PIERO ANTONIO VÁSQUEZ AGÜERO

Magíster en Derechos Humanos, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Abogado
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

2017 - 2018

Jurisprudencia, sociedad y el avance de la agenda de derechos humanos en Perú

En esta investigación se documentará, desde una mirada interdisciplinaria entre el derecho y las ciencias sociales, un itinerario del avance de la agenda de protección de derechos humanos tomando como eje un conjunto de fallos del Tribunal Constitucional de diversas áreas temáticas. Estos fallos serán explicados no solo en términos de su significación jurídica sino también en relación con las circunstancias sociales y los debates políticos que los rodean. Se busca, así, hacer visible una cierta evolución de la agenda de derechos humanos desde una doble vertiente, en la esfera estrictamente judicial y en la esfera pública.. Entre sus objetivos se encuentran: 1. Difundir para un público no especializado en Derecho un corpus de sentencias que promueven la protección de derechos humanos. 2. Mostrar la complejidad del campo de derechos humanos mediante una exploración de las interrelaciones entre lo que sucede en la esfera judicial y lo que tiene lugar en la esfera de la discusión pública. 3. Fortalecer la respuesta judicial a los ciudadanos en los ámbitos de acceso a la información y el desempeño profesional de magistrados y servidores judiciales, a partir de la reflexión de su papel dentro del desarrollo de la jurisprudencia peruana.

• idehpucp - Coordinacion academica y de investigaciones (Financiadora)
  • VICERRECTORADO ACADEMICO PUCP - Fondo de Investigación de la Dirección Académica de Planificación Estratégica ¿ DAPE PUCP (Financiadora)
2012 - 2013

La situación de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad mental institucionalizadas: la evidencia de un patrón sistemático de violación de derechos humanos y las perspectivas para su transformación

Corroborar la existencia de un patrón sistemático de vulneración de los DDHH de las personas con discapacidad mental institucionalizadas y que dichos hallazgos sirvan para presentar un amparo colectivo.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Derecho (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEH-PUCP) (Financiadora)