Búsqueda avanzada

PAULO JUAN BRUNO DAM MAZZI

PAULO JUAN BRUNO DAM MAZZI

PAULO JUAN BRUNO DAM MAZZI

Docteur en Art de Bâtir et Architecture, UNIVERSITÉ CATHOLIQUE DE LOUVAIN

Arquitecto
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2021 - 2023

MAQUETAS FÍSICAS Y DIGITALES: CONOCIMIENTO Y CONCEPCIÓN DE LOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS

El proyecto busca investigar la cuestión de la representación en arquitectura y explorar los cambios en esta a partir de la aparición de los modelos virtuales digitales. Es un proyecto multidisciplinar que pone enrelación dos contextos distintos de la mirada: Bélgica y Perú. El proyecto forma parte de los seminarios DAR, decir Arquitectura. Estos seminarios son un espacio de investigación en teoría de la arquitectura y que se estableció en diálogo con la unidad LOCI, Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, y el grupo de investigación Lelaa. Esta colaboración ha dado ya resultados en forma de eventos y publicaciones y esperamos que esta nueva edición siga ese rumbo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de arquitectura / centro de investigación de la arquitectura y la ciudad (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vri (POR CONFIRMAR CONTRAPARTE) (Financiadora)
  • universite catholiqe de louvain - loci (Financiadora)
  • UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN - recherche (Financiadora)
2020 - 2022

ESTUDIO CRONOLOGICO DE ANDENES EN EL VALLE DE SONDONDO. CONTRIBUCIONAL ANALISIS DE LOS PAISAJES CULTURALES MODELADOS.

El proyecto se basa en la realización de unos análisis en muestras extraídas en excavación arqueológica. Estos análisis aportarán datos de gran importancia para la datación absoluta de andenes agrícolas, probando una metodología novedosa, que sólo ha sido utilizada en el Noroeste de Argentina. De esta forma, las dataciones abrirán un nuevo camino científico para el estudio del paisaje agrario y fortalecerán la investigación interdisciplinar de nuestro Departamento. Además, el proyecto será una investigación sólida cuyos resultados serán parte de la base científica de la formulación del expediente para la declaratoria del Paisaje Cultural del Valle de Sondondo como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Esta declaratoria ha sido incluida en la lista tentativa este año 2019 por el Ministerio de Cultural. Al mismo tiempo, permitirán completar las investigaciones del proyecto Paisajes Culturales del Valle de Sondondo, de nuestra unidad. El proyecto aportará datos que podrán ser expuestos en diversos congresos internaciones, como el World Archeological Congress o Landscape Archaeology Conference. La investigación será publicada en una revista indizada.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIO MODELANDO EL MUNDO (Financiadora)
2018 - 2021

KNOW: Knowledge in Action for Urban Equality

Knowledge in Action for Urban Equality (henceforth KNOW) is an ambitious research programme that will bring together a global network of urban specialists working together to deliver cities for all. KNOW is guided by the aspiration to produce more equal cities and focuses on three challenges: delivering prosperity, tackling extreme poverty and building resilient cities. With UCL's Bartlett Development Planning Unit (DPU) at the forefront of a network of institutions across 9 countries, KNOW seeks to co-produce a combination of city-based research and partnerships of equivalence that will challenge the structural cause of inequality in contemporary cities. Professor Caren Levy (DPU, UCL) will lead a global partnership to deliver transformative research and capacity for innovation in policy and planning that will promote urban equality. A consortium of researchers based at UCL, University of Durham, IIHS (Indian Institute of Human Settlements, India), Ardhi University (Tanzania) and FLACSO (Latin-American Social Sciences Institute, Costa Rica), KNOW will work with local academic and community-based partners in Sierra Leone, Uganda and Tanzania, Cuba, Peru, Costa Rica and Colombia, India and Sri Lanka. With a budget of over £7 million, KNOW will run to the end of 2021, creating a network of Urban Learning Hubs that will continue the work beyond the end of the project.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • global challenges research fund - british council (Financiadora)
  • pontificia universidad catolica del peru - centro de investigación de la arquitectura y la ciudad (Financiadora)
  • UNIVERSITY COLLEGE LONDON - development planning unit (Financiadora)
2011 - 2016

