LENNIA MATOS FERNANDEZ

Doctor en Psicología, KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN

Maestría en Análisis Cuantitativo para las Ciencias Sociales (KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN)

Licenciado en Psicología
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

2015 - 2016

Factores psicológicos y sociales asociados al éxito académico y al bienestar en estudiantes universitarios.

En el Perú hay más de cien universidades registradas con aproximadamente 782 680 estudiantes. El número de universidades privadas que funcionan en el país se ha elevado exponencialmente, y entre los años 2003 y 2010, la población de alumnos creció en un 120%. En la PUCP, en ese mismo período, la población de estudiantes matriculados ha sido relativamente constante y ha oscilado entre 16 000 y 17 500; no obstante, el número de graduados y titulados no superan los 2500 al año (INEI-ANR, 2010). Estas cifras muestran un flujo ingresantes, matriculados y egresados preocupante, ya que da cuenta de que los estudiantes que se orientan hacia un nivel educativo superior, no siempre logran cumplir con las metas esperadas. Si bien existen diversos factores que influyen en el éxito académico a nivel universitario, una primera aproximación fundamental está en conocer los factores psicológicos y sociales que están asociados al rendimiento y al bienestar en estudiantes de primeros ciclos. El presente estudio se enmarca, a nivel general, desde la perspectiva motivacional y, específicamente, en la Teoría de la Autodeterminación (Deci & Ryan, 2000), la cual es una macro-teoría que estudia la motivación, el desarrollo y el bienestar de las personas. El modelo de la presente investigación se orienta a conocer si el rendimiento, bienestar y compromiso de los estudiantes universitarios de primeros varía de acuerdo a sus aspiraciones y reguladores comportamentales (autonomía y control). Se precisará si el modelo teórico propuesto por este estudio se ajusta a las hipótesis planteadas y a partir de los hallazgos se sugerirán pautas de intervención educativa. Se espera contribuir al conocimiento de los motivos que ayudan al estudiante a tener éxito académico.

Identificación de variables de deserción en alumnos de la UPC

Se realizaron encuestas a una muestra amplia (mayor a 200 alumnos) de estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con el fin de conocer cuáles eran las razones de la deserción de los alumnos. Se adaptaron y desarrollaron encuestas con este fin. Los resultados fueron procesados mediante en uso de correlaciones y de regresiones logísticas entre otros.

• UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - Calidad Educativa (Financiadora)
2009 - 2011

Perfil de ingreso de alumnos ingresantes a la UPC

Se recogió información demográfica y psicológica a los alumnos ingresantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas desde el 2009 al 2011 con el fin de establecer un perfil de estudiantes de la UPC.

• UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - calidad Educativa (Financiadora)
2008 - 2011

Uso de la Metodología Activa Participativa en Docentes de la UPC

La metodología activa ha resultado ser un método muy eficiente en la enseñanza universitaria. El objetivo de la presente investigación era el de reportar ciclo tras ciclo el uso de esta metodología por parte de los profesores de la UPC y además recabar y procesar evidencia de tipo transversal y longitudinal acerca de eficacia de este método con relación al rendimiento de los alumnos.

• UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - CALIDAD EDUCATIVA (Financiadora)