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MAGALY SUZY NOBLEGA MAYORGA

MAGALY SUZY NOBLEGA MAYORGA

MAGALY SUZY NOBLEGA MAYORGA

Doctora en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

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Magíster Universitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Educación a Dis)
Maestro en Salud Mental en Poblaciones (UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 29 investigaciones

2021 - 2023

Evaluación continua del impacto percibido de la COVID-19 en indicadores específicos del desarrollo infantil y sus factores asociados, en niñas y niños menores de 6 años de Lima y provincias

Las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia por COVID-19 han implicado cambios en la vida de los niños/as que afectan negativamente su desarrollo integral (BID, 2020). Sus cuidadores también han visto afectada su salud mental dado el incremento de la pobreza (IEP, 2020), la pérdida de empleo y el cambio de rutinas (Sprang & Silman, 2013). El estudio busca medir continuamente el impacto percibido de la COVID-19 en indicadores del desarrollo de niños/as menores de 6 años y sus factores asociados; así como el impacto diferencial en familias en condiciones de vulnerabilidad. Así, se propuso un estudio cuantitativo y longitudinal que utilice una encuesta elaborada para tal fin. Será aplicada en 10 ocasiones a los cuidadores de todo el país, quienes reportan el impacto que perciben en diversas áreas del desarrollo de los niños/as y sus factores asociados. Además, hay un grupo en Lima que ha participado de manera recurrente, en el que se realiza el seguimiento longitudinal de los resultados. A la fecha, se han implementado 4 versiones de la encuesta y se proyecta realizar 3 durante el 2021. Su implementación ha sido de progresivo alcance hasta lograr un alcance nacional incorporando diversas regiones en cada una de las rondas (Lima, Callao, Piura, Apurímac, Arequipa, Junín y La Libertad). Los resultados obtenidos se presentan en eventos dirigidos a decisores políticos y se elabora material comunicacional dirigido a familias para responder a las necesidades identificadas. La presente propuesta busca continuar con las 3 últimas rondas a realizarse en el 2022 y con la producción de material informativo. Además, a nivel académico se realizarán 3 artículos de revisión de literatura sobre intervenciones efectivas centradas en las principales problemáticas identificadas. Se busca tener un impacto directo en las familias, e indirecto a partir de la generación de evidencia para que sea utilizada por actores políticos en favor de la primera infancia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • COPERA INFANCIA - NINGUNA (Financiadora)
  • FUNDACION BALTAZAR Y NICOLAS - NINGUNA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2021 - 2023

Promoción de prácticas parentales que favorecen la regulación emocional de niños/as: una intervención comunicacional desde la economía del comportamiento.

La regulación de emociones y comportamientos (REyC) es clave para el desarrollo socio-emocional (Grolnick y Farkas, 2002) dado que su logro se asocia a mayor éxito académico y social en la niñez (Widiastuti, 2017) y a mejor afronte de situaciones estresantes y mejor salud mental en la adolescencia y adultez. Los comportamientos parentales influyen en su logro, en particular el control parental positivo y aquellos que promueven autonomía, sentido de competencia y sentido de una relación especial entre padres e hijos/as (Eisenberg, Hofer, Sulik y Spinrad, 2017; Campbell-Sills, Ellard y Barlow, 2015). En Perú, la política pública 'Primero la Infancia', destaca la promoción de la REyC como una prioridad a nivel nacional. De ahí la necesidad de generar intervenciones efectivas y escalables que promuevan prácticas parentales asociadas a una mayor REyC de los niños/as. La economía del comportamiento tiene herramientas para generar este tipo de intervenciones (OECD, 2017) como las intervenciones comunicacionales de alcance poblacional (Gennetian et al., 2016). Por ello, se propone diseñar y evaluar la efectividad de una intervención comunicacional dirigida a padres y madres de NSE medio y bajo. Esta intervención tendrá como finalidad generar un cambio de comportamiento en las prácticas parentales que favorecen la REyC de niños/as de 24 a 71 meses. En una primera fase, se usarán técnicas cualitativas -observación, grupos focales y entrevistas- para explorar las creencias, hábitos y obstáculos para las prácticas parentales que favorecen la REyC. Con esta información se generarán conceptos de mensajes que permitan un cambio de comportamiento en las prácticas parentales. En una segunda fase, se medirá la efectividad de estos mensajes mediante un experimento de laboratorio en campo. Con ello, se podría contar con una intervención comunicacional para la promoción de la prácticas parentales asociadas a la REyC basada en evidencia escalable y articulada a la polí

Participantes:

  • JOSE CARLOS ARELLANO MARTORELLET (Co-Investigador)
  • MAGALY SUZY NOBLEGA MAYORGA (Investigador principal)
  • KATHERINE GRETEL FOURMENT SIFUENTES (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2021

Rol predictivo del apoyo de la madre a la autonomía en la competencia socioemocional de sus hijos e hijas de un sector socioeconómico bajo de Lima Metropolitana

La Teoría de la Autodeterminación sostiene que las personas necesitan crecer en ambientes que apoyen y promueven la satisfacción de necesidades psicológicas básicas tales como la autonomía, competencia y la relación. El apoyo a la autonomía materno se refiere a un estilo de crianza que favorece un desarrollo y crecimiento favorable del hijo/a. La presente investigación tiene por objetivo estudiar longitudinalmente la relación entre el apoyo a la autonomía de la madre, el apego seguro y la competencia socioemocional de un grupo de 24 díadas madre-hijo/a provenientes de un nivel socioeconómico bajo por un periodo de tres años (entre los 3 y 6 años). Existe evidencia que relaciona el apoyo a la autonomía materno y resultados favorables tales como la competencia socioemocional. Así, se espera que el apego seguro sea una variable mediadora entre el estilo de apoyo a la autonomía materna y la competencia socioemocional del niño/a. Este es un tema que ha sido poco estudiado tanto a nivel nacional como internacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017 - 2019

Rol del involucramiento paterno -relativo al de la madre- y de sus factores asociados en la competencia socioemocional de niños y niñas preescolares de cuatro ciudades del Perú

Las relaciones con los padres son importantes para el desarrollo socioemocional de los niños/as y éste para la salud mental y bienestar a lo largo de toda la vida (Bowlby, 1969/1982; Collins, Maccoby, Steinberg, Hetherington y Bornstein, 2000; Marrone, 2001). Actualmente, se estudia el aporte del padre en la crianza de los hijos(as) a partir de las nuevas configuraciones y dinámicas familiares (Lamb y Lewis, 2010; Marsiglio, Amato, Day y Lamb, 2000; Pleck, 2010). Por ello, esta investigación busca determinar el rol del involucramiento paterno -relativo al materno- y de sus factores asociados en el desarrollo de la competencia social y emocional del niño/a preescolar en diversas ciudades del país (Lima, Chiclayo, Huancayo e Iquitos). Los factores asociados descritos en la literatura son edad y sexo del niño/a; edad, nivel de instrucción, número de hijos e historia parental del padre; número de horas de trabajo de ambos padres y creencias sobre el involucramiento paterno. Se realizará un estudio que integra una fase cuantitativa y otra cualitativa de manera secuencial. En la fase cuantitativa se utilizarán instrumentos para las variables de interés, mientras que en la fase cualitativa se realizarán grupos focales para identificar las creencias culturales asociadas en padres y madres. La integración de los resultados de ambas fases permitirán una comprensión en profundidad del rol que tiene el involucramiento paterno en el desarrollo socioemocional del niño/a.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017 - 2018

Validez convergente y de contenido del Massie-Campbell Attachment During Stress Scale, escala observacional del apego del niño

La teoría del apego desarrollada por Bowlby define el apego como el vínculo afectivo que une al niño con su cuidador principal a través del tiempo y del espacio (Ainsworth, Blehar, Waters & Wall, 1978). Según esta teoría, los seres humanos tienen la necesidad innata de desarrollar este vínculo debido a que les brinda una mayor posibilidad de supervivencia, es así que ha sido asociada a distintos aspectos que facilitan un desarrollo adecuado del niño (p.e. Ding, Xu, Wang, Li & Wang, 2014; Roskman, Meunier & Stievenart, 2011). En base a ello, el Estado peruano lo ha incluido como un resultado importante de la política ¿Primero la Infancia¿, sin embargo hasta ahora las investigaciones sobre este tema presenta algunas dificultades debido a que se basan en observaciones naturalistas que demandan una gran cantidad de tiempo y una calificación especializada. La escala Massie-Campbell Attachment During Stress Scale (ADS; Massie & Campbell, 1992) aparece como una alternativa para la evaluación del apego en la interacción niño-cuidador entre los 6 y 18 meses de edad. Tiene como ventajas una calificación simple, el corto tiempo de observación que requiere (5 a 15 minutos) y su posible aplicación en ámbito natural o de laboratorio. En el Perú se ha realizado un primer estudio de validación de la ADS con resultados significativos que necesitan ser replicados a mayor escala. Por lo anterior, este estudio busca analizar las evidencias de validez convergente de la ADS con los puntajes de seguridad del Attachment Q-set (AQS; Waters, 1995). Para lograr este objetivo, se desea contar con la participación de 62 madres y sus hijos de 8 a 10 meses de edad. Los instrumentos a utilizar serán el AQS versión 3.0 (Waters, 1995) y la ADS (Massie & Campbell, 1992). Asimismo, se desea determinar la validez de contenido a través de la entrevista a 4 expertos en la teoría del apego siguiendo una metodología seguida en otros contextos (Cárcamo, van IJzendoorn, Vemeer & Van der Veer, 2013).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017 - 2018

Validez convergente y de contenido del Massie-Campbell Attachment During Stress Scale, escala observacional del apego del niño

La teoría del apego desarrollada por Bowlby define el apego como el vínculo afectivo que une al niño con su cuidador principal a través del tiempo y del espacio (Ainsworth, Blehar, Waters & Wall, 1978). Según esta teoría, los seres humanos tienen la necesidad innata de desarrollar este vínculo debido a que les brinda una mayor posibilidad de supervivencia, es así que ha sido asociada a distintos aspectos que facilitan un desarrollo adecuado del niño (p.e. Ding, Xu, Wang, Li & Wang, 2014; Roskman, Meunier & Stievenart, 2011). En base a ello, el Estado peruano lo ha incluido como un resultado importante de la política ¿Primero la Infancia¿, sin embargo hasta ahora las investigaciones sobre este tema presenta algunas dificultades debido a que se basan en observaciones naturalistas que demandan una gran cantidad de tiempo y una calificación especializada. La escala Massie-Campbell Attachment During Stress Scale (ADS; Massie & Campbell, 1992) aparece como una alternativa para la evaluación del apego en la interacción niño-cuidador entre los 6 y 18 meses de edad. Tiene como ventajas una calificación simple, el corto tiempo de observación que requiere (5 a 15 minutos) y su posible aplicación en ámbito natural o de laboratorio. En el Perú se ha realizado un primer estudio de validación de la ADS con resultados significativos que necesitan ser replicados a mayor escala. Por lo anterior, este estudio busca analizar las evidencias de validez convergente de la ADS con los puntajes de seguridad del Attachment Q-set (AQS; Waters, 1995). Para lograr este objetivo, se desea contar con la participación de 62 madres y sus hijos de 8 a 10 meses de edad. Los instrumentos a utilizar serán el AQS versión 3.0 (Waters, 1995) y la ADS (Massie & Campbell, 1992). Asimismo, se desea determinar la validez de contenido a través de la entrevista a 4 expertos en la teoría del apego siguiendo una metodología seguida en otros contextos (Cárcamo, van IJzendoorn, Vemeer & Van der

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2018

Experiencia piloto de validación del Videofeedback - Intervention to Promote Positive Parenting and Sensitive Discipline en un grupo de madres privadas de su libertad

La situación en la que las madres privadas de su libertad hacen frente a la maternidad constituye un riesgo para el desarrollo emocional del niño y de ella misma. Desde la teoría del apego se ha desarrollado un programa de intervención denominado Videofeedback - Intervention to Promote Positive Parenting and Sensitive Discipline (VIPP SD) que ha demostrado tener eficacia para incrementar la capacidad sensitiva de las madres aún en condiciones de riesgo. Por estas razones, esta investigación tiene como objetivos centrales evaluar la eficacia de este programa en un grupo de madres privadas de su libertad y a partir de ello, incrementar el comportamiento sensitivo de las madres privadas participantes de la intervención. Participarán el total de las madres del establecimiento penitenciario elegido (aproximadamente 40). De ellas, la mitad será designada aleatoriamente al grupo de estudio el cual recibirá la intervención VIPP SD al inicio del estudio, la otra mitad será el grupo control que recibirá una intervención alternativa enfocada en el desarrollo del niño. Ambos grupos serán evaluados al inicio y al final de la intervención recibida. Una vez concluida la intervención en el grupo de estudio, el grupo control participará del VIPP SD.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017

Competencia socioemocional al inicio de la etapa escolar. Rol predictivo de la seguridad del apego y la sensibilidad materna y mediación de las funciones ejecutivas.

La teoría del apego propone que un apego seguro y una mayor sensibilidad materna, promueven el desarrollo de la competencia socioemocional (competencia social y competencia emocional). Esto ha sido corroborado a partir de diversos estudios a nivel internacional, en los que se ha encontrado relaciones positivas y significativas de modestas a moderadas. Sin embargo, los resultados de un estudio previo en el contexto peruano solo respaldaron parcialmente estas relaciones. Una línea de investigación es determinar las posibles variables mediadoras de la relación entre la competencia socioemocional y la seguridad del apego por un lado y por otro la sensibilidad materna. Algunos autores proponen las funciones ejecutivas podrían cumplir este rol. No obstante, este es un tema poco estudiado en Latinoamérica y más aun con poblaciones de escasos recursos económicos, a pesar de su relevancia para el ajuste del niño/a a la etapa escolar. Por ello, este estudio tiene como objetivo principal analizar el rol mediador de las funciones ejecutivas en las relaciones entre A) la sensibilidad materna y la competencia socioemocional y B) la seguridad del apego y la competencia socioemocional de niñas y niños de nivel socioeconómico bajo, que se encuentran cursando el primer año de colegio. Adicionalmente a ello, se evaluará el rol predictivo que tienen la sensibilidad materna y la seguridad del apego medidas a los 3 y 5 años sobre la competencia socioemocional del niño/a a los 7 años.Se evaluarán las funciones ejecutivas y la competencia socioemocional 35 niños/as que participaron en un estudio longitudinal previo; además se utilizarán los datos de la sensibilidad materna y la seguridad del apego del niño/a recolectadas como parte de dicho estudio, cuando tenían 3 y 5 años de edad. De esta manera, los potenciales participantes de la presente investigación serán 35 niños/as de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana de aproximadamente 7 años que cursarán primer

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)