Se encontraron 34 investigaciones
Esta investigación busca describir y analizar los procesos y desarrollos de la antropología realizada en la Amazonía peruana, poniendo particular énfasis en la contribución hecha por antropólogos y antropólogas peruanas.
Participantes:
Instituciones participantes:
El pueblo asháninka se autodefine como un "pueblo guerrero", pero esta manera de representarse se ha ido construyendo a lo largo de la historia. Asímismo, para los asháninka existen tres episodios importantes de su historia marcados por la violencia: la rebelión de Juan Santos Atahualpa, la época del caucho y la violencia política a fines del siglo XX. Esta investigación busca explorar este proceso a partir de una revisión de fuentes documentales así como de material producido hoy por los asháninka, especialmente los jóvenes.
Participantes:
Instituciones participantes:
La investigación tiene como objetivo principal analizar la situación de salud de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana a lo largo de la última década para conocer su relación con los estándares los principales cambios que han tenido y los factores que explicarían tales cambios. Para ello, el presente proyecto cuenta con tres objetivos específicos; el primero busca esclarecer las principales brechas de salud que existen entre la población indígena de la Amazonía peruana en comparación con la situación de los indicadores de salud a nivel nacional. A partir de esta información, se analizarán las principales brechas de salud en las cuales las políticas de salud deben incidir y reforzar sus planteamientos. Como segundo objetivo, el proyecto se centrará en analizar las principales brechas de salud dentro de la población indígena amazónica; de esta manera, se realizará una comparación entre la situación de salud de la población de Selva Alta y Selva Baja, una distinción de salud a partir de familias lingüísticas, además de una distinción de la situación de salud por género. Aquí es importante mencionar que se podrían incorporar otro tipo de comparaciones que resulten relevantes durante el procesamiento de la data. Mediante esta comparación, y la revisión de estudios cualitativos relacionados a salud, se podría indagar en posibles factores culturales que estén interviniendo en el aumento o disminución de diversos indicadores de salud. Por último, el proyecto de investigación analizará puntos de mejora para que los indicadores de salud que se suelen medir por parte del Estado, tomen en cuenta factores sociales y culturales que contribuyan a una mejor comprensión sobre la situación de la salud de la población indígena de la Amazonía peruana.
Participantes:
Instituciones participantes:
La investigación tiene como objetivo final que los estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de comunidades indígenas quechuas y shipibas seleccionadas mejoren su nivel de desempeño en el logro de los aprendizajes del área de matemáticas, desde una perspectiva cultural en el rescate de sus saberes y visión del mundo. La investigación se realizaría en dos fases. Primero, se desarrollará una investigación básica que identificará nociones matemáticas que subyacen a las prácticas culturales cotidianas de las comunidades mencionadas, y que forman parte de los cuerpos de conocimientos matemático de cada una de las culturas (D¿Ambrosio, 2014). En segundo término, las nociones matemáticas naturales develadas serán incorporadas y articuladas en el diseño de un proceso de enseñanza y aprendizaje culturalmente pertinente, que será aplicado para alcanzar las competencias deseadas. En esta fase se desarrollará una investigación aplicada, empírica o de campo, que demostrará la efectividad de la propuesta a través del incremento del nivel de desempeño de los estudiantes en la matemática.
Participantes:
Instituciones participantes:
El mobiliario educativo actual es hereditario de un sistema pedagógico que fomenta la homogeneización y estandarización de la población a través de un aprendizaje basado en jerarquías entre los profesores y los alumnos. No obstante, el Perú es un país de culturas diversas y este enfoque no contempla la diversidad de la población, así como tampoco contempla el reconocimiento de saberes distintos de lo occidental como contribución a la educación. Sin embargo, a partir de los objetivos elaborados para la educación intercultural bilingüe (EIB), se ha buscado incluir estos aspectos en un diálogo bidireccional que se basa en la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad étnica, ambiental y económica. Estos esfuerzos se han visto hasta ahora materializados a través de textos escolares y modificaciones en contenidos curriculares que facilitan las pautas de enseñanza y la comprensión de conocimientos. Sin embargo, no existen experiencias a nivel de equipamiento educativo que se enmarquen dentro de esta nueva propuesta pedagógica. La presente investigación busca responder a una necesidad concreta identificada en el Presupuesto Participativo de Río Tambo para el 2014, en relación al abastecimiento de mobiliario educativo para las comunidades asháninkas de ésta cuenca. A través de esta necesidad, la investigación busca sentar un precedente al proponer el diseño y elaboración de un sistema de mobiliario educativo que responda a los objetivos de la EIB y que refleje las expectativas, visiones y necesidades de los alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad nativa asháninka de Poyeni. Todo esto se ejecutará bajo una metodología interdisciplinaria de 'Diseño Centrado en el Usuario' que permitirá co-diseñar y validar con la población un sistema de mobiliario elaborado a partir de sus recursos y saberes locales, con miras a contribuir en el desarrollo y materialización de la propuesta pedagógica de EIB.
Participantes:
Instituciones participantes:
El proyecto busca estudiar los impactos de los cambios ambientales en comunidades indígenas amazónicas, particularmente a partir del cambio climático y de la contaminación de los recursos hidrícos. Se buscará comprender mejor las percepciones y estrategias de adaptación y mitigación implementadas por las comunidades indígenas frente a estos cambios. Finalmente, también se busca contribuir a la definición de políticas públicas que garantizen la vida, la salud y la seguridad alimentaria de estas comunidades.
Participantes:
Instituciones participantes:
El proyecto tiene el objetivo de diseñar un sistema de mobiliario que promueva las dinámicas de aprendizaje en el marco de la educación intercultural bilingüe, partiendo de las visiones, recursos y necesidades de los y las estudiantes y otros actores de la comunidad
Participantes:
Instituciones participantes:
El mobiliario educativo actual es hereditario de un sistema pedagógico que fomenta la homogeneización y estandarización de la población a través de un aprendizaje basado en jerarquías entre los profesores y los alumnos. No obstante, el Perú es un país de culturas diversas y este enfoque no contempla la diversidad de la población, así como tampoco contempla el reconocimiento de saberes distintos de lo occidental como contribución a la educación. Sin embargo, a partir de los objetivos elaborados para la educación intercultural bilingüe (EIB), se ha buscado incluir estos aspectos en un diálogo bidireccional que se basa en la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad étnica, ambiental y económica. Estos esfuerzos se han visto hasta ahora materializados a través de textos escolares y modificaciones en contenidos curriculares que facilitan las pautas de enseñanza y la comprensión de conocimientos. Sin embargo, no existen experiencias a nivel de equipamiento educativo que se enmarquen dentro de esta nueva propuesta pedagógica. La presente investigación busca responder a una necesidad concreta identificada en el Presupuesto Participativo de Río Tambo para el 2014, en relación al abastecimiento de mobiliario educativo para las comunidades asháninkas de ésta cuenca. A través de esta necesidad, la investigación busca sentar un precedente al proponer el diseño y elaboración de un sistema de mobiliario educativo que responda a los objetivos de la EIB y que refleje las expectativas, visiones y necesidades de los alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad nativa asháninka de Poyeni. Todo esto se ejecutará bajo una metodología interdisciplinaria de 'Diseño Centrado en el Usuario' que permitirá codiseñar y validar con la población un sistema de mobiliario elaborado a partir de sus recursos y saberes locales, con miras a contribuir en el desarrollo y materialización de la propuesta pedagógica de EIB.
Participantes:
Instituciones participantes: