Se encontraron 29 investigaciones
Documento de investigación que evalúa los resultados obtenidos en diferentes estudios de opinión desarrollados sobre la movilidad en Lima principalmente entre los años 2009 y 2011. El estudio encuentra como uno de los elementos más llamativos la mayor capacidad de adaptación del público a las malas condiciones del vehículo que al mal trato de los responsables de prestar el servicio.
Participantes:
Instituciones participantes:
La investigación se propone evaluar las características que caracterizan la organización de la movilidad urbana de la ciudad de Lima, su sistema de transporte público y las características de su vialidad. A través del enfoque de movilidad, se busca poner en relación la estructura urbana con las características que ha ido adquiriendo los territorios asignados para el transporte en la ciudad. Interesa asimismo observar las características de la ciudad que es ofrecida al transeúnte en la ciudad.
Participantes:
Instituciones participantes:
Realizar una aproximación a los impactos urbanos que tiene la implantación de una gran explotación minera a pocos kilómetros de la ciudad. El estudio privilegia la aproximación en tres ejes temáticos: la movilidad, el patrimonio y la expansión urbana
Participantes:
Instituciones participantes:
La visibilidad que adquieren muchos espacios del territorio nacional por la explotación de recursos naturales dentro de la economía global viene generando impactos no sólo en los ecosistemas medioambientales, sino también en las ciudades intermedias próximas a los lugares de explotación, como ocurre en el caso de la ciudad de Cajamarca, que está muy cerca de la mina de oro de Yanacocha. Estos impactos se manifiestan en una mayor motorización que, a su vez, repercute negativamente en distintos aspectos: en la congestión y contaminación en la ciudad; en el deterioro y casi desaparición del transporte público de pasajeros, que son reemplazados por el auto particular, el taxi y el moto-taxi, lo cual constituye un mecanismo de presión a las autoridades para que incrementen la infraestructura para los autos; y en el hecho de que los mayores ingresos, especialmente de las personas ligadas a la explotación minera, crean en estos la necesidad de emular el estilo de vida de las grandes ciudades, lo que está asociado al desarrollo disperso y al nacimiento de los grandes Malls (el Quinde en el caso de Cajamarca). Este tipo de impacto es indirecto, pues es el producto del encadenamiento de las actividades que produce la empresa responsable de la explotación de recursos antes que el resultado de acciones directas de estas empresas sobre las ciudades. Como consecuencia, aparece un sector social con muchos recursos dentro de ciudades que guardan aún mucho de sus dinámicas tradicionales y que buscan seguir los patrones de la urbanización metropolitana de Lima. Los procesos que nos interesa estudiar se hallan en los tipos de urbanización que aparecen, la multiplicación del transporte motorizado y la vulnerabilidad del patrimonio de arquitectura civil de Cajamarca. A través de estas tres lecturas del proceso urbano, el objetivo es conseguir elementos que nos permitan contribuir a una propuesta de plan de desarrollo urbano para la ciudad en cuestión. La eficiencia que alcance n
Participantes:
Instituciones participantes:
Estudio de impacto social que produjo la ampliación de la Planta de Fraccionamiento de gas natural Lobería en pisco
Participantes:
Instituciones participantes:
Estudio de las características del fenómeno urbano de Cerro de Pasco como un particular modelo de ciudad producido por la explotación minera. Interesa en particular identificar el impacto de la minería como efecto urbano en la ciudad y los efectos que supone ante la eventualidad de un futuro desarrollo urbano en la región
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Instituciones participantes:
Participantes:
Instituciones participantes: