Se encontraron 35 investigaciones
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Estudio sobre los proyectos políticos de las mujeres de pueblos indígenas
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Estudio sobre políticas educativas desde un enfoque de género e intercultural
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Proyecto reforma educativa y género: un estado de situación en Argentina, Chile, Colombia y Perú. El equipo de investigación que se reunió para trabajar el caso peruano estuvo constituido por la Dra. Patricia Ruiz-Brav (Departamento de Ciencias Sociales), la Dra. Fanni Muñoz (Departamento de Ciencias Sociales) y José Luis Rosales (Departamento de Ciencias sociales). En 10 meses, el equipo de investigación recolectó y analizó información sobre la situación del género en la reforma educativa de la década de 1990 en el Perú. Se recolectó y analizó bibliografía especializada (investigaciones, textos sobre género y educación), información estadística desagregada por sexo y otras variables, documentos de política educativa -entre los que resaltan los currículos nacionales-, información etnográfica y audiovisual, así como entrevistas a funcionarios del sector educación La investigación mostró, en primer lugar, que el sistema educativo peruano reproduce -en todos sus niveles- un sistema de género androcéntrico, jerárquico y excluyente de la diversidad. La normalización de los y las estudiantes, la militarización de la educación, la negación del cuerpo y la subalternización de las culturas nativas y de lo femenino son estructurales al sistema educativo peruano y se observan tanto en el nivel discursivo (currículo nacional) como en el práctico (interacción en el aula y en el centro educativo). En segundo lugar, se constató que estos problemas -centrales en el papel que juega la educación formal en la construcción de ciudadanía- no han sido afrontados de manera pertinente en las políticas educativas de la década de 1990. El tema de género ha sido incorporado en las mismas de manera poco sistemática y a título personal en algunas direcciones y programas del Ministerio de Educación. Básicamente se ha centrado en el acceso de las mujeres al sistema educativo, prestando atención a las poblaciones vulnerables (las mujeres rurales).
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La investigación se concentra en la dimensión de género de conflicto armado interno
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Estudio sobre las mujeres que trabajan en la agroindustria del espárrago en Ica
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El objetivo general de esta investigación es generar conocimiento acerca de las múltiples dimensiones y determinantes del empoderamiento de las mujeres peruanas a fin de diseñar un sistema de monitoreo y evaluación relevante para el diseño, formulación e implementación de políticas públicas sobre el tema. El estudio es de tipo descriptivo, explicativo y exploratorio. De un lado, se utiliza los datos de la ENDES para evidenciar la situación del empoderamiento de las mujeres peruanas en diferentes dimensiones básicas del mismo. De otro lado, se plantea la estimación de modelos econométricos de elección discreta a fin de explorar los determinantes del empoderamiento en sus múltiples dimensiones. Adicionalmente, la investigación hace uso de técnicas de investigación cualitativas. A partir de ellas, se explora aspectos que no se reflejan en la información estadística de la ENDES como, por ejemplo, cuáles son las dimensiones del empoderamiento que las mujeres consideran importantes y deberían ser tomados en cuenta al momento de construir un sistema nacional de monitoreo y evaluación del empoderamiento.
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