Se encontraron 14 investigaciones
Se ha argumentado que escuchar bien a los demás (escucha interpersonal) es una piedra angular de la comunicación constructiva y la conexión social. La creciente literatura conceptual y empírica sugiere que la escucha interpersonal tiene el poder de construir un entendimiento mutuo que cree puentes y reduzca la polarización. Este proyecto tiene como objetivo comprender las experiencias de los hablantes que comparten sus puntos de vista dispares, tanto las características centrales universales como las particularidades culturales. Específicamente, cinco laboratorios internacionales que trabajan colaborativamente se centran en la expresión y experiencia de la escucha como comportamiento y sus impactos en los procesos de despolarización que moderan las opiniones extremas, rígidas y cerradas. El proyecto, dirigido por Netta Weinstein en la Universidad de Reading, busca responder cuatro preguntas de investigación diseñadas para comprender la escucha y sus consecuencias: 1. ¿Cuál es la naturaleza de la escucha compartida entre culturas (qué es el núcleo de la escucha)? 2. ¿Cuánta variabilidad existe entre culturas y dónde radica esa variabilidad (qué comportamientos están culturalmente limitados y cuáles son transculturales)? 3. ¿Cómo responden los hablantes cuando son bien escuchados durante un desacuerdo (por ejemplo, en términos de su disposición a dialogar y la percepción de división)? 4. ¿Qué mecanismos psicológicos (por ejemplo, autonomía, relación, menor defensividad) subyacen a los beneficios para los hablantes? Además, hay un objetivo meta-científico para desarrollar un procedimiento para que los investigadores colaboren escuchándose unos a otros, produciendo una investigación robusta y reproducible de una manera que apoye la autonomía de los investigadores mientras se reconocen y reconcilian los desacuerdos.
Participantes:
Instituciones participantes:
El mundo está más polarizado que nunca. Las discusiones sobre temas sociales ocurren diariamente entre conocidos, compañeros de trabajo, familiares, responsables de decisiones y políticos. Estas conversaciones pueden ayudar a encontrar puntos en común, pero también pueden polarizar. Un proyecto dirigido por Guy Itzchakov en la Universidad de Haifa y Netta Weinstein en la Universidad de Reading propone un modelo de despolarización a través de la escucha de alta calidad. El objetivo es estudiar si la escucha de alta calidad puede cambiar fundamentalmente el espacio social y personal para que las conversaciones puedan despolarizar actitudes. Al proporcionar atención, apoyo y comprensión, a pesar de las diferentes perspectivas, se modelará la escucha de alta calidad como un agente despolarizador en discusiones sobre causas sociales. Luego, aplicarán este modelo en cuatro culturas (Israel, el Reino Unido, Hong Kong y Perú) para probar su generalizabilidad y examinar similitudes en procesos en culturas colectivistas e individualistas. Hay dos hipótesis principales. Primero, que la escucha de alta calidad actuará para despolarizar a los hablantes después de discutir un tema en el que no están de acuerdo y, segundo, que desafiar a los hablantes sobre sus puntos de vista, una táctica potencialmente amenazante que se sabe que puede resultar contraproducente, puede tener efectos positivos cuando sigue a una escucha de alta calidad. El trabajo está dirigido a académicos en psicología y campos relacionados interesados en comprender la despolarización y a profesionales y otros en la comunidad que se benefician de entender la naturaleza de las conversaciones constructivas (por ejemplo, entrenadores de inclusión, educadores, líderes dentro de organizaciones y clínicos). Este trabajo sentará las bases para comprender cómo interactúan los factores sociales e individuales para guiar la comunicación constructiva entre personas que no están de acuerdo en ciertos temas.
