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MARITZA VICTORIA PAREDES GONZALES

MARITZA VICTORIA PAREDES GONZALES

MARITZA VICTORIA PAREDES GONZALES

Doctorado en Desarrollo Internacional, UNIVERSIDAD DE OXFORD

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Master of Public Administration (COLUMBIA UNIVERSITY, NEW YORK)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

Investigaciones

Se encontraron 25 investigaciones

2018 - 2021

¿De la dispersión a la acumulación? Consecuencias de política de los conflictos socio territoriales en perspectiva comparada Perú y Chile

La investigación indaga las consecuencias de política de los conflictos socio territoriales en perspectiva comparada Perú y Chile. Es un proyecto internacional en asociación con la Universidad de Los Lagos en Chile

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FONDO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA,FONDECYT(CHILE).CO-PRINCIPAL INVESTI - FONDOCYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CHILE - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
2018 - 2019

¿LA GOBERNANZA AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN LA MINERÍA: EL CASO ESPINAR CUSCO

Revisar la implementación de acuerdos y estrategias sobre gobernanza ambiental participativa formada en Espinar después del conflicto entre la población y la mina Tintaya.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - "-" (Financiadora)
  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - "-" (Financiadora)
2015 - 2016

Drugs, Security and Democracy (DSD) Program for a 2015

La política antidrogas del Perú ha sido errática y ha oscilado entre la erradicación forzada y el desarrollo alternativo, sobre todo a partir de los años 2000s, cuando se inicia el ¿segundo boom de la coca¿. El dilema de la política antidrogas en el Perú, según la literatura, es que la erradicación forzada pone a los agricultores locales en contra del Estado, incluso aliándose con los remanentes de grupos insurgentes todavía presentes en la zonas de cultivo. Razón por la cual incluso, algunos mandos militares han cuestionado la estrategia de erradicación forzada por el conflicto social que ésta genera. La otra parte del problema es que el secreto del éxito del desarrollo alternativo es desconocido. El denominado ¿milagro de San Martín¿, la región donde los agricultores cambiaron coca por café, cacao y otros cultivos parece imposible de repetirse, pese a los esfuerzos del Estado por replicar dicho modelo. El objeto de esta investigación es realizar un estudio comparativo sub-nacional en el Alto Huallaga que contribuya al entendimiento de experiencias divergentes en relación al control territorial de zonas que estuvieron dominadas por la economía ilegal de la coca y la pérdida del dominio político del Estado. Esta investigación busca examinar la variación histórica de las dos regiones que conforman este valle (San Martin y Huánuco) a finales de esa década. La pregunta principal que se busca responder es cómo a pesar de haber compartido características similares en los 80s, las regiones que conforman el Alto Huallaga tomaron rumbos tan diferentes. Argumentamos, tentativamente, que en San Martín, el Estado logró constituir un control territorial y social a través de transacciones con los agricultores, que hizo posible un proceso gradual y hasta ahora sostenible de desarrollo alternativo. En contraste, en Huánuco, los intentos estatales fracasaron. En zonas como el Monzón, recién el Estado está ganando sus primeras batallas de recuperación territorial.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • SOCIAL SCIENCE RESEARCH COUNCIL,NEW YORK - drugs, security and democracy (Financiadora)
2015 - 2016

Drugs, Security and Democracy,Building the state on coca fields, the Alto Huallaga Valley in Peru

The anti-drug policy in Peru has been characterized as erratic. This has ranged from a policy of forced eradication to productive restructuring. Forced eradication of coca crops has mobilized farmers against the state engaging in alliances with insurgent groups still present in the area of coca production. The other part of the problem is that success in productive restructuring is a myth, particularly referring to the famous "miracle¿ of one of the two regions forming the Valley, San Martín. This paper aims to explain the different trajectories of both regions in the Alto Huallaga and ask for the conditions that made possible sustainable the revival of production in an area of Alto Huallaga (San Martin), and not the other (Huanuco). For this we offer a comparative study of the sub-national Basin Alto Huallaga coca. The different paths they have taken the two regions that make up the basin, San Martin and Huanuco Tocache its axis with its axis Monsoon, have remained unnoticed. Until the late 90s, both held very similar levels of production, but in 2000, the region of San Martin began a successful restructuring process, as the region of Huanuco maintaining high levels of production and military confrontation. What conditions made possible the effective production restructuring in a region and not the other? Why the resources of international cooperation, which is frequently awarded the "miracle" in San Martin were only effective in the region, despite their attempts, they had no major impact in Huanuco, where rather the cocalero movement and insurgent groups grew and strengthened? To understand this difference, we propose that it is necessary to examine the process of state territorial control and civil-military relations that were deployed in the early 90s in both areas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • SOCIAL SCIENCE RESEARCH COUNCIL,NEW YORK - - DRUGS, SECURITY AND DEMOCRACY. (Financiadora)
2013 - 2015

Agendas Globales, Traducciones Locales: Capacidades Estatales en el Contexto del Boom Extractivo.

