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NORMA BELEN CORREA ASTE

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MASTER OF SCIENCE IN SOCIAL POLICY AND DEVELOPMENT, UNIVERSITY OF LONDON

Licenciada en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 22 investigaciones

2016

Desarrollo productivo y pobreza rural. Implementación y efectos del programa Haku Wiñay

La investigación tiene por objetivo general analizar las dinámicas sociales, percepciones y prácticas de los actores que participan en los procesos operativos de Haku Wiñay (programa nacional de desarrollo productivo e inclusión económica), así como identificar la la influencia del contexto territorial, político social y cultural en la gestión, implementación y resultados del programa en cuatro regiones del Perú (Ayacucho, Amazonas, Piura y Huancavelica). También se identificarán los efectos económicos, sociales, políticos y culturales del programa en las familias y comunidades y sus escenarios de sostenibilidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BANCO MUNDIAL - TECHNICAL ASSISTANCE LOAN SOCIAL (Financiadora)
  • MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS - UNIDAD DE PRÉSTAMOS SECTORIALES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2015

Lecciones aprendidas, promoción de la investigación y gestión del conocimiento en el Proceso COP20

Esta investigación tuvo por objetivo analizar las percepciones de los actores estatales y no estatales involucrados en el diseño, gestión e implementación de la COP 20, así como identificar las implicancias de política para la organización de eventos internacionales de gran envergadura por el Gobierno del Perú

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - dIVISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD (Financiadora)
  • ON THINK TANKS - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2013 - 2014

Understading Think Tank University Relationships in Latin America

Pese a representar el10% de la población mundial, América Latina produce sólo el 2.3% del conocimiento científico que se genera globalmente (Bellettini, 2012). Las universidades y los centros de investigación (think tanks) en América Latina tienen un rol clave para superar este desafío. El proyecto +Saber América Latina se ejecuta a través de un consorcio conformado por Grupo FARO, centro de investigación de políticas públicas ecuatoriano, y el Centro de Políticas Comparadas de Educación, institución de investigación de la Universidad Diego Portales de Chile. El proyecto es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre, IDRC) de Canadá a través de la Iniciativa Think Tank (TTI, por sus siglas en inglés). El proyecto tuvo los siguientes objetivos: 1) Mejorar la comprensión de las relaciones entre think tanks (centros de investigación) y universidades en América Latina; 2) Producir evidencia para informar el pensamiento relacionado con el fortalecimiento de capacidades de la investigación en políticas públicas; 3) Proveer lecciones para la colaboración efectiva entre think tanks y universidades en la región; 4) Impulsar el debate global sobre la importancia de las relaciones entre think tanks y universidades. La investigación contempló 9 estudios país (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay) y un estudio comparado regional. Participé en el proyecto como miembro del Comité Asesor Internacional (http://www.massaber.org/comite-asesor/) y como co-investigadora. Mis responsabilidades incluyeron: 1) Colaborar en el diseño de la agenda de investigación, 2) Seleccionar a los ganadores del concurso regional de investigación; 3) Brindar asesoría académica a los autores de los casos nacionales; 4) Realizar peer review para los estudios de caso de Perú y Colombia; 5) Co-autora del capítulo introductorio de la publicación, junto a E. Fernández y M. Albornoz

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) - Iniciativa Think Tank (TTI) (Financiadora)
  • Grupo FARO - - (Financiadora)
  • International Development Research Center - Think tank initiative (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES - - (Financiadora)
2012 - 2014

LA FUNDACIÓN FORD EN AMÉRICA LATINA: 50 Años Vinculando Conocimiento y Política Para el Cambio Social

Esta investigación exploró el impacto y el legado de la Fundación Ford en el Cono Sur Andino durante el período 1963 - 2013 (Perú, Colombia, Chile, Argentina). Mi participación en el proyecto tuvo dos etapas: 1) Como investigadora principal. Autora de caso peruano "La Fundación Ford en el Perú (1963-2013): 50 Años vinculando conocimiento y política para el cambio social" (55 páginas) 2) Como co-investigadora en la elaboración de estudio regional comparado "The Ford Foundation in the Andean Region and Southern Cone: Fifty Years Promoting Ideas, Leaders and Social Change" (181pp) En ambos casos, el análisis se centró en los siguientes temas: a) Pobreza y desarrollo; b) Democracia y derechos humanos, c) Oportunidades y derechos para las mujeres d) Oportunidades y derechos para las minorías étnicas; e) Educación básica, educación superior y sector de investigación. Estos informes serán publicados como parte de un libro editado por la Universidad del Pacífico en el 2017

