Búsqueda avanzada

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

PATRICIA PAOLA AMES RAMELLO

Doctor of Philosophy, UNIVERSITY OF LONDON

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Sumilla

Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres, Patricia Ames es profesora principal en Antropología, Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y presidenta del Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas - CISEPA de la misma universidad. Co-coordina el Grupo de Trabajo Clacso Educación e Interculturalidad. Sus investigaciones se enfocan en problemáticas relativas a la educación rural, la equidad de género en la educación, la diversidad de infancias y las trayectorias educativas de jóvenes y niños peruanos, las cuales aborda desde metodologías cualitativas, etnográficas y participativas. Su investigación actual se centra en los jóvenes indígenas y la equidad en el acceso a la educación superior.

Correo electrónico
  pames@pucp.edu.pe

Publicaciones (138)

Artículos en memoria o anales de congreso (7) | Artículos en revista (32) | Cuadernos de trabajo - working paper (15) | Libro completo (15) | Parte o capítulo de libro (56) | Otras publicaciones (13)
AMES, P. P.(2024). Is there room for interculturality? Indigenous youth in Peruvian private universities and the scholarship programme Beca 18. Ethnography and education. (pp. 1 - 23). Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17457823.2024.2367496
AMES, P. P.; PALACIOS, D. A.; VEGA, P.(2022). Articulando recursos para el aprendizaje de Teoría Antropológica Contemporánea. En Cuadernos de Innovación y Buenas prácticas en la docencia. (pp. 17 - 24). LIMA. PUCP. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1_yTlqo5dS1kKUmRDteZS2ysVjBNN6TGi/preview
AMES, P. P.(2023). Indigenous youth in Higher Education in Latin America: A Quest for Equity and Interculturality. In ReVista Harvard Review on Latin America. Volumen: XXII. Recuperado de: https://revista.drclas.harvard.edu/indigenous-youth-in-higher-education-in-latin-america-a-quest-for-equity-and-interculturality/
Ver todas las publicaciones

Investigaciones (31)

2021 - 2023
Adolescentes venezolanos/as ¿no acompañados/as?: trayectorias migratorias al desafío de las violencias de género y del acceso a los servicios sociales en Perú,

2020 - 2022
Animating the Future: Exploring the Life-Trajectories of Indigenous Youth in Amazonia through Ethnographic Animation

2019 - 2022
Permanencia y abandono en jóvenes beneficiarios de la Beca 18 en universidades públicas y privadas del Perú

Ver todas las investigaciones

Docencia

Docencia en la PUCP (últimos 2 años)

Pregrado

Facultad de Ciencias Sociales

1ANT04 - PROYECTO DE TRABAJO DE CAMPO

Semestre 2023

  • 2023-1

Semestre 2022

  • 2022-1
  • 2022-2

1ANT08 - TEORÍA ANTROPOLÓGICA 4: DEBATES ACTUALES

Semestre 2023

  • 2023-1

Semestre 2022

  • 2022-1

ANT295 - MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA 3

Semestre 2022

  • 2022-2

ANT320 - TRABAJO DE CAMPO

Semestre 2024

  • 2024-1

Semestre 2023

  • 2023-1
  • 2023-2

Semestre 2022

  • 2022-1
  • 2022-2

 

Posgrado

Escuela de Posgrado

1DDH07 - SEMINARIO DE TESIS 3

Semestre 2022

  • 2022-2

ANT695 - SEMINARIO DE TESIS 2

Semestre 2022

  • 2022-2

ANT731 - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2

Semestre 2024

  • 2024-1

ANV630 - SEMINARIO DE TESIS 1

Semestre 2023

  • 2023-1

ANV631 - SEMINARIO DE TESIS 2

Semestre 2024

  • 2024-1

DDH624 - SEMINARIO DE TESIS 2

Semestre 2022

  • 2022-1

ESG602 - ESTUDIO INDIVIDUAL

Semestre 2023

  • 2023-2

PEA708 - SEMINARIO DE PROYECTO DE TESIS 2

Semestre 2023

  • 2023-2
Ver todos los cursos