MARITZA VICTORIA PAREDES GONZALES

Doctorado en Desarrollo Internacional (UNIVERSIDAD DE OXFORD) y Master of Public Administration (COLUMBIA UNIVERSITY, NEW YORK)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2013 - 2015

Agendas Globales, Traducciones Locales: Capacidades Estatales en el Contexto del Boom Extractivo.

Este proyecto estudia los cambios y continuidades de las capacidades estatales en un contexto de estímulos internacionales económicos. Se analiza cómo estas capacidades estatales son influenciadas por 'modelos globales' del 'mundo social' (normas culturales, principios de política, agendas institucionales y modelos organizacionales) y se traducen en construcciones locales particulares. El contexto en que esta 'traducción' ocurre corresponde a un ciclo económico marcado por el aumento de precios de los productos minerales. Las agendas globales como la transformación de capital económico en humano, el respeto a los derechos y hábitat de los pueblos indígenas y la participación social como un derecho democrático, interactúan con procesos internos, como las reformas del mercado, la democratización, la descentralización y el surgimiento, en general, de nuevos actores políticos. Esto producido en la última década transformaciones estatales de considerable impacto en el Perú. El objeto de esta investigación interdisciplinaria es analizar como en el contexto del boom extractivo se han transformado las capacidades estatales en cuatro áreas: 1) el canon y las reglas de la inversión pública, 2) la educación pública superior, 3) el manejo de los conflictos por recursos con las comunidades del entorno extractivo, y 4) los presupuestos participativos. En todas estas áreas, observamos traducciones locales de agendas globales, es decir, formas idiosincráticas de transformación del Estado. Nuestra hipótesis es que el legado institucional, la arena económico-política, y la agencia estratégica de emprendedores sociales culturalmente enraizados condicionan esta traducción con resultados no siempre armoniosos, o incluso incompatibles con agendas globales que fueron el punto de partida. Considerando este marco institucional, exploraremos la agencia de burócratas, autoridades y líderes políticos regionales en dos departamentos, Arequipa y Cuzco.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013

Participación Política Indígena a Nivel Local

El objetivo general de la investigación es analizar si innovaciones institucionales como las cuota electoral nativa y de pueblos originarios ha mejorado la participación política indígena a nivel local usando una metodología de comparativa de casos de carácter sub-nacional. De manera específica se analizan los cambios que ha introducido la aplicación de la cuota indígena en la participación política indígena a nivel local, y se explica cómo la incorporación de representantes indígenas en las instancias de gobierno construye (o no) formas de canalización de demandas de las comunidades indígenas.

• CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - ciencias sociales (Financiadora)
  • IDEA INTERNACIONAL - IDEA INTERNACIONAL (Financiadora)
  • JNE - JNE (Financiadora)
  • VIC. DE INTERCULTURALIDAD - VIC. DE INTERCULTURALIDAD (Financiadora)
2013

¿Una Gran Transformación? Economía Extractiva y Desarrollo Institucional en la Amazonía Peruana

Esta investigación busca aportar al conocimiento sobre la gobernanza de la economía y el ambiente en la Amazonía. Conceptualizada por el análisis económico como una fuente de bienes comunes y servicios ambientales de importancia crítica para el bienestar del planeta, la Amazonía ha sido poco estudiada por economistas, historiadores económicos y economistas políticos. Nuestra hipótesis general es que la 'Gran Transformación' (referencia a Polanyi 1944) de la Amazonía es un proceso histórico de mucha complejidad, altamente mediado por mecanismos institucionales. Estudiaremos la emergencia de tres instituciones: las áreas naturales protegidas, el territorio indígena comunal y la consulta previa. Tres redes difusas de 'comunidades epistémicas' de la sociedad (problematizadas por el nuevo institucionalismo sociológico de DiMaggio y Powell 1983 y Scott 2008), conectadas pero autónomas, son claves para entender este desarrollo institucional: los ingenieros forestales y científicos de la naturaleza, los antropólogos, y los abogados. El desarrollo institucional de la Amazonía no se agota, sin embargo, en el proceso macro del activismo de élites. En la base, se adapta y recrea, se retroalimenta y transforma lo que se establece en la cúspide. Como los legados institucionales y la acción colectiva local no suelen ser homogéneos, cómo subrayan el institucionalismo histórico y el nuevo institucionalismo económico (e.g. Pierson 2004 y Ostrom 2005, respectivamente), las áreas naturales protegidas, el territorio indígena comunal y la consulta previa generan diversidad institucional. La metodología está compuesta por tres elementos: (i) trabajo de archivo, (ii) análisis histórico institucional, y (iii) análisis comparado de casos (Tambopata y Santiago Comaina).

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
2012 - 2013

"Diagnóstico organizacional e institucional del proyecto Promoviendo políticas públicas para la reducción de la exclusión y discriminación de las personas indígenas en la región de San Martín"

El trabajo de campo fue realizado en Tarapoto, Lamas, Moyobamba y Rioja. Los actores involucrados fueron miembros del Gobierno Regional y lideres de federaciones indígenas