Perú tiene una participación activa en ellas como parte del bloque de países de América Latina, que llevará sus posiciones y compromisos en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Con la participación de representantes de 120 países con compromisos en la reducción de emisiones de carbono, la COP 15 se realizará en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre próximo. Mientras tanto, se han llevado a cabo reuniones previas en Bonn en los meses de marzo y junio y aún quedan pendientes otras citas previas en ciudades como Bangkok y Barcelona.
“Estas reuniones multilaterales y bilaterales tienen como finalidad afinar las propuestas y posiciones de los países en aras de negociaciones exitosas para mitigar el cambio climático. En ellas el Perú ha mostrado liderazgo y cuenta entre sus aliados con países como México, Costa Rica y Colombia, ya que las posiciones en la COP 15 pueden sustentarse mejor si provienen de bloques o grupos de países con criterios e iniciativas conjuntas”, señaló Eduardo Durand, Director de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Jefe de la Delegación del Perú ante la COP 15.
La Comisión Nacional de Cambio Climático, CNCC, viene preparando la posición peruana para la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático. Esta defiende la importancia de que la adaptación al cambio climático vaya de la mano con la mitigación de los efectos, lo cual solo es posible de lograr con una cultura de prevención que, en el caso del Perú, puede ahorrar al Estado 10 veces más de lo que éste gastaría en solucionar los problemas ambientales producidos por el cambio climático.
“El Perú llegará a la COP 15 con un mensaje muy claro: Formamos parte del bloque G-77 más China, un bloque de países que cuenta con el respaldo suficiente para contrarrestar los efectos del calentamiento global por causa de las emisiones de los países desarrollados. En segundo lugar, somos un país que quiere proteger su biodiversidad, sus bosques y recuperar para el cuidado del ambiente las tecnologías autóctonas y los saberes tradicionales de los pueblos indígenas”, acotó Eduardo Durand.
Vía: Minam
Imagen: Arts & Ecology