MARITZA VICTORIA PAREDES GONZALES

Doctorado en Desarrollo Internacional (UNIVERSIDAD DE OXFORD) y Master of Public Administration (COLUMBIA UNIVERSITY, NEW YORK)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2022 - 2023

Prociencias_ (in) Capacidad Estatal. Análisis de las respuestas del Estado frente a la pandemia

Los estragos mundiales que ha causado la pandemia de la COVID-19 resaltan la importancia de tener Estados fuertes y capaces de garantizar sistemas de salud resilientes. En ese sentido, el proyecto ¿¿(In)capacidad estatal? Análisis de las respuestas del Estado peruano frente a la pandemia: los casos de distribución y acceso a oxígeno medicinal y las vacunas contra la COVID-19¿ busca explicar las principales dificultades que ha enfrentado el país en su respuesta a la pandemia. Para ello, la investigación se centra en dos acciones concretas: la distribución de las vacunas, y el acceso y distribución del oxígeno medicinal. El proyecto plantea interrogantes que nos permiten aprender de las debilidades y fortalezas del Estado, para entender sus mecanismos positivos y negativos.

• CISEPA - "-" (Financiadora)
  • PROCIENCIAS - "-" (Financiadora)
2020 - 2022

Proyecto de investigación: El rol de la Investigación Científico Académica en la Conservación de la Amazonía. Haciendo posible el desarrollo territorial sostenible y la mitigación del Cambio Climático

Planteamos un proyecto dirigido a generar evidencia que ayude a mejorar las intervenciones de conservación como articuladoras de desarrollo territorial en la Amazonía. Para esto se propone una investigación de tres componentes relacionados entre sí: 1) Factores que garantizan la comunicación entre actores territoriales y la producción de conocimiento científico e innovación para la conservación y el desarrollo territorial, 2) Mecanismos que explican la articulación exitosa del conocimiento científico a las políticas públicas de conservación, y 3) Diálogo interdisciplinario e intercultural para la innovación sostenible.

• CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - 1 (Financiadora)
  • CONCYTEC - '-' (Financiadora)
2021

FAI-¿Participación tóxica: Comunidades, Política, Poder Científico y Contaminación¿

Analizar los efectos de la contaminación de la minería y su gestión en la movilización y participación de las comunidades afectadas

• CISEPA - "-" (Financiadora)
  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - "-" (Financiadora)
2020 - 2021

IFEA Beca Andina.

El objetivo de este proyecto exploratorio es analizar las dinámicas de participación en un contexto minero. (PROYECTO SUSPENDIDO POR EL CONVID 19 SE ESPERA RETOMAR EN AGOSTO 2021)

• CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - CISEPA (Financiadora)
  • ifea - IFEA (Financiadora)
2020 - 2021

IFEA- La gobernanza ambiental participativa en la minería: El caso de Espinar

El objetivo de esta investigación exploratoria e inicial es explicar por qué y cómo fallan los mecanismos de participación local de monitoreo ambiental en el contexto extractivo. La investigación empírica plantea un diseño de estudio de caso con la aplicación inicial de herramientas etnográficos en la mina de cobre Tintaya en la provincia de Espinar en Cusco.

• INSTITUTO FRANCES DE ESTUDIOS ANDINOS - BECAS (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica el Peru - CISEPA (Financiadora)
2019 - 2021

GCRF- Applicability of Innovative crop control Policy in the Andes

Esta es una investigación comparativa de las políticas de control de cultivos de coca en Perú y Bolivia. Las preguntas principales son: i) ¿Qué papel juegan la producción de coca y la participación de bajo nivel del narcotráfico en el estrategias de subsistencia de poblaciones marginales?, ii) ¿Cuáles son los impactos positivos y negativos de las políticas actuales?, iii) ¿Cómo se pueden fortalecer las políticas actuales en términos del desarrollo sostenible de la ONU?

• Andean information Network - ain (Financiadora)
  • Global challenge research FUND - GCRF (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Peru - cisepa (Financiadora)
  • Reading University - Departamento de Geografía (Financiadora)