Búsqueda avanzada

OSCAR PAIN

OSCAR PAIN

OSCAR PAIN

Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 15 investigaciones

2008

Asertividad en docentes tutores de instituciones educativas públicas: validación del instrumento ADCA-1

(i) determinar la confiabilidad, validez y normas del ADCA-1 para su uso con docentes tutores de Educación Básica Regular pública y (ii) explorar los estilos cognitivos de interacción social que evalúa este instrumento, como componente cognitivo de las habilidades sociales de los docentes tutores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Autofinanciada - Autofinanciada (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Psicología (Financiadora)
2012

Características morales de personas con altos compromisos sociales y prosociales

El proyecto de investigación busca explorar las características cognitivas y afectivas y los patrones de socialización de personas altamente comprometidas con fines éticos y pro-sociales. En un contexto de dificultades políticas, anomia social y enormes necesidades económicas en el que la corrupción y el desentendimiento por el otro son frecuentes, resulta importante entender por qué existen personas que funcionan en términos de agencia moral en lugar de hacerlo solamente por la influencia de normas externas o simplemente por el impulso de satisfacer sus propias necesidades o placeres. Para ello, este proyecto se propone explorar, mediante entrevistas, las características particulares del funcionamiento psicológico de un grupo de personas con altos compromisos sociales y morales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2010

Características organizacionales de base y prácticas productivas de los agricultores de una comunidad del valle de Jequetepeque: Una Investigación Operativa

Los agricultores de la costa norte del Perú han experimentado en las últimas cuatro décadas, el fracaso del proceso cooperativo, la destrucción del tejido social en sus organizaciones y el endurecimiento de sus condiciones de producción (Ortiz de Zevallos, 2006; CESDER, CEDEPAS & DEJEZA, 1995; CEDEPAS, 1994; CESDER 1993; 1989), lo que ha originado que se vean forzados a instaurar una serie de prácticas económicas que podrían ser calificadas de individualistas (Gonzáles de Olarte, 1995), y que a la larga atentan contra las posibilidades de negociar con justicia sus productos, afectando su calidad de vida y evidenciando un impacto negativo en el medio-ambiente (Ortiz de Zevallos, 2006; Banco Mundial, 2003). En ese sentido, este proyecto comprende una investigación operativa (Fisher, Laing, Stoeckel y Townsend, 1995) de dos fases. La primera fase supone un diagnóstico de los principales problemas de organización que afectan a los agricultores de la Comunidad de Catalina; y con esta finalidad, se pretende realizar una levantamiento de información haciendo uso de técnicas de recolección de información cualitativa y cuantitativa. En la segunda fase, se definirá una estrategia de intervención basada en la Teoría de la Identidad Social (Tajfel, 1982; 1984) que ayude a reforzar, a través del modelo de intenciones de implementación (Gollwitzer, 1993; 1999) y a través de capacitaciones y técnicas de educación con población adulta, la organización social de base y mejora de las prácticas productivas de los agricultores de Catalina, mejorando adicionalmente su calidad de vida y su relación con el medio ambiente.

Participantes:

  • AGUSTIN ESPINOSA PEZZIA (Investigador principal)
  • PEDRO JOSE LA BARRERA SANCHEZ (Co-Investigador)
  • OSCAR ANDRÉS PAIN LECAROS (Co-Investigador)
  • MIRYAM RODRIGUEZ MONTER (Co-Investigador)
  • INGE SCHWEIGER GALLO (Co-Investigador)
  • RODRIGO GOZALO BOHL (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015

Estudio sobre necesidades formativas de docentes y directivos

Se trata de un estudio sobre la percepción de necesidades formativas de docentes y directivos, y sobre las condiciones institucionales que influyen en el desarrollo docente. Este estudio servirá de insumo para que la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación pueda elaborar los lineamientos de política de formación docente

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE EDUCACION - DIFODS (Financiadora)
  • UNESCO - PERÚ (Financiadora)
2013

Evaluación de competencias cognitivas y morales en adolescentes de comunidades Shipibo (Ucayali) y Quechua (Ayacucho) y percepción sobre la educación de ellos mismos, sus padres y los Apus comunitarios

El presente proyecto apunta a explorar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Siguiendo el marco epistemológico de Jean Piaget, nos interesa explorar específicamente las operaciones lógicas y el desarrollo del juicio moral de estos adolescentes, dado que ambas competencias son requisitos básicos y esenciales para el desarrollo y ejercicio pleno de la ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. El objetivo de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2013

Evaluación de competencias cognitivas y morales en adolescentes de comunidades Shipibo (Ucayali) y Quechua (Ayacucho) y percepción sobre la educación de ellos mismos, sus padres y los Apus comunitarios

El presente proyecto apunta a explorar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Siguiendo el marco epistemológico de Jean Piaget, nos interesa explorar específicamente las operaciones lógicas y el desarrollo del juicio moral de estos adolescentes, dado que ambas competencias son requisitos básicos y esenciales para el desarrollo y ejercicio pleno de la ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. El objetivo de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO RIVA AGUERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dgi (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2014 - 2015

Evaluación de competencias cognitivas y morales en niños y adolescentes de comunidades Shipibo (Ucayali) y percepción sobre la educación en sus comunidades

El presente proyecto continua y profundiza el estudio iniciado en el 2013, cuyo objetivo fue identificar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Para estos dos años planteamos profundizar el estudio en la región Ucayali, ampliando además el grupo de participantes a niños desde los 3 años de edad. El proyecto asume una perspectiva evolutiva y sigue el marco epistemológico de Jean Piaget y la perspectiva cultural de Lev Vygotsky y Jerome Bruner, desde las cuales se estudian las operaciones infralógicas (tiempo y espacio), lógicas (estructuras multiplicativas, capacidad combinatoria y operación de causalidad) y el desarrollo del juicio moral de los niños y adolescentes. El estudio contextualiza estos procesos en función de las prácticas socioculturales de las comunidades. Estas competencias son requisitos esenciales para el desarrollo pleno de la persona y el ejercicio de su ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. Así, el objetivo general de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que estas se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes. Adicionalmente, se espera también conocer la percepción que tanto los niños y adolescentes como sus padres, maestros y los Apus de la comunidad tienen sobre la educación y sobre su relación con la vida cotidiana, la cultura, el juego y el desarrollo humano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014

Evaluación de competencias cognitivas y morales en niños y adolescentes de comunidades Shipibo (Ucayali) y percepción sobre la educación en sus comunidades

El presente proyecto continua y profundiza el estudio iniciado en el 2013, cuyo objetivo fue identificar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Para estos dos años planteamos profundizar el estudio en la región Ucayali, ampliando además el grupo de participantes a niños desde los 3 años de edad. El proyecto asume una perspectiva evolutiva y sigue el marco epistemológico de Jean Piaget y la perspectiva cultural de Lev Vygotsky y Jerome Bruner, desde las cuales se estudian las operaciones infralógicas (tiempo y espacio), lógicas (estructuras multiplicativas, capacidad combinatoria y operación de causalidad) y el desarrollo del juicio moral de los niños y adolescentes. El estudio contextualiza estos procesos en función de las prácticas socioculturales de las comunidades. Estas competencias son requisitos esenciales para el desarrollo pleno de la persona y el ejercicio de su ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. Así, el objetivo general de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que estas se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes. Adicionalmente, se espera también conocer la percepción que tanto los niños y adolescentes como sus padres, maestros y los Apus de la comunidad tienen sobre la educación y sobre su relación con la vida cotidiana, la cultura, el juego y el desarrollo humano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • Vicerrectorado Investigación PUCP - Dirección de gestión para la investigacion (Financiadora)