Se encontraron 15 investigaciones
(i) determinar la confiabilidad, validez y normas del ADCA-1 para su uso con docentes tutores de Educación Básica Regular pública y (ii) explorar los estilos cognitivos de interacción social que evalúa este instrumento, como componente cognitivo de las habilidades sociales de los docentes tutores.
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El proyecto de investigación busca explorar las características cognitivas y afectivas y los patrones de socialización de personas altamente comprometidas con fines éticos y pro-sociales. En un contexto de dificultades políticas, anomia social y enormes necesidades económicas en el que la corrupción y el desentendimiento por el otro son frecuentes, resulta importante entender por qué existen personas que funcionan en términos de agencia moral en lugar de hacerlo solamente por la influencia de normas externas o simplemente por el impulso de satisfacer sus propias necesidades o placeres. Para ello, este proyecto se propone explorar, mediante entrevistas, las características particulares del funcionamiento psicológico de un grupo de personas con altos compromisos sociales y morales.
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Los agricultores de la costa norte del Perú han experimentado en las últimas cuatro décadas, el fracaso del proceso cooperativo, la destrucción del tejido social en sus organizaciones y el endurecimiento de sus condiciones de producción (Ortiz de Zevallos, 2006; CESDER, CEDEPAS & DEJEZA, 1995; CEDEPAS, 1994; CESDER 1993; 1989), lo que ha originado que se vean forzados a instaurar una serie de prácticas económicas que podrían ser calificadas de individualistas (Gonzáles de Olarte, 1995), y que a la larga atentan contra las posibilidades de negociar con justicia sus productos, afectando su calidad de vida y evidenciando un impacto negativo en el medio-ambiente (Ortiz de Zevallos, 2006; Banco Mundial, 2003). En ese sentido, este proyecto comprende una investigación operativa (Fisher, Laing, Stoeckel y Townsend, 1995) de dos fases. La primera fase supone un diagnóstico de los principales problemas de organización que afectan a los agricultores de la Comunidad de Catalina; y con esta finalidad, se pretende realizar una levantamiento de información haciendo uso de técnicas de recolección de información cualitativa y cuantitativa. En la segunda fase, se definirá una estrategia de intervención basada en la Teoría de la Identidad Social (Tajfel, 1982; 1984) que ayude a reforzar, a través del modelo de intenciones de implementación (Gollwitzer, 1993; 1999) y a través de capacitaciones y técnicas de educación con población adulta, la organización social de base y mejora de las prácticas productivas de los agricultores de Catalina, mejorando adicionalmente su calidad de vida y su relación con el medio ambiente.
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Se trata de un estudio sobre la percepción de necesidades formativas de docentes y directivos, y sobre las condiciones institucionales que influyen en el desarrollo docente. Este estudio servirá de insumo para que la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación pueda elaborar los lineamientos de política de formación docente
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El presente proyecto apunta a explorar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Siguiendo el marco epistemológico de Jean Piaget, nos interesa explorar específicamente las operaciones lógicas y el desarrollo del juicio moral de estos adolescentes, dado que ambas competencias son requisitos básicos y esenciales para el desarrollo y ejercicio pleno de la ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. El objetivo de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes.
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El presente proyecto apunta a explorar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Siguiendo el marco epistemológico de Jean Piaget, nos interesa explorar específicamente las operaciones lógicas y el desarrollo del juicio moral de estos adolescentes, dado que ambas competencias son requisitos básicos y esenciales para el desarrollo y ejercicio pleno de la ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. El objetivo de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes.
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El presente proyecto continua y profundiza el estudio iniciado en el 2013, cuyo objetivo fue identificar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Para estos dos años planteamos profundizar el estudio en la región Ucayali, ampliando además el grupo de participantes a niños desde los 3 años de edad. El proyecto asume una perspectiva evolutiva y sigue el marco epistemológico de Jean Piaget y la perspectiva cultural de Lev Vygotsky y Jerome Bruner, desde las cuales se estudian las operaciones infralógicas (tiempo y espacio), lógicas (estructuras multiplicativas, capacidad combinatoria y operación de causalidad) y el desarrollo del juicio moral de los niños y adolescentes. El estudio contextualiza estos procesos en función de las prácticas socioculturales de las comunidades. Estas competencias son requisitos esenciales para el desarrollo pleno de la persona y el ejercicio de su ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. Así, el objetivo general de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que estas se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes. Adicionalmente, se espera también conocer la percepción que tanto los niños y adolescentes como sus padres, maestros y los Apus de la comunidad tienen sobre la educación y sobre su relación con la vida cotidiana, la cultura, el juego y el desarrollo humano.
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El presente proyecto continua y profundiza el estudio iniciado en el 2013, cuyo objetivo fue identificar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Para estos dos años planteamos profundizar el estudio en la región Ucayali, ampliando además el grupo de participantes a niños desde los 3 años de edad. El proyecto asume una perspectiva evolutiva y sigue el marco epistemológico de Jean Piaget y la perspectiva cultural de Lev Vygotsky y Jerome Bruner, desde las cuales se estudian las operaciones infralógicas (tiempo y espacio), lógicas (estructuras multiplicativas, capacidad combinatoria y operación de causalidad) y el desarrollo del juicio moral de los niños y adolescentes. El estudio contextualiza estos procesos en función de las prácticas socioculturales de las comunidades. Estas competencias son requisitos esenciales para el desarrollo pleno de la persona y el ejercicio de su ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. Así, el objetivo general de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que estas se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes. Adicionalmente, se espera también conocer la percepción que tanto los niños y adolescentes como sus padres, maestros y los Apus de la comunidad tienen sobre la educación y sobre su relación con la vida cotidiana, la cultura, el juego y el desarrollo humano.
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