Búsqueda avanzada

MAGALLY ALEGRE HENDERSON

MAGALLY ALEGRE HENDERSON

MAGALLY ALEGRE HENDERSON

Doctor of Philosophy History, STATE UNIVERSITY OF NEW YORK AT STONY BROOK

Ver todos los grados

Master of Arts History (STATE UNIVERSITY OF NEW YORK AT STONY BROOK)

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2022 - 2024

Peruvian Legacy: the manuscripts of the Denegri collection at the Historical Archive of the Instituto Riva-Agüero

The most important documentary collection in Peru after the National Library is endangered by the peril of an imminent collapse of the colonial house where it is kept (Casa Lártiga, Instituto Riva-Agüero). From nation-building to intellectual, slavery, and gender history, the Denegri Collection guards 4,000 manuscripts and printed documents, including books, edicts, ecclesiastical and personal correspondence, cartographic material, and early photographic formats. The aim is to relocate the archive to Casa O¿Higgins (former residence of Bernardo O¿Higgins, first president of Chile), where a digitisation unit will be developed for preserving and disseminating the quintessential repository for the study of 19th-century Peru.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto Riva Agüero (Financiadora)
  • THE BRITISH LIBRARY - Endangered Archives Programme (Financiadora)
2022 - 2023

Historia de la Gata Ladrona y otras mujeres públicas de Lima (Parte 1/2)

Analizar el contexto de convulsión social, de movilizaciones armadas y de alta militarización de la sociedad que se intensifica en las primeras décadas de la República constituye el objetivo principal de este proyecto, pero sobre todo, analizar su uso para descalificar a algunas mujeres vinculándolas con el trabajo sexual y su capacidad aleccionadora para el resto de las mujeres. En medio de la convulsión social de milicias, campañas militares y luchas entre caudillos, Flora Tristán, Archibald Smith y otros viajeros destacan la participación de rabonas en las acciones armadas, como mujeres de honra cuestionable e instinto casi animal. Coinciden también en alertar por el gran número de mujeres públicas que abundan en las ciudades y por los enormes riesgos que acechan a los hombres jóvenes y a sus fortunas familiares, gracias a esta compañía femenina. Se trata de un discurso moral que advierte también del peligro que acecha a las jóvenes, adelantándose a las narrativas de fracaso de la "mujer caída" que caracterizarán los melodramas románticos y victorianos sobre la prostitución.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2019 - 2023

Proyecto REVFAIL - Failure: Reversing de Genealogies of Unsuccess, 16th - 19th Centuries (H2020-MSCA-RISE-GA-823998)

REVFAIL es una red RISE (Research and Innovation Staff Exchange) coordinada por el Madrid Institute for Advanced Study. Reúne a 11 universidades participantes de diez países europeos y americanos, y está diseñada para ofrecer una visión innovadora del fracaso con una perspectiva interdisciplinar y transnacional. REVFAIL tiene como objetivo ofrecer herramientas críticas para analizar y revertir las narrativas, tanto externas como autoimpuestas, sobre el fracaso.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CASA DE VELAZQUEZ - - (Financiadora)
  • ECOLE HAUTES ETUDES EN SCIENCES SOCIALES, PARIS - - (Financiadora)
  • European Commission - Horizonte 2020 (Financiadora)
  • LUDWIG MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MUNCHEN - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID - Madrid Institute for Advanced Studies (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD FEDERAL FLUMINENSE - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDADE DE LISBOA - - (Financiadora)
2019 - 2020

El fin de la extraña sociedad y la vida burguesa de Lima, 1840-1880 (Fase 2).

En la década de 1850, el viajero francés Max Radiguet describía en sus relatos sobre la ciudad de Lima, a una 'extraña sociedad' que, a pesar de haber sido perseguida, tenía 'a menudo en la Plaza Mayor a sus últimos representantes'. Esta 'extraña sociedad de Maricones', cuya más notoria figura era el cocinero Juan José Cabezudo (Anexo 1, fig.1 y 2), hacía referencia a un grupo de hombres que adoptaban vestimenta y modales femeninos, a los que se representaba como afrodescendientes, y cuya visibilidad en el espacio público generaba ansiedad y preocupación en la sociedad limeña desde fines del siglo XVIII. Hacia mediados del siglo XIX y en el contexto de la consolidación republicana, del asociacionismo patriótico y de la prosperidad guanera, la experiencia burguesa en el Perú convierte a la paternidad en una alegoría del liderazgo político, y a la nación, en una república de jefes de familia, virtuosos y trabajadores (f. 3 y 4). En ella, en esta experiencia burguesa de la nación, las mujeres no tienen lugar en el espacio político, y las masculinidades disidentes, como las de Juan José Cabezudo, quedan excluidas e invisibilizadas, dando la impresión de que la 'extraña sociedad', tal y como la describía Radiguet, se hallaba 'agonizante', tanto en lo simbólico como en el espacio de la urbe. La primera fase de este proyecto analiza por qué la discusión pública que surge a partir de 1790 y que representa a Lima como una ciudad 'afeminada', deja de ser relevante a partir de la década de 1840. Esta discusión se evidencia en periódicos y panfletos, al igual que en relatos de viajeros, procesos judiciales y pintura costumbrista. A partir de un exhaustivo trabajo de archivo, la segunda fase de este proyecto tiene como objetivo analizar cómo el proceso de aburguesamiento de la sociedad limeña, en la segunda mitad del siglo XIX, conlleva la adopción de una masculinidad hegemónica de influencia europea, centrada en la paternidad y en el sustento material y moral de la familia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2019

El fin de la extraña sociedad y la vida burguesa de Lima, 1840-1880 (Parte 1/2).

