MARITZA VICTORIA PAREDES GONZALES

Doctorado en Desarrollo Internacional, UNIVERSIDAD DE OXFORD

Master of Public Administration (COLUMBIA UNIVERSITY, NEW YORK)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2013

¿Una Gran Transformación? Economía Extractiva y Desarrollo Institucional en la Amazonía Peruana

Esta investigación busca aportar al conocimiento sobre la gobernanza de la economía y el ambiente en la Amazonía. Conceptualizada por el análisis económico como una fuente de bienes comunes y servicios ambientales de importancia crítica para el bienestar del planeta, la Amazonía ha sido poco estudiada por economistas, historiadores económicos y economistas políticos. Nuestra hipótesis general es que la 'Gran Transformación' (referencia a Polanyi 1944) de la Amazonía es un proceso histórico de mucha complejidad, altamente mediado por mecanismos institucionales. Estudiaremos la emergencia de tres instituciones: las áreas naturales protegidas, el territorio indígena comunal y la consulta previa. Tres redes difusas de 'comunidades epistémicas' de la sociedad (problematizadas por el nuevo institucionalismo sociológico de DiMaggio y Powell 1983 y Scott 2008), conectadas pero autónomas, son claves para entender este desarrollo institucional: los ingenieros forestales y científicos de la naturaleza, los antropólogos, y los abogados. El desarrollo institucional de la Amazonía no se agota, sin embargo, en el proceso macro del activismo de élites. En la base, se adapta y recrea, se retroalimenta y transforma lo que se establece en la cúspide. Como los legados institucionales y la acción colectiva local no suelen ser homogéneos, cómo subrayan el institucionalismo histórico y el nuevo institucionalismo económico (e.g. Pierson 2004 y Ostrom 2005, respectivamente), las áreas naturales protegidas, el territorio indígena comunal y la consulta previa generan diversidad institucional. La metodología está compuesta por tres elementos: (i) trabajo de archivo, (ii) análisis histórico institucional, y (iii) análisis comparado de casos (Tambopata y Santiago Comaina).

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
2012 - 2013

"Diagnóstico organizacional e institucional del proyecto Promoviendo políticas públicas para la reducción de la exclusión y discriminación de las personas indígenas en la región de San Martín"

El trabajo de campo fue realizado en Tarapoto, Lamas, Moyobamba y Rioja. Los actores involucrados fueron miembros del Gobierno Regional y lideres de federaciones indígenas