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MARIO RENATO MARTIN CEPEDA CACERES

MARIO RENATO MARTIN CEPEDA CACERES

MARIO RENATO MARTIN CEPEDA CACERES

Magíster en Antropología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Antropología
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 21 investigaciones

2017 - 2018

Jurisprudencia, sociedad y el avance de la agenda de derechos humanos en Perú

En esta investigación se documentará, desde una mirada interdisciplinaria entre el derecho y las ciencias sociales, un itinerario del avance de la agenda de protección de derechos humanos tomando como eje un conjunto de fallos del Tribunal Constitucional de diversas áreas temáticas. Estos fallos serán explicados no solo en términos de su significación jurídica sino también en relación con las circunstancias sociales y los debates políticos que los rodean. Se busca, así, hacer visible una cierta evolución de la agenda de derechos humanos desde una doble vertiente, en la esfera estrictamente judicial y en la esfera pública.. Entre sus objetivos se encuentran: 1. Difundir para un público no especializado en Derecho un corpus de sentencias que promueven la protección de derechos humanos. 2. Mostrar la complejidad del campo de derechos humanos mediante una exploración de las interrelaciones entre lo que sucede en la esfera judicial y lo que tiene lugar en la esfera de la discusión pública. 3. Fortalecer la respuesta judicial a los ciudadanos en los ámbitos de acceso a la información y el desempeño profesional de magistrados y servidores judiciales, a partir de la reflexión de su papel dentro del desarrollo de la jurisprudencia peruana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • idehpucp - Coordinacion academica y de investigaciones (Financiadora)
  • VICERRECTORADO ACADEMICO PUCP - Fondo de Investigación de la Dirección Académica de Planificación Estratégica ¿ DAPE PUCP (Financiadora)
2016 - 2018

Gobernanza Intercultural: Construyendo ciudadanía desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes indígenas amazónicos

El problema de la discriminación de los pueblos indígenas no se combate sólo con campañas temporales de sensibilización de la sociedad y requiere de respuestas orgánicas y sostenidas en el tiempo que involucren a los diversos actores de la sociedad. Esta situación ha generado una serie de acciones de respuesta y protesta por parte de los pueblos indígenas organizados, las que en contados casos han logrado la reacción estatal a través de leyes y actividades de gestión. En este escenario, consideramos vital el trabajo que se pueda hacer en materia de educación desde un enfoque intercultural. Desde una pedagogía vivencial-reflexiva basada en el inter-aprendizaje y el diálogo intercultural se busca lograr deconstruir los prejuicios y estereotipos existentes y hacer posible la deliberación política inclusiva y la concertación de ancha base en los espacios públicos de la sociedad. Otros escenarios de trabajo en los que consideramos de necesaria importancia es seguir fortaleciendo el dialogo entre el Estado, las industrias extractivas y las organizaciones indígenas amazónicas en este sentido, consideramos que se debe buscar una propuesta que vaya de acorde con un desarrollo sostenible del país, que vele por los derechos humanos y fortalezca el sistema democrático. El proyecto que presentamos a continuación se enmarca en este panorama de cambios y avances en materia de pueblos indígenas. Es por ello que en esta oportunidad se plantea trabajar en la lucha contra la discriminación de los pueblos indígenas a partir de la formación intercultural de capacidades para líderes indígenas en diálogo con funcionarios locales, regionales, autoridades políticas y actores económicos en dos regiones amazónicas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • misereor - misereor (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEH-PUCP) (Financiadora)
2015 - 2016

Investigación sobre Participación ciudadana y descentralización. El caso de la región San Martín

El estudio se plantea como problema de investigación los mecanismos y espacios de participación desarrollados al interior de la CODEPISAM en el proceso de adopción de políticas públicas en materia indígena de forma concertada. Como hipótesis se plantea que los procesos de adopción de políticas impulsados desde la CODEPISAM tienen dinámicas propias agendadas a los procesos netamente estatales o administrativos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • International Development Research Centre - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEH-PUCP) (Financiadora)
2014 - 2016

Informe de necesidades sobre personas desaparecidas en el Perú

El estudio tiene como objetivo conocer las dificultades y necesidades de los familiares de la región Ayacucho y el distrito de Pangoa, en la región Junín, producidas por la desaparición, así como las expectativas que tienen de que dichas demandas sean atendidas. En concreto, se plantea lo siguiente: a) Identificar las dificultades y necesidades concretas ligadas a la ausencia de respuestas y comprender sus causas (estructurales, logísticas materiales, financieras, psicológicas, sociales); b) Conocer la información y percepción de los familiares sobre los recursos y medidas existentes para atenderla; c) proponer una respuesta adecuada del Estado y guiar las actividades del CICR. Se realizará un estudio que permita que los tomadores de decisiones del Estado cuenten con elementos para priorizar las respuestas brindadas a los familiares de personas desaparecidos, a la vez que les ofrecerá a las familias la oportunidad de expresarse públicamente respecto a un tema en el que no se les ha tomado suficientemente en cuenta.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Comité Internacional de la Cruz Roja - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEH-PUCP) (Financiadora)
2015

Entre el estigma y el silencio: memoria de la violencia entre estudiantes de la UNMSM y la UNSCH.

A partir de los casos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), este estudio trata sobre el ¿estigma¿ de violencia que recae sobre la universidad pública. Se explora la memoria colectiva de las nuevas generaciones; se identifica cuáles son las narrativas actuales de la nueva generación de estudiantes que no vivió el conflicto directamente y se presentan algunos vehículos de memoria en la universidad. La posmemoria de los actuales estudiantes cuestiona el estigma con acciones, pero también con silencios. Sus narrativas permiten acercarnos a sus dificultades por comprender el pasado de violencia, pero también sus búsquedas y anhelos para ubicarse en perspectiva. Estas narrativas complejizan a la universidad pública en sus demandas por ofrecer formación intelectual, profesional y ciudadana a sus estudiantes. Esta investigación contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ACADEMIA DE LA FUNDACION KONRAD ADENAUER - Fundacion Konrad adenauer - peru (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Perú - IDEHPUCP (Financiadora)
2012 - 2015

Construcción de la paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas 2012-2014

El Proyecto busca desarrollar componentes de investigación, comunicación e incidencia política, aplicados a tres casos concretos de intervención en escuelas públicas regionales, con el objetivo común de aportar a la construcción de una cultura de paz y fortalecimiento democrático que permita visibilizar las narrativas sobre el conflicto armado interno en disputa, generar una reflexión y aportar a la formación de capacidades. El Proyecto plantea como objetivo general el promover la necesidad de legitimar en el debate público el reconocimiento de que el Perú vive una etapa post conflicto y que, para enfrentar las consecuencias de ese período, debe procesar y enfrentar el tema de la memoria en el país, a partir del diálogo público con diversos actores; de la formación de capacidades dirigidas a promotores y actividades de derechos humanos; así como contribuir a introducir institucionalmente en la escuela pública la enseñanza de la memoria histórica.

Participantes:

  • DIEGO ARMANDO UCHUYPOMA SORIA (Asistente)
2014

Educación, jóvenes y memoria en universidades del Perú. Hacia una política educativa con enfoque de derechos humanos

El estudio busca contribuir, mediante información actualizada y sistematizada, a la identificación de límites y alcances del abordaje del conflicto armado interno en la educación superior pública nacional. Permitirá identificar las actitudes, contenidos y narrativas presentes sobre la memoria de la violencia, tomando como casos la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Así, la investigación busca presentar en sus conclusiones y recomendaciones un insumo para el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos en la política educativa en el Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fundación Konrad Adenauer - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEH-PUCP) (Financiadora)
2012 - 2014

Vicuñas neoliberales y globalziadas: un estudio sobre la Comunidad Campesina de Lucanas y la [re]invención de un ritual en el proceso neoliberal peruano

Proyecto de investigación para la obtención de la Licenciatura en Antropología en torno a temas de ritual, organización social y turismo

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de ciencias sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de ciencias sociales (Financiadora)