Búsqueda avanzada

MARIO RENATO MARTIN CEPEDA CACERES

MARIO RENATO MARTIN CEPEDA CACERES

MARIO RENATO MARTIN CEPEDA CACERES

Magíster en Antropología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Antropología
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 19 investigaciones

2015 - 2016

Investigación sobre Participación ciudadana y descentralización. El caso de la región San Martín

El estudio se plantea como problema de investigación los mecanismos y espacios de participación desarrollados al interior de la CODEPISAM en el proceso de adopción de políticas públicas en materia indígena de forma concertada. Como hipótesis se plantea que los procesos de adopción de políticas impulsados desde la CODEPISAM tienen dinámicas propias agendadas a los procesos netamente estatales o administrativos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • International Development Research Centre - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEH-PUCP) (Financiadora)
2014 - 2016

Informe de necesidades sobre personas desaparecidas en el Perú

El estudio tiene como objetivo conocer las dificultades y necesidades de los familiares de la región Ayacucho y el distrito de Pangoa, en la región Junín, producidas por la desaparición, así como las expectativas que tienen de que dichas demandas sean atendidas. En concreto, se plantea lo siguiente: a) Identificar las dificultades y necesidades concretas ligadas a la ausencia de respuestas y comprender sus causas (estructurales, logísticas materiales, financieras, psicológicas, sociales); b) Conocer la información y percepción de los familiares sobre los recursos y medidas existentes para atenderla; c) proponer una respuesta adecuada del Estado y guiar las actividades del CICR. Se realizará un estudio que permita que los tomadores de decisiones del Estado cuenten con elementos para priorizar las respuestas brindadas a los familiares de personas desaparecidos, a la vez que les ofrecerá a las familias la oportunidad de expresarse públicamente respecto a un tema en el que no se les ha tomado suficientemente en cuenta.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Comité Internacional de la Cruz Roja - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEH-PUCP) (Financiadora)
2015

Entre el estigma y el silencio: memoria de la violencia entre estudiantes de la UNMSM y la UNSCH.

A partir de los casos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), este estudio trata sobre el ¿estigma¿ de violencia que recae sobre la universidad pública. Se explora la memoria colectiva de las nuevas generaciones; se identifica cuáles son las narrativas actuales de la nueva generación de estudiantes que no vivió el conflicto directamente y se presentan algunos vehículos de memoria en la universidad. La posmemoria de los actuales estudiantes cuestiona el estigma con acciones, pero también con silencios. Sus narrativas permiten acercarnos a sus dificultades por comprender el pasado de violencia, pero también sus búsquedas y anhelos para ubicarse en perspectiva. Estas narrativas complejizan a la universidad pública en sus demandas por ofrecer formación intelectual, profesional y ciudadana a sus estudiantes. Esta investigación contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ACADEMIA DE LA FUNDACION KONRAD ADENAUER - Fundacion Konrad adenauer - peru (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Perú - IDEHPUCP (Financiadora)
2012 - 2015

Construcción de la paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas 2012-2014

El Proyecto busca desarrollar componentes de investigación, comunicación e incidencia política, aplicados a tres casos concretos de intervención en escuelas públicas regionales, con el objetivo común de aportar a la construcción de una cultura de paz y fortalecimiento democrático que permita visibilizar las narrativas sobre el conflicto armado interno en disputa, generar una reflexión y aportar a la formación de capacidades. El Proyecto plantea como objetivo general el promover la necesidad de legitimar en el debate público el reconocimiento de que el Perú vive una etapa post conflicto y que, para enfrentar las consecuencias de ese período, debe procesar y enfrentar el tema de la memoria en el país, a partir del diálogo público con diversos actores; de la formación de capacidades dirigidas a promotores y actividades de derechos humanos; así como contribuir a introducir institucionalmente en la escuela pública la enseñanza de la memoria histórica.

Participantes:

  • DIEGO ARMANDO UCHUYPOMA SORIA (Asistente)
2014

Educación, jóvenes y memoria en universidades del Perú. Hacia una política educativa con enfoque de derechos humanos

El estudio busca contribuir, mediante información actualizada y sistematizada, a la identificación de límites y alcances del abordaje del conflicto armado interno en la educación superior pública nacional. Permitirá identificar las actitudes, contenidos y narrativas presentes sobre la memoria de la violencia, tomando como casos la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Así, la investigación busca presentar en sus conclusiones y recomendaciones un insumo para el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos en la política educativa en el Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Fundación Konrad Adenauer - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEH-PUCP) (Financiadora)
2012 - 2014

Vicuñas neoliberales y globalziadas: un estudio sobre la Comunidad Campesina de Lucanas y la [re]invención de un ritual en el proceso neoliberal peruano

Proyecto de investigación para la obtención de la Licenciatura en Antropología en torno a temas de ritual, organización social y turismo

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de ciencias sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de ciencias sociales (Financiadora)
2011

Aimara de Moquegua: sistemas nominal y verbal

El proyecto «Aimara de Moquegua: sistemas nominal y verbal» es secuela de los proyectos DAI 2009-0040 «Aimara de Moquegua: elementos para la descripción del sistema nominal» y DGI 2010-0063 «Aimara de Moquegua: elementos para la descripción del sistema verbal». Como tal, tiene como objetivo analizar los elementos lingüísticos nominales y verbales para describir los respectivos sistemas morfosintácticos de la variedad moqueguana del aimara sureño. Tal como en las veces previas, la presentación de los sistemas nominal y verbal constituirá una novedad en el campo de la dialectología aimaraica así como en el de la reconstrucción histórica de la lengua en cuestión. Esto se debe a que no existe ningún tipo de trabajo que describa profundamente esta variedad, que, ciertamente, se encuentra en peligro de extinción. El objetivo fundamental de este proyecto es, así, ofrecer un análisis gramatical básico de los sistemas nominal y verbal del aimara moqueguano y analizarlos gramaticalmente. Por ello, el proyecto se enmarca en la Lingüística Andina, con especial énfasis en la morfosintaxis. Para recoger los datos relevantes para este estudio, tal como en las veces anteriores, se organizarán trabajos de campo en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. El trabajo se ejecutará con dos informantes (quienes, desde 2007, han venido ayudando con la recolección de la data de la variedad). El recojo de datos se efectuará sobre la base de los resultados de los dos proyectos previos (los elementos nominales y verbales de la variedad). Como producto, el proyecto de la investigación que propongo es de gran interés para los estudios andinísticos. En efecto, no solo está presente la novedad de la información recogida (que se suma a lo ya recogido en oportunidades previas), sino que, además, se podrá romper con algunos prejuicios existentes acerca de la homogeneidad de las lenguas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2011

Inclusión Social, Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática

Miembro del equipo de evaluación (como parte del curso de Práctica de Campo 1) del proyecto de desarrollo Inclusión Social, Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática de la Comisión de Derechos Humanos del distrito de Santiago de Lucanamarca

Participantes:

Instituciones participantes:

  • COMISEDH - lUCANAMARCA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - facultad de ciencias sociales (Financiadora)