MANUEL LOUIS RUMI ETESSE RUIZ DE SOMOCURCIO

Doctor en Sociología, UNIVERSITE DE PARIS V - RENE DESCARTES

MASTER EN POBLACION Y DESARROLLO (UNIVERSITE DE PARIS V - RENE DESCARTES)

Licenciado en Sociología
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

2014 - 2017

Desigualdad social en el Perú urbano: Una mirada desde las transiciones a la vida adulta

La investigación estudia la sociedad peruana contemporánea, caracterizada por une fuerte desigualdad de oportunidades. Parte de una motivación por comprender y explicar los fenómenos e diferenciación social e individual, a través del análisis de las trayectorias de vida de jóvenes en el sistema educativo y el mundo del trabajo. Para este análisis, utilizamos el enfoque de transición a la vida adulta, basado en una concepción comprensiva de las recorridos biográficos de los individuos . En efecto, desde el punto de vista sociológico, la transición a la vida adulta es entendida como el cambio progresivo del rol del individuo en las instituciones que estructuran la vida social. Este cambio está ligado a la edad y varía considerablemente según los contextos, cada joven se confronta a situaciones y toma decisiones en relación con las oportunidades y limitaciones particulares. Adoptamos una metodología mixta en dos etapas. La primera etapa es el análisis estadístico de los datos de la encuesta nacional de hogares (ENAHO panel) que tiene como objetivo identificar tendencias y trayectorias tipo según características individuales y de origen social, y establecer vínculos explicativos entre estas éstas y en relación con marcadores de pasaje a la vida adulta. La segunda etapa, de naturaleza cualitativa, tiene como objetivo recaudar información sobre los espacios de socialización y, principalmente, sobre las representaciones y experiencias de los jóvenes aplicando entrevistas en la ciudad de Lima.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CISEPA (Centro de Investig. Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropólogic) (Financiadora)
  • UNIVERSITE DE PARIS V - RENE DESCARTES - Centre Population et developpement (Financiadora)
  • UNIVERSITE DE PARIS V - RENE DESCARTES - ECOLE DOCTORALE 180 (Financiadora)
2012 - 2016

Formas y efectos de la segregacion social en Lima metropolitana

NOPOOR collects new empirical evidence on poverty from 21 countries in Africa, Asia and Latin America, gaining new insights into poverty from individual to government level.

• EUROPEAN UNION - NOPOOR PROJECT (Financiadora)
  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - EDUCACION (Financiadora)
  • INSTITUT DE RECHERCHE POUR LE DEVELOPPEMENT - DIAL (Financiadora)