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OSCAR ALBERTO ESPINOSA DE RIVERO

OSCAR ALBERTO ESPINOSA DE RIVERO

OSCAR ALBERTO ESPINOSA DE RIVERO

Doctor en Antropologia, THE NEW SCHOOL FOR SOCIAL RESEARCH

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M.A. in Anthropology and Historical Studies (The New School for Social Research)

Licenciado en Filosofía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 34 investigaciones

2014 - 2018

Historia de la Antropología Amazónica

Esta investigación busca describir y analizar los procesos y desarrollos de la antropología realizada en la Amazonía peruana, poniendo particular énfasis en la contribución hecha por antropólogos y antropólogas peruanas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2011 - 2017

El pueblo asháninka: violencia, historia y memoria

El pueblo asháninka se autodefine como un "pueblo guerrero", pero esta manera de representarse se ha ido construyendo a lo largo de la historia. Asímismo, para los asháninka existen tres episodios importantes de su historia marcados por la violencia: la rebelión de Juan Santos Atahualpa, la época del caucho y la violencia política a fines del siglo XX. Esta investigación busca explorar este proceso a partir de una revisión de fuentes documentales así como de material producido hoy por los asháninka, especialmente los jóvenes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - ANTROPOLOGIA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2016

Brechas de Salud en Comunidades Pertenecientes a Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana

La investigación tiene como objetivo principal analizar la situación de salud de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana a lo largo de la última década para conocer su relación con los estándares los principales cambios que han tenido y los factores que explicarían tales cambios. Para ello, el presente proyecto cuenta con tres objetivos específicos; el primero busca esclarecer las principales brechas de salud que existen entre la población indígena de la Amazonía peruana en comparación con la situación de los indicadores de salud a nivel nacional. A partir de esta información, se analizarán las principales brechas de salud en las cuales las políticas de salud deben incidir y reforzar sus planteamientos. Como segundo objetivo, el proyecto se centrará en analizar las principales brechas de salud dentro de la población indígena amazónica; de esta manera, se realizará una comparación entre la situación de salud de la población de Selva Alta y Selva Baja, una distinción de salud a partir de familias lingüísticas, además de una distinción de la situación de salud por género. Aquí es importante mencionar que se podrían incorporar otro tipo de comparaciones que resulten relevantes durante el procesamiento de la data. Mediante esta comparación, y la revisión de estudios cualitativos relacionados a salud, se podría indagar en posibles factores culturales que estén interviniendo en el aumento o disminución de diversos indicadores de salud. Por último, el proyecto de investigación analizará puntos de mejora para que los indicadores de salud que se suelen medir por parte del Estado, tomen en cuenta factores sociales y culturales que contribuyan a una mejor comprensión sobre la situación de la salud de la población indígena de la Amazonía peruana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INEI - CIDE (Financiadora)
  • MINISTERIO DE CULTURA - DIRECCION DE PUEBLOS INDIGENAS (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - grupo de investigacion en antropologia amazonica-GAA (Financiadora)
2015 - 2016

Articulación de saberes etnomatemáticos en procesos de aprendizaje en Instituciones Educativas Primarias quechuas y shipibas

La investigación tiene como objetivo final que los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de comunidades indígenas quechuas y shipibas seleccionadas mejoren su nivel de desempeño en el logro de los aprendizajes del área de matemáticas, desde una perspectiva cultural en el rescate de sus saberes y visión del mundo. La investigación se realizaría en dos fases. Primero, se desarrollará una investigación básica que identificará nociones matemáticas que subyacen a las prácticas culturales cotidianas de las comunidades mencionadas, y que forman parte de los cuerpos de conocimientos matemático de cada una de las culturas (D¿Ambrosio, 2014). En segundo término, las nociones matemáticas naturales develadas serán incorporadas y articuladas en el diseño de un proceso de enseñanza y aprendizaje culturalmente pertinente, que será aplicado para alcanzar las competencias deseadas. En esta fase se desarrollará una investigación aplicada, empírica o de campo, que demostrará la efectividad de la propuesta a través del incremento del nivel de desempeño de los estudiantes en la matemática.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONSORCIO DE UNIVERSIDADES - COSORCIO DE UNIVERSIDADES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - DEPARTAMENTO DE EDUCACION (Financiadora)
2014 - 2016

Diseño intercultural de un sistema de mobiliario escolar para comunidades nativas ashaninkas de Río Tambo, Satipo - Junín.

