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In this contribution, we identify ethical challenges during a qualitative study with a group of female survivors of human rights abuses and reflect on potential implications for conducting digital qualitative research with survivors of political violence. Drawing from a narrative multiple case study on community engagement and family relationships with families of disappeared persons due to armed conflict in Perú, ethical reflections on dimensions of representation, positionality, and social change are the starting point to explore challenges and possibilities of qualitative digital research. With this paper we seek to embrace a reflective research practice that is oriented on closely monitoring signs of potential harm in participants and aim to provide suggestions for digital research with vulnerable communities, such as the promotion of participants¿ active role within local communities to counterbalance existing power asymmetries in the research relationship.
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Perú y Colombia vienen desarrollando procesos de justicia transicional con un eje fundamental en común: el establecimiento y seguimiento de recomendaciones de comisiones de la verdad. En Perú, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue creada apenas concluyó oficialmente el conflicto armado interno, mientras que, en Colombia, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) surgió de los acuerdos de paz con las FARC, luego de varios procesos transicionales previos. En Perú, la CVR se convirtió en una oportunidad para visibilizar a quienes sobrevivieron el conflicto: mujeres indígenas y rurales; y fue el impulso para fortalecer su participación en políticas de justicia y restitución. En Colombia, la CEV recogió un importante acumulado de experiencias organizativas de colectivos de mujeres, étnicos, campesinos y LGBTI y se propuso potenciar sus luchas a pesar de la continuidad del conflicto armado. Haciendo uso de técnicas cualitativas como grupos focales y entrevistas en profundidad con mujeres víctimas, así como ejercicios colaborativos con lideresas que participaron en las comisión de la verdad en Colombia, en esta contribución discutimos las estrategias de participación de las mujeres, así como los aspectos que limitan y promueven su agencia ciudadana, en los procesos de justicia transicional como son las comisiones de la verdad.
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.A multisite qualitative exploration on the interactive role of coping within social, community and family relationships after political violence.
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La exploración de las dinámicas familiares de aquellos que vivieron los estragos del CAI permitiría conocer de primera fuente cómo han sido estas vivencias, para a partir de ellas entender y proponer líneas de reflexión para el diseño de políticas públicas que atiendan las secuelas en las familias. Este tema, pese a su relevancia, no ha sido explorado. La psicología comunitaria resulta la pieza esencial para entender este proceso y contribuir al trabajo en políticas públicas de salud mental. Con esta investigación se aportará al conocimiento de la academia desde la psicología comunitaria por medio de la publicación de artículos y presentaciones en eventos de difusión científica.
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Conocer las dificultades y posibilidades para integrar dentro de la formación universitaria conocimientos y practicas de la cultura andina en el campo del establecimiento de la justicia y el bienestar entendido como convivencia social armoniosa y equilibrio emocional.
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Investigación ganadora del Fondo Ulises. Tuvo por objetivo sistematizar, comparar y analizar diversos aspectos éticos en la formación de psicólogos comunitarios en el Perú (Incluye otros países de la región)
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Capitulo en el Handbook de Psicologia Comunitaria de la APA que presenta a partir de una revision de literatura cientifica, los principales conceptos teóricos y métodos de la PC en el trabajo en emergencias y desastres.
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Las universidades públicas del país, particularmente las regionales, cuentan con muchos estudiantes y docentes de origen rural andino cercanos a antiguos conocimientos y prácticas culturales, pero generalmente no sacan provecho de ese legado cultural. Ante esta situación, el proyecto busca investigar acerca de las dificultades y posibilidades para articular conocimientos y prácticas de la cultura andina a la formación universitaria, en el campo del establecimiento de la justicia y el bienestar, como convivencia social armoniosa y equilibro emocional. Las disciplinas concernidas son la psicología (bienestar y salud emocional), el derecho, las ciencias sociales y la filosofía (epistemología). Se parte de una experiencia previa de RIDEI de impulso al diálogo de conocimientos en la universidad. Se recoge, además, por un lado, una larga experiencia de estudio de las formas tradicionales de justicia y de búsqueda de articular el derecho oficial con esas formas tradicionales y, por otro lado, los trabajos realizados en la perspectiva de acercarse a los conflictos desde una psicología comunitaria inspirada en principios interculturales, en especial desde prácticas y reflexiones surgidas a partir del conflicto armado interno. A diferencia del enfoque habitual, una noción integral de justicia está fuertemente relacionada con el bienestar y la salud emocional, noción que en la cultura andina corresponde al allin kawsay que abarca lo individual y lo colectivo como dos caras de la misma realidad. Se buscará conocer las dificultades y posibilidades para integrar dentro de la formación universitaria conocimientos y prácticas de la cultura andina en el campo del establecimiento de la justicia y el bienestar entendido como convivencia social armoniosa y equilibro emocional. Se trabajará en talleres con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga vinculados a las ciencias de la salud, al derecho y a la antropología.
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