MARIA PAULA ACHA ABUSADA

Máster Universitario en Dirección de Proyectos de Ocio, Cultura, Turismo, Deporte y Recreación, UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

2022 - 2023

Transformaciones en los procesos identitarios en docentes migrantes venezolanos: identidad social, identidad profesional e identidad moral.

La diáspora venezolana es el mayor flujo migratorio de este siglo en Sudamérica, siendo Lima la ciudad fuera de Venezuela con mayor población venezolana en el mundo. Gran parte de la población migrante venezolana salió de su país en condiciones de vulnerabilidad: poca planificación y recursos, y sin información sobre los mecanismos de acogida. La migración, en tanto evento de crisis, tiene impactos en las historias personales y colectivas de los migrantes, afectando las condiciones para la interacción con el nuevo entorno y transformando su identidad. La identidad es una construcción social que surge a partir de las relaciones interpersonales y las experiencias vividas, y es susceptible de cambiar a lo largo de las trayectorias de vida. Al ser multidimensional, comprende, entre otros, los procesos de identidad social, profesional y moral. La identidad social es el conocimiento que posee un individuo de que pertenece a determinados grupos sociales, junto a la significación emocional y de valor que tiene dicha pertenencia. La identidad profesional se compone de creencias, roles, valores, atributos, y el sentido de pertenencia asociados a un grupo profesional específico. La identidad moral alberga los ideales y aspiraciones morales de la persona, el tipo de persona que desea ser y los principios éticos que guían sus decisiones. Estudiar las transformaciones identitarias en docentes venezolanos migrantes es relevante pues se trata de un grupo humano que, junto con sufrir las vulnerabilidades que la mayoría de ellos atraviesa, también constituye un grupo profesional calificado, que ofrece una oportunidad para acortar brechas de recursos humanos en las escuelas del Perú. Así, el propósito del estudio será analizar las transformaciones identitarias (identidad social, profesional y moral) de docentes migrantes venezolanos residentes en Lima.

• pontificia universidad católics del peru - departamento de psicologia (Financiadora)
2015 - 2016

Factores psicológicos y sociales asociados al éxito académico y al bienestar en estudiantes universitarios.

En el Perú hay más de cien universidades registradas con aproximadamente 782 680 estudiantes. El número de universidades privadas que funcionan en el país se ha elevado exponencialmente, y entre los años 2003 y 2010, la población de alumnos creció en un 120%. En la PUCP, en ese mismo período, la población de estudiantes matriculados ha sido relativamente constante y ha oscilado entre 16 000 y 17 500; no obstante, el número de graduados y titulados no superan los 2500 al año (INEI-ANR, 2010). Estas cifras muestran un flujo ingresantes, matriculados y egresados preocupante, ya que da cuenta de que los estudiantes que se orientan hacia un nivel educativo superior, no siempre logran cumplir con las metas esperadas. Si bien existen diversos factores que influyen en el éxito académico a nivel universitario, una primera aproximación fundamental está en conocer los factores psicológicos y sociales que están asociados al rendimiento y al bienestar en estudiantes de primeros ciclos. El presente estudio se enmarca, a nivel general, desde la perspectiva motivacional y, específicamente, en la Teoría de la Autodeterminación (Deci & Ryan, 2000), la cual es una macro-teoría que estudia la motivación, el desarrollo y el bienestar de las personas. El modelo de la presente investigación se orienta a conocer si el rendimiento, bienestar y compromiso de los estudiantes universitarios de primeros varía de acuerdo a sus aspiraciones y reguladores comportamentales (autonomía y control). Se precisará si el modelo teórico propuesto por este estudio se ajusta a las hipótesis planteadas y a partir de los hallazgos se sugerirán pautas de intervención educativa. Se espera contribuir al conocimiento de los motivos que ayudan al estudiante a tener éxito académico.