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El proyecto se suma a los procesos de reconstruccción post terremoto en una de las zonas afectadas en el sur del país. El objetivo es una propuesta de investigación- acción para fortalecer el desarrollo organizacional y el bienestar de la comunidad.
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Estudio sobre mujeres regidoras en Piura, Puno y Junión
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Investigación sobre las visiones del desarrollo de mujeres afectadas por el terremoto de Pisco del 2007
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Estudio sobre políticas educativas desde un enfoque de género e intercultural
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Proyecto reforma educativa y género: un estado de situación en Argentina, Chile, Colombia y Perú. El equipo de investigación que se reunió para trabajar el caso peruano estuvo constituido por la Dra. Patricia Ruiz-Brav (Departamento de Ciencias Sociales), la Dra. Fanni Muñoz (Departamento de Ciencias Sociales) y José Luis Rosales (Departamento de Ciencias sociales). En 10 meses, el equipo de investigación recolectó y analizó información sobre la situación del género en la reforma educativa de la década de 1990 en el Perú. Se recolectó y analizó bibliografía especializada (investigaciones, textos sobre género y educación), información estadística desagregada por sexo y otras variables, documentos de política educativa -entre los que resaltan los currículos nacionales-, información etnográfica y audiovisual, así como entrevistas a funcionarios del sector educación La investigación mostró, en primer lugar, que el sistema educativo peruano reproduce -en todos sus niveles- un sistema de género androcéntrico, jerárquico y excluyente de la diversidad. La normalización de los y las estudiantes, la militarización de la educación, la negación del cuerpo y la subalternización de las culturas nativas y de lo femenino son estructurales al sistema educativo peruano y se observan tanto en el nivel discursivo (currículo nacional) como en el práctico (interacción en el aula y en el centro educativo). En segundo lugar, se constató que estos problemas -centrales en el papel que juega la educación formal en la construcción de ciudadanía- no han sido afrontados de manera pertinente en las políticas educativas de la década de 1990. El tema de género ha sido incorporado en las mismas de manera poco sistemática y a título personal en algunas direcciones y programas del Ministerio de Educación. Básicamente se ha centrado en el acceso de las mujeres al sistema educativo, prestando atención a las poblaciones vulnerables (las mujeres rurales).
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