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FORD FUNDATION - Oficina Regional de América Latina (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (Financiadora)
2011 - 2014

Enhancing the Effectiveness and Addressing the Socio-Cultural Impacts of Conditional Cash Transfer Programs for Indigenous Peoples: The case of Programa Juntos in Peru

Este proyecto de investigación fue realizado en el marco de un convenio de cooperación institucional entre el International Food Policy Research Institute (IFPRI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). A través de este proyecto se ha realizado un estudio pionero a nivel mundial sobre los efectos socio-culturales de los programas de transferencias condicionadas en contextos indígenas. En específico se exploran las razones por las cuales se consiguen mayores o menores impactos en los indicadores de salud y educación; las actitudes e imaginarios hacia las condicionalidades; la comprensión sobre el proceso de focalización; así como las implicancias de dimensiones socio-culturales (género, relaciones inter-étnicas y gobernabilidad) en la implementación del programa, en la cohesión social y en la participación comunitaria. La investigación cubrió una muestra de 6 comunidades indígenas (quechua, aymará, asháninka, shawi y awajún) ubicadas en Ayacucho, Puno, Junín, Loreto y Amazonas. Dado el enfoque etnográfico del estudio, se realizaron dos meses de trabajo de campo en cada comunidad y se emplearon intérpretes indígenas. Los resultados de esta investigación contribuyen a profundizar la comprensión sobre los impactos de las políticas sociales en contextos indígenas. Asimismo, se ha ampliado la evidencia sobre las dinámicas, oportunidades y tensiones enfrentadas en las comunidad indígenas amazónicas, lo cual resulta clave pues el grueso del conocimiento existente sobre el Programa Juntos está basado en casos provenientes de los Andes Centrales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Banco Interamericano de Desarrollo - Unidad de Género y Diversidad (Financiadora)
  • INTERNATIONAL FOOD POLICY RESEARCH CENTER - IFPRI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013

Innovaciones en educación financiera: Experiencia y lecciones de un proyecto dirigido a las usuarias del programa de transferencias monetarias condicionadas Familias en Acción de Colombia.

Evaluadora externa del proyecto "Innovaciones para el Escalamiento de la Educación Financiera" implementado en dos municipios colombianos por el Proyecto Capital/Instituto de Estudios Peruanos. Se evaluó la efectividad y los resultados de un sistema de comunicaciones basado en una estrategia de educación financiera, el cual fue dirigido a usuarias del programa de transferencias monetarias condicionadas "Familias en Acción". Los resultados del proyecto fueron los siguientes: 1) Informe final de evaluación (80 páginas); 2) Elaboración de un documento de políticas para difundir la metodología, conclusiones y recomendaciones de política en inglés y español (publicados)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ford Fundation - - (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - Proyecto Capital (Financiadora)
2011 - 2012

Cadena productiva y clusters de la alianza cocinero-campesina: límites y posibilidades

El trabajo busca una aproximación integral a la articulación de la gastronomía con otros sectores (no solo alimentos y bebidas), sino también el de turismo y servicios. Analiza el impacto generado en la economía, así como los actores y redes que se generan en los diferentes eslabones de la cadena. Se utiliza entonces en el análisis, no solo la dimensión económica, sino la social, cultural, y de gestión (que estarán en interacción permanente) para ver límites y posibilidades internos y externos de la misma.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010 - 2011

Incidencia política en contextos electorales

Elaboración de estudio sobre incidencia política desde la investigación en contextos electorales, basado en el caso del proyecto Elecciones 2011 del Consorcio de Investigación Económica y Social.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Consorcio de Investigación Económica y Social - - (Financiadora)
  • OVERSEAS DEVELOPMENT INSTITUTE - - (Financiadora)