Participantes:
Instituciones participantes:
El desarrollo económico y social de los países se sustenta en diversos aspectos, entre ellos el capital humano. En Perú, los jóvenes que acceden a la educación superior representan un grupo selecto. Pese a ello, las cifras de deserción educativa universitaria son alarmantes y el riesgo de elevarse por la pandemia es alto. Dada la relevancia de contar con recursos humanos competentes para el desarrollo del país, en el presente estudio transversal se busca conocer qué variables sociodemográficas (edad, carrera, NSE percibido, institución educativa, nivel educativo de padres, sexo), académicas (rendimiento y presencia o no de tutoría) y psicológicas predicen la intención de deserción en estudiantes universitarios. Entre las variables psicológicas:1) factores protectores (FP)(autoeficacia, planificación, habilidades sociales y soporte social)que promueven la resiliencia o adaptación frente a la adversidad y 2) Orientación Futura (OF)-constructo motivacional que precisa cómo los planes de carrera y metas vinculadas al ámbito profesional, orientan y dirigen el comportamiento presente. La OF registra cuánto se valora una carrera, también el optimismo, esperanza y compromiso respecto a ella. Las variables mencionadas serán medidas a través de cuestionarios online que posean evidencias de validez y confiabilidad La muestra estará constituida por 800 estudiantes de la Red Peruana de Universidades. Si los FP y la OF son altos, entonces la intención de deserción educativa como proceso dinámico de desconexión en el tiempo sería baja y ello permitiría que los estudiantes culminaran su proceso formativo y se conviertan en recursos humanos competentes.Pero lo contrario también puede ocurrir; es decir, si los FP y la OF son bajos,entonces la intención de deserción sería alta. Conocer qué variables sociales, académicas y psicológicas predicen la intención de deserción permitirá organizar propuestas de intervención educativa universitaria, orientadas a aminorar las cifras de deserción
Participantes:
Instituciones participantes:
A raíz de la pandemia por la COVID-19, los gobiernos tomaron una serie de medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus. Una de ellas fue la cuarentena obligatoria, con lo cual las instituciones educativas en todo el país tuvieron que pasar de una educación presencial a una educación remota de emergencia ante este contexto de crisis por el coronavirus (CEPAL et al., 2020). La educación remota puede llevar a un desgaste físico y emocional, tanto a docentes como a estudiantes (Ramírez-Montoya, 2020). De acuerdo con la Teoría de la Autodeterminación [TAD], el estilo motivacional que emplea el docente (de apoyo a la autonomía-control/estructura-caos) se relaciona con resultados académicos, así como con experiencias de bienestar y malestar de sus estudiantes, a través de las necesidades psicológicas básicas (de autonomía, competencia y relación). La presente investigación estudiará la relación entre los estilos motivadores del profesor (de apoyo a la autonomía/estructura) y los estilos desmotivadores (control/caos) (percibido por los estudiantes y observados por investigadores expertos), las necesidades psicológicas básicas (satisfacción/frustración), compromiso y falta de compromiso académico, bienestar (vitalidad) y malestar (estrés académico, síntomas depresivos y problemas de sueño) en un grupo de 30 profesores universitarios y sus estudiantes mayores de 18 años que se encuentren estudiando de manera remota. Se hipotetiza que el estilo motivador del docente será un predictor positivo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas mientras que el estilo desmotivador del docente será un predictor positivo de la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Adicionalmente, las necesidades psicológicas básicas (satisfacción/frustración) mediarán la relación entre los estilos motivadores/desmotivadores docentes y las variables de salida. Se analizará el modelo de estudio a través de Ecuaciones Estructurales y Análisis Multinivel.
Participantes:
Instituciones participantes:
Ciertos sectores no se encuentran en el plan de reactivación económica, por lo que el trabajo remoto seguirá siendo el método por el que muchas empresas optarán. Si bien esta es una nueva manera de trabajar, ciertos factores permitirían que las personas presenten niveles positivos de bienestar al igual que su funcionamiento laboral, haciendo del trabajo remoto una experiencia una experiencia favorable. Para ello, se requiere conocer cómo están trabajando actualmente, cómo perciben el clima laboral considerando, las demandas y recursos, así como el apoyo (o no) que puede brindar el jefe. Asimismo, se tratará de predecir el compromiso y la satisfacción laboral, el agotamiento emocional, el estrés laboral y síntomas de malestar. Además, si variables psicológicas como la satisfacción (o frustración) de las necesidades psicológicas, permiten comprender mejor la situación del trabajo remoto en tiempos de la COVID-19 que durará un tiempo prolongado. Este estudio brindará evidencia empírica para comprender mejor la relación entre el individuo y su organización y así brindar lineamientos para el trabajo remoto.
