Búsqueda avanzada

MARIA ELIZABETH TAVERA PEÑA

MARIA ELIZABETH TAVERA PEÑA

MARIA ELIZABETH TAVERA PEÑA

Magíster en Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

Investigaciones

Se encontraron 8 investigaciones

2023

Escritura académica de los estudiantes del posgrado de Relaciones Internacionales en el Perú: representaciones sociales y prácticas de literacidad.

La investigación analiza e interpreta las representaciones y prácticas acerca de la escritura académica universitaria en un posgrado de una institución pública peruana. Metodológicamente, la investigación será mixta. Se entrevistarán a quince estudiantes de una maestría en Relaciones Internacionales y se aplicará un cuestionario. Los resultados revisarán si la escritura académica se representa principalmente asociada a habilidades cognitivas y pautas normativistas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2021 - 2022

Prácticas letradas multimodales como recurso para el desarrollo de la literacidad disciplinar

Esta investigación se propone comprender las representaciones sociales (RS) sobre el proceso de construir y socializar un póster por parte de un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica que se encuentra en la última etapa de formación de su carrera. La metodología sigue un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo-interpretativo y transversal. Como técnica de análisis, se siguieron las orientaciones de la teoría fundamentada (TF). Los resultados del estudio revelan una representación central de la producción y socialización del póster como un conjunto de tareas complejas y muy exigentes, cuya elaboración demanda habilidades lingüístico-cognitiva y sociales, así como destrezas multimodales para las que no han sido suficientemente preparados. Asimismo, los alumnos construyen la elaboración y socialización de un póster como una experiencia que genera efectos epistémicos, emocionales y crítico-reflexivos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HUMANIDADES (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HUMANIDADES (Financiadora)
2018 - 2020

La escritura colaborativa (EC) en la literacidad académica: alcances en un primer artículo de investigación

El presente proyecto tiene como finalidad evaluar la efectividad de un enfoque conocido como escritura colaborativa en alumnos que inician sus estudios en carreras de ciencias e ingeniería en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consideramos que en la escritura colaborativa confluyen tanto un enfoque teórico-metodológico como una práctica social situada y significativa que probablemente impulse la elaboración de textos académicos complejos. En ese sentido, nos parece fundamental implementarla en el aula, dado que muchos de los estudiantes universitarios aún no presentan las competencias necesarias para producir, de manera efectiva, un artículo de investigación. Para desarrollar la escritura colaborativa los alumnos seguirán una estrategia de construcción integrada (ECI) sincrónica (Onrubia y Engel, 2009), con la cual esperamos que se manifiesten discusiones, reflexiones y aportes de manera simultánea por parte de todos los coautores del artículo en mención. Es esencial asegurarnos de que exista una comunidad de aprendizaje en el aula (Lyle, 2008) que sea dialógica, interactiva y cooperativa, para que podamos analizar las dinámicas de trabajo utilizadas y evaluar la información recogida para sistematizarla. Nos parece importante mencionar que a nuestros grupos experimentales los contrastaremos con grupos de control de modo tal que evaluemos con objetividad los resultados y los impactos obtenidos. A partir de todo ello, esperamos entender los desafíos que encierra la escritura colaborativa en dicha comunidad de práctica. Esta línea de investigación junto con otras de literacidad académica se desarrollan con éxito desde hace varias décadas en países tales como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Australia, Inglaterra y España, entre otros, por lo que esperamos iniciarla en el Perú. Eso nos permitirá crear equipos de trabajo y redes de investigación a nivel nacional e internacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010

Qué escriben los alumnos en la PUCP: alumnos de EE. GG. CC.

Clasificar los tipos textuales escritos que realizan con más frecuencia los alumnos de Estudios Generales Ciencias de la PUCP en el ámbito de su formación académica inicial, así como determinar el proceso de producción textual y la valoración que tienen los alumnos por las prácticas de escritura académica

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - Departamento de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura (Financiadora)
2009 - 2010

Prácticas escriturales de los alumnos de EE.GG.LL. en la PUCP

Investigación realizada con el fin de clasificar los principales textos que redactan los estudiantes de la PUCP cuando inician su vida universitaria

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - OFICINA DE ASUNTOS ACADÉMICOS (Financiadora)
2009

Qué escriben los alumnos en la PUCP: alumnos de EE. GG. LL.

Reconocer qué productos textuales académicos elaboran los alumnos de EE. GG. LL. en la PUCP como parte de su formación y qué proceso siguen en su elaboración

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Humanidades (Financiadora)
2007 - 2008

¿Qué escriben los alumnos en la PUCP? Un primer acercamiento desde la perspectiva de los profesores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (Financiadora)
2006 - 2008

Guía PUCP para el registro y el citado de fuentes documentales

Generar un estilo unificado para el registro y el citado de fuentes bibliográficas en el ámbito académico PUCP

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - SECCIÓN LINGÜÍSTICA - DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES (Financiadora)