Entre 1790 y 1840 surge en Lima una discusión pública que busca identificar las causas de una supuesta 'afeminación' y de una debilidad de temperamento entre los limeños. Escritos científicos, periódicos y panfletos, relatos de viajeros, procesos judiciales y eclesiásticos, e incluso pintura costumbrista, reflejan esta discusión (Anexo 1, figs.1 y 2). Las fuentes muestran también una preocupación por la visibilidad que en el espacio público limeño han alcanzado un grupo de hombres, a los que se representa como afrodescendientes, y que adoptan vestimenta y modales femeninos. Se les denomina 'maricones' e incluso algún viajero llegó a referirse a 'la extraña sociedad de maricones'. En el contexto de transición a la vida republicana, esta discusión sobre su presencia en el espacio público se convierte en un emblema para cuestionar la virilidad de los peruanos y su capacidad para el desempeño militar, el liderazgo político y el ejercicio ciudadano (fig.3). El objetivo de esta investigación es analizar por qué esta discusión pública deja de ser relevante a partir de la década de 1840 y cuáles son las causas que explican esta supuesta desaparición de los 'maricones' en el espacio público. La investigación preliminar muestra indicios de un proceso de aburguesamiento de la sociedad limeña, gracias al cual se adopta una masculinidad de influencia europea, centrada en la paternidad y el sustento material y moral de la familia; en donde la paternidad resulta una alegoría del liderazgo político y la nación una república de jefes de familia, virtuosos y trabajadores (fig.7). En ella, las masculinidades disidentes con las que se identificaba a la Lima de fines de la colonia quedan excluidas e invisibilizadas. Se revisarán en dos etapas, los procesos judiciales y policiales, la prensa y la literatura costumbrista, así como los litigios matrimoniales de este periodo, con el fin de entender la evolución de las masculinidades en el contexto de la cultura burguesa en el Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID - Madrid Institute for advanced Study-MIAS (Financiadora)
2016 - 2017

4EQUALSCIENCE: Mujeres en la ciencia en cinco universidades de la Red Peruana de Universidades

Nuestra investigación se planteó como objetivo principal analizar las trayectorias académicas de varones y mujeres, observando las diferencias de género que existen. Para ello, el estudio se centra en docentes y en investigadoras e investigadores de las áreas de ciencias, e ingeniería de cinco universidades públicas de distintas regiones del país. Se aplicó una encuesta en línea que contestaron 713 docentes. Adicionalmente se realizaron 29 entrevistas en profundidad y dos grupos focales. Los resultados muestran que las docentes mujeres bordean el 20% del total y que su carrera académica atraviesa dificultades vinculadas a la discriminación sutil, la carga familiar y su autopercepción como mujer-madre que debe ocuparse de varias tareas. En los datos cuantitativos existen diferencias especialmente en las carreras de ingeniería (menos mujeres, menos puestos, más dificultades). Mayores diferencias entre varones y mujeres se expresan en la data cualitativa. Esta información permite conocer mejor los mecanismos de marginación que afectan a las mujeres a lo largo de su carrera académica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • cienciactiva - CIENCIACTIVA (Financiadora)
  • CONCYTEC - CONCYTEC (Financiadora)
  • Consorcio de Investigacion Economica y Social - CIES - CIES (Financiadora)
  • ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS - OEI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Catedra unesco pucp (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
2015 - 2016

La igualdad de género en la PUCP. Trayectorias laborales de docentes

La investigación busca explorar las diferencias que existen entre las trayectorias laborales de los y las docentes en la PUCP. Interesa analizar los obstáculos que tienen las mujeres en su carrera así como las posibilidades de hacerles frente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de ciencias sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACION DE GENERO (Financiadora)
2013 - 2014

Hombres de temperamento delicado: Determinismo climático, moda masculina y cuidados maternos en la prensa ilustrada

La prensa limeña de finales del siglo XVIII evidencia la existencia de algunas formas disidentes de masculinidad: los petimetres y currutacos; cuya vanidad, uso excesivo de afeites, y constante interés por la moda eran considerados poco viriles. A la crítica satírica de estos personajes, se suma una reflexión sobre la influencia del clima en el temperamento delicado y la debilidad de los hombres nacidos en el territorio americano; una situación que parecía afectar a los limeños en mayor medida. En particular, si a ello se sumaban los constantes mimos y cuidados de madres y amas de leche. Esta investigación propone interpretar el interés de la prensa ilustrada en el cuidado materno también como un esfuerzo por transformar la crianza masculina y la formación de ¿robustos soldados¿, ¿útiles ciudadanos¿ y ¿obedientes vasallos¿.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de Investigación (Financiadora)