Este proyecto estudia los cambios y continuidades de las capacidades estatales en un contexto de estímulos internacionales económicos. Se analiza cómo estas capacidades estatales son influenciadas por 'modelos globales' del 'mundo social' (normas culturales, principios de política, agendas institucionales y modelos organizacionales) y se traducen en construcciones locales particulares. El contexto en que esta 'traducción' ocurre corresponde a un ciclo económico marcado por el aumento de precios de los productos minerales. Las agendas globales como la transformación de capital económico en humano, el respeto a los derechos y hábitat de los pueblos indígenas y la participación social como un derecho democrático, interactúan con procesos internos, como las reformas del mercado, la democratización, la descentralización y el surgimiento, en general, de nuevos actores políticos. Esto producido en la última década transformaciones estatales de considerable impacto en el Perú. El objeto de esta investigación interdisciplinaria es analizar como en el contexto del boom extractivo se han transformado las capacidades estatales en cuatro áreas: 1) el canon y las reglas de la inversión pública, 2) la educación pública superior, 3) el manejo de los conflictos por recursos con las comunidades del entorno extractivo, y 4) los presupuestos participativos. En todas estas áreas, observamos traducciones locales de agendas globales, es decir, formas idiosincráticas de transformación del Estado. Nuestra hipótesis es que el legado institucional, la arena económico-política, y la agencia estratégica de emprendedores sociales culturalmente enraizados condicionan esta traducción con resultados no siempre armoniosos, o incluso incompatibles con agendas globales que fueron el punto de partida. Considerando este marco institucional, exploraremos la agencia de burócratas, autoridades y líderes políticos regionales en dos departamentos, Arequipa y Cuzco.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013

Participación Política Indígena a Nivel Local

El objetivo general de la investigación es analizar si innovaciones institucionales como las cuota electoral nativa y de pueblos originarios ha mejorado la participación política indígena a nivel local usando una metodología de comparativa de casos de carácter sub-nacional. De manera específica se analizan los cambios que ha introducido la aplicación de la cuota indígena en la participación política indígena a nivel local, y se explica cómo la incorporación de representantes indígenas en las instancias de gobierno construye (o no) formas de canalización de demandas de las comunidades indígenas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - ciencias sociales (Financiadora)
  • IDEA INTERNACIONAL - IDEA INTERNACIONAL (Financiadora)
  • JNE - JNE (Financiadora)
  • VIC. DE INTERCULTURALIDAD - VIC. DE INTERCULTURALIDAD (Financiadora)
2013

¿Una Gran Transformación? Economía Extractiva y Desarrollo Institucional en la Amazonía Peruana

Esta investigación busca aportar al conocimiento sobre la gobernanza de la economía y el ambiente en la Amazonía. Conceptualizada por el análisis económico como una fuente de bienes comunes y servicios ambientales de importancia crítica para el bienestar del planeta, la Amazonía ha sido poco estudiada por economistas, historiadores económicos y economistas políticos. Nuestra hipótesis general es que la 'Gran Transformación' (referencia a Polanyi 1944) de la Amazonía es un proceso histórico de mucha complejidad, altamente mediado por mecanismos institucionales. Estudiaremos la emergencia de tres instituciones: las áreas naturales protegidas, el territorio indígena comunal y la consulta previa. Tres redes difusas de 'comunidades epistémicas' de la sociedad (problematizadas por el nuevo institucionalismo sociológico de DiMaggio y Powell 1983 y Scott 2008), conectadas pero autónomas, son claves para entender este desarrollo institucional: los ingenieros forestales y científicos de la naturaleza, los antropólogos, y los abogados. El desarrollo institucional de la Amazonía no se agota, sin embargo, en el proceso macro del activismo de élites. En la base, se adapta y recrea, se retroalimenta y transforma lo que se establece en la cúspide. Como los legados institucionales y la acción colectiva local no suelen ser homogéneos, cómo subrayan el institucionalismo histórico y el nuevo institucionalismo económico (e.g. Pierson 2004 y Ostrom 2005, respectivamente), las áreas naturales protegidas, el territorio indígena comunal y la consulta previa generan diversidad institucional. La metodología está compuesta por tres elementos: (i) trabajo de archivo, (ii) análisis histórico institucional, y (iii) análisis comparado de casos (Tambopata y Santiago Comaina).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2012 - 2013

"Diagnóstico organizacional e institucional del proyecto Promoviendo políticas públicas para la reducción de la exclusión y discriminación de las personas indígenas en la región de San Martín"

El trabajo de campo fue realizado en Tarapoto, Lamas, Moyobamba y Rioja. Los actores involucrados fueron miembros del Gobierno Regional y lideres de federaciones indígenas

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ministerio de cultura - viceministerio de la interculturalidad (Financiadora)
  • OXFAM - oxfam (Financiadora)