Búsqueda avanzada

LUIS RICARDO CHIRINOS GARCIA

LUIS RICARDO CHIRINOS GARCIA

LUIS RICARDO CHIRINOS GARCIA

Doctor en Ciencias Ambientales, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Ingeniero Mecánico
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones en el año 2018

2018 - 2022

Evaluación energética y técnico-económica de la generación de energía eléctrica renovable con nuevas tecnologías fotovoltaicas en diferentes zonas climáticas del Perú.

Actualmente, el gobierno peruano está preparando una reforma de la política energética nacional que permita incrementar el porcentaje de energía renovable a la producción energética del país. El mercado ofrece múltiples productos comerciales de diferentes tecnologías fotovoltaicas (FV). Sin embargo, aún no existen estudios científicos sobre el verdadero comportamiento particular de cada una de estas en el país, considerando sus diversos climas. Cada año nuevas tecnologías de mayor eficiencia y menor costo entran al mercado FV. En este sentido, las universidades de las regiones de Lima (PUCP y UNI), Arequipa (UNSA), de Tacna (UNJBG) y de Amazonas (UNTRM) investigarán en conjunto el rendimiento energético, técnico- y socio-económico de sistemas de nuevas tecnologías FV. Este proyecto busca estudiarlas y evaluarlas bajo las condiciones climáticas en el lugar de estudio. Los estudios en aspectos de rendimiento energético también facilitarán la identificación de efectos de degradación. La investigación se realizará a nivel de sistema FV conectado a la red para estudios de rendimiento energético y de modelamiento para la predicción de la producción energética. Estos serán acompañados por estudios a nivel de módulos para la investigación de las propiedades fundamentales de las diferentes tecnologías y como son afectadas por las variables meteorológicas, Finalmente, a partir de los resultados energéticos, se realizará un estudio de los potenciales impactos técnico-socioeconómicos, así como de los beneficios medioambientales que generaría la intervención FV en el lugar de estudio con cada tecnología. Mediante las herramientas de simulación y análisis de datos que se desarrollen, se realizará una estimación de la energía eléctrica generada, así como un estudio de rentabilidad económica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CITE ENERGIA - Silicon Technology - LABORATORIO CITE energIA (Financiadora)
  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE JAEN - Centro de Estudios Avanzados en Energÿ¿ÿ-a y Medio Ambiente (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - Centro De EnergIas Renovables (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA - Escuela de Ingenieria en Energias Renovables (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN - Escuela Profesional de FIsica (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMAN - Centro de EnergIas Renovables Tacna (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS - Facultad de IngenierIa Civil y Ambiental (Financiadora)
2017 - 2019

EXTENSIONISMO TECNOLÓGICO: POTENCIAR LOS SERVICIOS DE EXTENSIONISMO TECNOLÓGICO DEL LABORATORIO DE ENERGÍA DE LA PUCP EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS NO PRIMARIOS DE PRODUCCIÓN, APLICADOS AL SECTOR DE ALIMENTOS EN CONSERVA.

En este sector, el consumo de energía es uno de los factores más importantes en los costos de producción, pues involucran procesos térmicos y eléctricos como cocción, pasteurización, refrigeración, climatización que, en conjunto, en algunos casos, supera el 50% de los costos de producción. En este contexto, la eficiencia energética de estos procesos productivos, cobra vital importancia para incrementar la productividad y la competitividad de este sector industrial, especialmente en la MiPyMES. La labor del presente proyecto es responder a la necesidad de este grupo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - innovate peru (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Grupo de innovacion en tecnologia energetica y ambiental (gi team) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - laboratorio de energia (Financiadora)
  • pontificia universidad catolica del peru - vicerectorado administrativo (Financiadora)
2017 - 2019

Extensionismo tecnológico: Potenciar los servicios de extensionismo tecnológico del laboratorio de Energía de la PUCP en Eficiencia energética en procesos primarios de producción aplicados al sector de alimentos en conserva.

Extensionismo Tecnológico celebrado bajo el contrato 303-INNOVATEPERU-ET-2017.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INNOVATE PERU - INNOVACIÓN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Ingenieria (Financiadora)
2016 - 2018

Sistema de ahorro de combustible diesel por sustitución de gas natural hasta el 85% para motores industriales

El proyecto propone el desarrollo de un kit de conversión de motores diésel a Gas Natural. Su uso permitirá ahorros en costo energético al sector Agroindustrial, Manufactura, Construcción, Minería, Energía, entre otras que se apoyan en el uso de motores y generadores diésel. Además del ahorro su aplicación permitirá reducir la contaminación que se genera en sistemas convencionales. El proyecto fué ejecutado por la PUCP e ITTSE (spin-off de la PUCP).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - '-' (Financiadora)
2016 - 2018

SISTEMA DE AHORRO DE COMBUSTIBLE DIESEL POR SUSTITUCION DE GAS NATURAL, HASTA EL 85%, PARA MOTORES INDUSTRIALES

El proyecto propone el desarrollo de un kit de conversión de motores diésel a Gas Natural. Su uso permitirá ahorros en costo energético al sector Agroindustrial, Manufactura, Construcción, Minería, Energía, entre otras que se apoyan en el uso de motores y generadores diésel. Además del ahorro su aplicación permitirá reducir la contaminación que se genera en sistemas convencionales. El proyecto fué ejecutado por la PUCP e ITTSE (spin-off de la PUCP).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - CIENCIACTIVA (Financiadora)
  • INNOVACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGETICA - ittse sac (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2008 - Actualidad

Caracterización de las emisiones atmosféricas generadas en los procesos de combustión de la biomasa vegetal

Caracterizar la biomasa vegetal utilizada como combustible así como las emisiones atmosféricas derivadas de los procesos de combustión por tipo de combustible utilizado con el propósito de priorizar medidas para reducir su impacto negativo en la calidad de aire.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Ingeniería (Financiadora)
2008 - Actualidad

Is 20th Century glacial recession in the Peruvian Andes unprecedented?. An integrated palaeolimnological and geomorphological approach

Improving the understanding of glacial recession and past climate variability in the Cordillera Blanca. Objective 1: Investigate and document the glacial geomorphology in the Santa Cruz North valley. Objective 2: Establish the chronology of glacial fluctuations in the Santa Cruz North valley using lake sediment records. Objective 3: Investigate atmospheric depositon of anthropogenically roduced pollutants in a "pristine" high-altitude environment. Objetive 4: Assess the biological response of high altitude lake ecosystems to recent climate change.

Participantes:

  • LUIS RICARDO CHIRINOS GARCIA (Auxiliar)
  • Andrew Henderson (Autor)
  • Neil Glasser (Investigador principal)
  • Neil Rose (Investigador principal)
  • Martin Kerman (Investigador principal)
  • James Bendle (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • University Collage London. Aberystwyth University. University of Glasgow. (Financiadora)
2007 - Actualidad

Sistema de refrigeración para embarcaciones artesanales

Sistema de refrigeración que pueda mantener en condiciones adecaudas de conservación el producto de la pesca artesanal considerando la aplicación del gas natural (GN) o gas licuado de petróleo (GLP) como portador de energía en el sistema de refrigeración y de propulsion de la embarcación artesanal.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Laboratorio de Energía. Departamento de Ingeniería. (Financiadora)