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Este eje de investigación del CRIDAQ se centra en el estudio de las prácticas a través de las cuales las comunidades minoritarias (nacionales, transnacionales, étnicas, lingüísticas, diásporas, etc.) redefinen sus relaciones con instituciones estatales y al hacerlo construyen y redefinen los principios de la convivencia ciudadana. Los desafíos políticos y normativos de estas prácticas ciudadanas se evalúan en diversos contextos prestando atención especial a las políticas sociales y redistributivas así como a las políticas relacionadas con el reconocimiento de derechos colectivos (territorial, cultural, étnicos, etc.).
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La creciente inserción de las mujeres en el mercado laboral peruano desde los años 1980 plantea las cuestiones del cuidado de sus hijo/as de corta edad. Las necesidades de atención de la primera infancia resultan ser problemas importantes para numerosos hogares que deben enfrentar costos de todo tipo relacionados con el cuidado de sus hijos/as. En Perú no existe una oferta suficiente de servicios de cuidado infantil institucionalizado para menores de 3 años en los sectores de estratos socioeconómicos bajos. El objetivo general del proyecto es identificar los costos sociales de la ausencia de servicios de cuna, así como las características de la demanda de servicios de cuidado institucionalizado para niños/as menores de 3 años en distritos periféricos de Lima metropolitana donde se concentra la mayor parte de la población urbana en situación de vulnerabilidad socioeconómica y/o pobreza en Perú, a través de un estudio a profundidad realizado en un distrito. Asimismo, los objetivos específicos son: 1) identificar las estrategias que implementan los hogares en situación de pobreza y/o precariedad socioeconómica para el cuidado de los niños menores de 3 años; 2) observar la relación entre dichas estrategias y la composición, estructura y sistema de ayuda mutua de los hogares; 3) analizar la oferta de servicios de cunas existentes en el distrito de residencia de los hogares estudiados; 4) evaluar los costos sociales de la ausencia o insuficiencia de servicios de cunas; 5) sistematizar las alternativas de cuidado que las madres/padres de los/las menores estarían dispuestos a considerar. La metodología del proyecto es mixta (cuantitativa y cualitativa), y la recolección de datos se centrará en diferentes zonas de un distrito peri-urbano de Lima Metropolitana (San Juan de Miraflores).
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Estudio de los factores que explican la adopción de diferentes políticas publicas de salud reproductiva en Perú y Bolivia, entre 1990 y 2005. (75,056 dolares canadienses)
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Estudio de los actores y procesos en la construcción de la ciudadanía de las mujeres en la Bolivia contemporánea.
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Estudio de los movimientos sociales contemporáneos y su inserción en los mecanismos y lógicas de gobernanza neoliberal. Casos de movimientos obreros, indígenas, feministas, y urbanos.
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Democracy is conceptualized as resulting from different pressures put on a restrictive political regime. Internal pressures for the opening of an authoritarian regime derive from the evolving balance of class forces, shifting with the level and nature of capitalist development. On the other hand, external pressures on the regime generate external incentives which impact on the capacities and plitical objectives of the various class actors. The quality of incipient democratic regimes is a consequence of the particular mix of pressures existing in each case.
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Democracy is conceptualized as resulting from different pressures put on a restrictive political regime. Internal pressures for the opening of an authoritarian regime derive from the evolving balance of class forces, shifting with the level and nature of capitalist development. On the other hand, external pressures on the regime generate external incentives which impact on the capacities and plitical objectives of the various class actors. The quality of incipient democratic regimes is a consequence of the particular mix of pressures existing in each case.
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La derecha religiosa peruana ha logrado imponer ciertos temas en la discusión pública y en la agenda legislativa de forma muy visible en los últimos años, por ejemplo en su oposición al enfoque de género en el currículo escolar. Netamente conservadora, enfoca sus prioridades en temas relacionados con la familia, la sexualidad y la reproducción. Constituida por organizaciones en la sociedad civil laicas o eclesiásticas, la derecha religiosa tiene una gran capacidad de movilización callejera, y varios aliados elegidos en el Congreso o nombrados como ministros. Varios factores explican su crecimiento notable en los últimos años. Esta investigación apunta a entender las formas de acción y el discurso de la derecha religiosa peruana, entendiéndola como un movimiento social conservador, parte de un fenómeno transnacional articulado alrededor del rechazo al uso del concepto de género como base de la acción pública estatal. En ese sentido, proponemos analizar sus formas organizativas, los recursos que ha logrado captar, y su dinámica de movilización en reacción contra las demandas de movimientos sociales feministas y a favor de la diversidad sexual. En dialogo con la literatura que estudia los movimientos anti-género (Kuhar y Paternotte 2017), pretendemos mostrar que la derecha religiosa peruana ha potenciado su capacidad de movilización en los últimos años a través de la adopción de un discurso basado en lo que llama la ideología de género. Este discurso de origen católico, en el cual la Iglesia peruana ha jugado un rol fundador en los noventas, recién se ha activado en la esfera pública en los últimos años. Este giro, en Perú, es parte de un fenómeno de mayor colaboración entre organizaciones católicas y evangélicas conservadoras, a la vez que permite ir más allá de la denominada defensa de la vida (Mujica 2007), bandera principal de la derecha religiosa desde los noventas, y con eso ampliar el marco interpretativo de su acción.
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