Participantes:
Instituciones participantes:
La COVID-19 ha llevado a que se tomen medidas que han modificado la manera de trabajar Así, los trabajadores requieren adaptarse al trabajo remoto donde diversos factores generarían impactos en el funcionamiento laboral y el bienestar. Empleando la Teoría de la Autodeterminación, se estudiarán las necesidades psicológicas básicas (NPB) para comprender cómo estas median las demandas y recursos en el bienestar y el funcionamiento laboral. Resulta importante considerar que para la satisfacción de NPB se necesita un contexto, en este caso laboral, que apoye la autonomía (un jefe que comprende, escucha, brinda explicaciones para los pedidos, permite elegir), que brinde estructura (expectativas claras, brinde retroalimentación, apoyo y guía al trabajador) y un ambiente cálido (de respeto y valoración al trabajador como persona). Debido a que se ha tenido que cambiar hacia un trabajo remoto de manera inesperada y frente a una situación de emergencia, no se sabe cómo se está llevando esta situación, ni cómo se sienten los trabajadores frente a estos contextos laborales. El objetivo es analizar la relación entre las demandas y recursos laborales (contextos de apoyo a las NPB), satisfacción y frustración de NPB, funcionamiento laboral (compromiso/desempeño) y bienestar/malestar durante el trabajo remoto. Se espera que las NPB medien la relación entre las demandas y recursos laborales y el funcionamiento laboral y bienestar/malestar en el trabajo remoto.
Participantes:
Instituciones participantes:
Self-Determination Theory (SDT) is a macro-theory of motivation which proposes three basic psychological needs as fundamental nutrients for human growth and well-being. Other motivational theories such as Maslow's hierarchy of needs state a hierarchy constraint between different kinds of needs. This conflicting account of human needs has been relatively understudied in national and international literature. Additionally, SDT researchers are interested in the universality of basic psychological needs across life domains and cultures; however, their behavior across different socioeconomic levels has also been neglected, especially the effects of living in low socioeconomic environments (poverty). Therefore, this study aims to analyze the relationship between basic psychological need satisfaction (SDT), material and safety needs satisfaction (Maslow's theory), in order to test the hierarchy of needs constraint in different socioeconomic levels (high, middle, low/poverty) and the possible buffering effects of basic psychological need satisfaction on its psychological effects in these living conditions. We expect to find that although material and safety needs are important for well-being they don't constrain the possibility of basic psychological need satisfaction nor their impact in well-being and psychological functioning. We hope these results will clarify this theoretical debate as well as provide useful guidelines for future interventions aimed at reducing poverty and its detrimental consequences
Participantes:
Instituciones participantes:
La Teoría de la Autodeterminación (Deci & Ryan, 2002) es una de las teorías más empleadas en el estudio de la motivación. Dentro de esta, se estudia el contexto social como un aspecto central; es la calidad del contexto la que modifica la motivación, el rendimiento y el bienestar de las personas. En el área educativa, son los profesores los que proporcionan la calidad del contexto para sus alumnos. Los profesores que adoptan un estilo motivacional que promueva la autonomía de los estudiantes, los ayudan a obtener resultados más favorables. En efecto, los profesores que promueven la autonomía motivan y comprometen a sus estudiantes adoptando su perspectiva; incorporan los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los estudiantes durante la instrucción; y apoyan la capacidad de auto-regulación de los estudiantes (Reeve 2009, Reeve, Jang, Carrell, Jeon, & Barch, 2004). Existe evidencia de la posibilidad de entrenar a los profesores para que adopten un estilo de apoyo a la autonomía (Cheon & Reeve, 2013). Se ha encontrado que cuando los profesores participan en capacitaciones en las que se les ensena cómo desarrollar y comportarse de acuerdo con un estilo motivador de apoyo a la autonomía, los estudiantes obtienen muchos beneficios que perduran en el tiempo, tales como mayor motivación, compromiso, mayor bienestar psicológico y vitalidad, mayor satisfacción con la vida y con el colegio, entre otros (Cheon & Reeve, 2013; Cheon et al., 2012; Reeve, 2010). Un hecho importante es que las intervenciones de apoyo a la autonomía benefician, no solo a los estudiantes, sino también a los profesores mismos, pues eleva su eficacia para la enseñanza y favorece su satisfacción laboral (Cheon, Reeve, Yu, & Jang, 2014). Sin embargo, se ha podido observar que existen escasos estudios empíricos y de intervención educativa en profesores (Cheon, Reeve & Moon, 2012). Es por esta razónque se decidió llevar a cabo este estudio.
Participantes:
Instituciones participantes: