OSCAR ALBERTO ESPINOSA DE RIVERO

Doctor en Antropologia, THE NEW SCHOOL FOR SOCIAL RESEARCH

M.A. in Anthropology and Historical Studies (The New School for Social Research)

Licenciado en Filosofía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

2006 - 2007

Los jóvenes indígenas de la Amazonía y su acceso a la Educación Superior en el Perú

En los últimos años se percibe un rápido crecimiento en el número de jóvenes indígenas de la amazonía que acceden a instituciones de enseñanza superior ¿Universidades o Institutos Superiores¿ en el Perú. Esta novedosa situación implica una serie de desafíos para los pueblos indígenas amazónicos y su futuro. La presente investigación busca discutir, de manera preliminar, la oferta en educación superior para los indígenas de la Amazonía peruana, así como los principales desafíos que los estudiantes indígenas enfrentan en las instituciones de educación superior en el país.

• fundacion equitas - Accion Afirmativa e Interculturalidad (Financiadora)
2005 - 2006

La política indígena y las organizaciones indígenas amazónicas: Desafíos actuales

Durante las últimas décadas del siglo XX el panorama político de la región amazónica se ha transformado profundamente y han aparecido nuevas formas de organización y de acción política indígena. La presente investigación busca comprender estos cambios así como los desafíos que las organizaciones indígenas enfrentan a principios del siglo XXI en los ámbitos políticos, económicos y socio-culturales.

• PUCP - DEPARTAMENTO DE CCSS - ANTROPOLOGIA (Financiadora)