TRANSVERSAL. ACCIONES DE INTEGRACIÓN DEL TERRITORIO PERUANO

La complejidad de la diversidad geográfica y cultural, además de una desigualdad que nos divide de manera artificial y violenta, fue el detonante principal de una propuesta que busca las formas en que la academia puede articularse en los procesos de construcción efectiva de nuestra realidad. Esta apuesta busca además un aprendizaje permanente de todos los integrantes de la red de trabajo, entendiendo que las soluciones precisas a problemas concretos implican no sólo el aporte de diversos conocimientos, actores y puntos de vista, sino también una temporalidad concreta en el que problemática y estrategia de solución no preexisten sino que acontecen en un momento específico. Transversal se planteó como el concepto de trabajo que guiaría nuestras acciones. En un primer momento el concepto fue una reacción a una forma de entender el territorio en secciones longitudinales que no hacía sino dividir la geografía y que en esa división genera límites y distancias inexistentes. La noción de transversalidad no se entendió como un cambio en la orientación del sentido de división (de eje norte ¿ sur a eje este-oeste) sino que plantea la idea de un corte que atraviesa varias realidades de manera simultánea y que como resultado de la operación reúne e integra. Cuatro ciudades de escala intermedia y en las que la articulación de una matriz productiva no urbana y el crecimiento de la ciudad está aún en tensión fueron escogidas para poder hacer un estudio comparado de realidades geográficas y culturales diversas. San Pedro de Lloc al pie del océano Pacífico; Huamachucho a 3 169 metros sobre el nivel del mar; Lamas en la Selva Alta; y Santa María de Nieva, en el cruce del río Nieva y el Marañón en plena Amazonía, acogieron el trabajo del Proyecto Transversal y exigieron abordajes y metodologías específicas para caso. El proyecto fue ganador de un financiamiento de la Cooperación Belga, y fue desarrollado por la PUCP, la Universidad de Lovaina y la Universidad de Lieja

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSEIL INTERUNIVERSITAIRE DE LA COMMUNAUTE FRANCAISE DE BELGIQUE - CIUF / ARES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento academico de arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - PUCP (Financiadora)
  • université catholique de louvain - facultad de arquitectura (Financiadora)
  • universite de liege - facultad de arquitectura (Financiadora)
2011 - 2012

TRANSVERSAL: Acciones de Integración en el Territorio Peruano

El Proyecto Transversal se propone desarrollar una serie de acciones puntuales en cuatro localidades territoriales ubicadas en zonas específicas de una sección transversal del norte del Perú, valorando su diversidad geográfica y cultural. Estas localidades son: San Pedro de Lloc (La Libertad), Huamachuco (La Libertad), Lamas (San Martín), y Santa María de Nieva (Amazonas). Estas acciones buscan promover y fortalecer el desarrollo armónico y sostenible del territorio y sus poblaciones a través de un estudio / acción en diferentes escalas (territorial, urbano-rural y arquitectónica), así como en la puesta en relación de las capacidades locales, los resultados de los estudios y proyectos, y los recursos económicos disponibles en la región fruto de la Ley del Canon, que descentralizó los ingresos por la explotación de los recursos naturales. Estos recursos económicos han tenido muy poco uso, dadas las limitaciones de los gobiernos locales para generar proyectos aptos para incorporarlos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El estudio de los territorios locales, que tienen como centro estas ciudades de escala intermedia, permitirá analizar sus comunes problemáticas rurales-urbanas y desarrollar acciones y proyectos que favorezcan la mejor articulación de estos ámbitos territoriales y el consecuente desarrollo humano de las comunidades que habitan en cada una de estas localidades.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Commission universitaire pour le Développement - CUD (Financiadora)
  • CONSEIL INTERUNIVERSITAIRE DE LA COMMUNAUTE FRANCAISE DE BELGIQUE - CIUF (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA PUCP (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE LOVAINA - DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA UCL (Financiadora)
2011

Modelando el Mundo : Representación, paisaje y estructuras arquitectónicas en sitios arqueológicos del valle del Jequetepeque

Los hallazgos logrados por el Proyecto Arqueológico San José de Moro, han permitido correlacionar un conjunto de representaciones arquitectónicas, asociadas a tumbas de elite del Moche tardío, con determinadas edificaciones presentes en sitios arqueológicos del valle del Jequetepeque. El presente proyecto se propone participar del levantamiento topográfico de las estructuras que está realizando el proyecto arqueológico, desarrollando específicamente: un reconocimiento analítico de este tipo de arquitectura; estudiando sus características formales y estructurales; su emplazamiento e integración con el paisaje; y elaborando modelos reconstructivos en 3D. Es decir, propone una innovadora forma de análisis integral, que permita recuperar la comprensión de los edificios en sus múltiples componentes espaciales, funcionales, formales y estructurales. Construyendo modelos virtuales que permitan graficar su concepción espacial y características formales, su integración en el paisaje y visuales, y que a su vez incorporen el modelado de aspectos relativos a su comportamiento estructural, técnicas y procedimientos constructivos. De esta manera, los antiguos cánones plasmados en las representaciones arquitectónicas prehispánicas se expresarán y enriquecerán, recuperando sus posibles referentes arquitectónicos, con sus específicos componentes formales y estructurales en sus contextos originales de representación, en cuanto edificios concretos cuya arquitectura está inscrita en un tejido urbano singular y en la textura de un específico paisaje territorial. Con este propósito se desarrollarán estudios de reconocimiento y levantamiento arquitectónico, principalmente en los sitios de San Idelfonso y Cerro Chepén, que presentan un espectacular emplazamiento paisajístico e integran notables y poco conocidas manifestaciones de arquitectura monumental. Estos estudios, conducidos por el equipo de investigación de arquitectura, se integrarán de forma interdisciplinaria con aquello

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
1980 - 2005

Investigación de historia de la arquitectura peruana.

Participantes:

2006 - Actualidad

Aruitectura prehispanica: temas alrededor de la geometría y el muro

Participantes: