MAGALY SUZY NOBLEGA MAYORGA

Doctora en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster Universitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Educación a Dis)
Maestro en Salud Mental en Poblaciones (UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

2010 - 2013

Competencia socioemocional y su relación con los aspectos representacionales y comportamentales del apego del niño y de la conducta materna

Hacia el segundo año de vida, la relación madre-niño se complejiza con la construcción progresiva de los modelos operativos internos (MOI) definidos como representaciones mentales que el niño construye de sí mismo y de sus cuidadores. La teoría del apego propone una estrecha vinculación entre este elemento representacional y las manifestaciones comportamentales tanto de la conducta del niño como de la madre. Así mismo esta teoría sostiene la hipótesis de la transmisión intergeneracional del apego que vincula los MOI del niño con los de la madre. Finalmente, otro supuesto central es la denominada hipótesis de la competencia; de acuerdo a esta se propone que el apego del niño, en sus manifestaciones comportamentales y representacionales, está vinculado a su competencia socioemocional. A partir de estas consideraciones esta segunda fase de la investigación tiene como propósito general evaluar un modelo que relacione la competencia socioemocional con los aspectos representacionales y comportamentales del apego del niño y de la conducta materna. Previo a ello se busca (a) identificar la relación entre las representaciones del apego y la conducta de base segura del niño, (b) establecer la relación entre las representaciones de apego de la madre y su sensitividad, (c) establecer la relación entre las representaciones de apego maternas y las del niño y (d) relacionar las manifestaciones comportamentales y representacionales del apego del niño y de la madre con la competencia socioemocional del niño. Participaron las 30 madres y sus hijos e hijas descritas en la sumilla del estudio anterior. Se utilizaron como instrumentos el Attachment Q Set, el Maternal Behavior for Preschoolers Q Sort, el Attachment Story Completion Task, el Attachment Script Assesment y la versión en español del Social Competence and Behavior Evaluation (SCBE) Preschool Edition.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2009 - 2012

Conducta de base segura y sensitividad materna en diadas niño-madre del distrito de Los Olivos

En la teoría del apego, se considera que la conducta de base segura y la sensitividad materna tienen bases biológicas y al mismo tiempo son dependientes del contexto. Además que la calidad del cuidado materno (sensitividad) organiza la el apego del niño. A partir de estas consideraciones, esta investigación tuvo como propósito central evaluar la relación entre la conducta de base segura y la sensitividad. Previo a ello y con la finalidad de describir las diversas manifestaciones que pueden adquirir ambas, por un lado se describieron las características de los ideales sostenidos por profesionales y madres acerca de la conducta de base segura y la sensitividad. Por otro lado se observó la conducta materna y del niño. Participaron (a) 18 profesionales vinculados al trabajo o investigación con niños y sus madres, (b) 30 madres de 25 a 45 años de edad (M = 34.97, DE = 5.72), de ellas el 30% no era migrante, el 26.7% era migrante de segunda generación y el 43.3% era migrantes de primera generación y (c) 30 niños, hijos e hijas de las madres participantes de 4 a 6 años (M = 61 meses, DE = 7.52), de ellos el 56.7% de los niños fueron hombres. Se utilizaron dos instrumentos, el Attachment Q Set (AQS) y el Maternal Behavior for Preschoolers Q Sort (MBPQS). Los profesionales y las madres reportaron sus ideales a través de ambos instrumentos, la conducta de los niños y sus madres fueron calificadas con el AQS y el MBPQS respectivamente. Los resultados muestran que la conducta de base segura y la sensitividad están asociadas. Además si bien ambos tienen características similares a las propuestas por la teoría al mismo tiempo tienen manifestaciones particulares.

2010

Conducta de base segura y sensitividad materna en niños y madres de contexto cultural y socioeconómico medio de Lima

2008 - 2010

Violencia intrafamiliar en el AAHH Chavín de Huántar del Distrito de Villa el Salvador

En proceso

• UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES - INSTITUTO DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA (Financiadora)
  • Universidad San Martín de Porres - INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGÍA (Financiadora)
2009

Validación de dos instrumentos psicológicos sobre Representaciones de Apego y Comprensión de las Emociones Infantiles.

Como parte de investigaciones e intervenciones realizadas con madres adolescentes (Traverso, 2006; Nóblega, 2006; Traverso y Nóblega, 2005, Traverso y Nóblega, 2007, Traverso y Nóblega, 2008), se realizó la adaptación de dos instrumentos psicológicos teniendo como resultados las versiones peruanas del Infant Facial Expressions of Emotion from Looking at Pictures Test (IFEEL) y del Autocuestionario de Modelos Internos de Relaciones de Apego (CaMir). Los resultados de sus características psicométricas nos mostraron la necesidad de continuar realizando estudios para consolidarlos como dos herramientas válidas y confiables en el área de salud materno-infantil y parentalidad en el contexto peruano. En esta investigación se propone complementar estos resultados y fortalecer ambos instrumentos realizando estudios que incrementen su validez, confiabilidad y determinación de normas.

2008 - 2009

Estandarización del Test de Cuentos de Hadas

En proceso

• Projective Fairy Tale Society - Fairy Tale Society (Financiadora)