El mobiliario educativo actual es hereditario de un sistema pedagógico que fomenta la homogeneización y estandarización de la población a través de un aprendizaje basado en jerarquías entre los profesores y los alumnos. No obstante, el Perú es un país de culturas diversas y este enfoque no contempla la diversidad de la población, así como tampoco contempla el reconocimiento de saberes distintos de lo occidental como contribución a la educación. Sin embargo, a partir de los objetivos elaborados para la educación intercultural bilingüe (EIB), se ha buscado incluir estos aspectos en un diálogo bidireccional que se basa en la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad étnica, ambiental y económica. Estos esfuerzos se han visto hasta ahora materializados a través de textos escolares y modificaciones en contenidos curriculares que facilitan las pautas de enseñanza y la comprensión de conocimientos. Sin embargo, no existen experiencias a nivel de equipamiento educativo que se enmarquen dentro de esta nueva propuesta pedagógica. La presente investigación busca responder a una necesidad concreta identificada en el Presupuesto Participativo de Río Tambo para el 2014, en relación al abastecimiento de mobiliario educativo para las comunidades asháninkas de ésta cuenca. A través de esta necesidad, la investigación busca sentar un precedente al proponer el diseño y elaboración de un sistema de mobiliario educativo que responda a los objetivos de la EIB y que refleje las expectativas, visiones y necesidades de los alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad nativa asháninka de Poyeni. Todo esto se ejecutará bajo una metodología interdisciplinaria de 'Diseño Centrado en el Usuario' que permitirá co-diseñar y validar con la población un sistema de mobiliario elaborado a partir de sus recursos y saberes locales, con miras a contribuir en el desarrollo y materialización de la propuesta pedagógica de EIB.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2016

Impacto de los cambios ambientales en comunidades indígenas de la Amazonía peruana: los efectos del cambio climático y de la contaminación en comunidades indígenas de selva baja (Loreto) y de selva alta (Junín)

El proyecto busca estudiar los impactos de los cambios ambientales en comunidades indígenas amazónicas, particularmente a partir del cambio climático y de la contaminación de los recursos hidrícos. Se buscará comprender mejor las percepciones y estrategias de adaptación y mitigación implementadas por las comunidades indígenas frente a estos cambios. Finalmente, también se busca contribuir a la definición de políticas públicas que garantizen la vida, la salud y la seguridad alimentaria de estas comunidades.

Participantes:

  • OSCAR ALBERTO ESPINOSA DE RIVERO (Investigador principal)
  • BLANCA PATRICIA ALVAREZ BECERRA (Asistente)
  • LAURA GABRIELA GONZALES MALCA (Asistente)
  • CLAUDIA VÁLERI GRADOS BUENO (Asistente)
  • DAFNE ERIKA OXANA LASTRA LANDA (Asistente)
  • EDUARDO MIGUEL PACHECO RIQUELME (Asistente)
  • VICTOR MANUEL RAMOS ABENSUR (Asistente)
  • CARLA ALEJANDRA SÁNCHEZ CHANLLÍO (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2015

Diseño intercultural de un sistema de mobiliario escolar para comunidades nativas ashaninkas de Río Tambo, Satipo - Junín.

El proyecto tiene el objetivo de diseñar un sistema de mobiliario que promueva las dinámicas de aprendizaje en el marco de la educación intercultural bilingüe, partiendo de las visiones, recursos y necesidades de los y las estudiantes y otros actores de la comunidad

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto de ciencias de la naturaleza, territorio y energías renovables - grupo de apoyo al sector rural (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de Investigación (Financiadora)
2014 - 2015

Jantari ¿ Mobiliario escolar intercultural

El mobiliario educativo actual es hereditario de un sistema pedagógico que fomenta la homogeneización y estandarización de la población a través de un aprendizaje basado en jerarquías entre los profesores y los alumnos. No obstante, el Perú es un país de culturas diversas y este enfoque no contempla la diversidad de la población, así como tampoco contempla el reconocimiento de saberes distintos de lo occidental como contribución a la educación. Sin embargo, a partir de los objetivos elaborados para la educación intercultural bilingüe (EIB), se ha buscado incluir estos aspectos en un diálogo bidireccional que se basa en la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad étnica, ambiental y económica. Estos esfuerzos se han visto hasta ahora materializados a través de textos escolares y modificaciones en contenidos curriculares que facilitan las pautas de enseñanza y la comprensión de conocimientos. Sin embargo, no existen experiencias a nivel de equipamiento educativo que se enmarquen dentro de esta nueva propuesta pedagógica. La presente investigación busca responder a una necesidad concreta identificada en el Presupuesto Participativo de Río Tambo para el 2014, en relación al abastecimiento de mobiliario educativo para las comunidades asháninkas de ésta cuenca. A través de esta necesidad, la investigación busca sentar un precedente al proponer el diseño y elaboración de un sistema de mobiliario educativo que responda a los objetivos de la EIB y que refleje las expectativas, visiones y necesidades de los alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad nativa asháninka de Poyeni. Todo esto se ejecutará bajo una metodología interdisciplinaria de 'Diseño Centrado en el Usuario' que permitirá codiseñar y validar con la población un sistema de mobiliario elaborado a partir de sus recursos y saberes locales, con miras a contribuir en el desarrollo y materialización de la propuesta pedagógica de EIB.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRAL ASHANINKA DEL RIO TAMBO - JUNTA DIRECTIVA (Financiadora)
  • COMUNIDAD NATIVA DE POYENI - COMUNIDAD (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Ciencias de la Naturaleza, del Territorio y de Energías Renov(INTE) (Financiadora)