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El propósito del presente estudio es contribuir a la protección de los adolescentes frente a los supuestos peligros en Internet, profundizando en el conocimiento de sus nociones sobre privacidad y riesgo en línea, y sus prácticas en relación a la comunicación mediada por computadora y los servicios de redes sociales. Asimismo, buscamos conocer las estrategias de autoprotección que practican cotidianamente. Las preguntas que guían el estudio son: ¿qué nociones tienen los adolescentes de lo público, lo privado y lo íntimo en torno a los contenidos publicados en Internet? ¿Cuáles son sus prácticas? ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres? Especial interés se tiene sobre la percepción de los riesgos de los adultos y adolescentes, sus coincidencias y desencuentros: ¿Cuáles son los principales riesgos que amenazan a los adolescentes en Internet según los adultos? ¿Cuál es la percepción de los adolescentes frente a los riesgos planteados por los adultos? Finalmente, ¿cuáles son las principales estrategias practicadas por los adolescentes para prevenir los riesgos en línea?
Participantes:
Instituciones participantes:
Realizar un estudio exploratorio que contribuya a poner en evidencia una situación desde elementos inmediatos como: 1. Situación actual de ejecución de los fondos de acceso universal en cada uno de los países de la subregión. Esto implica: ámbitos de inversión, población beneficiada, zonas geográficas intervenidas y actores implicados en el proceso. 2. Análisis del nivel de cumplimiento del mandato del fondo y establecimiento de cambios en su aplicación. 3. Perspectivas desde la sociedad civil para fortalecer, optimizar o corregir la manera como se han venido ejecutando los fondos de acceso universal en cada uno de los países de la subregión o ampliar o modificar el mandato del fondo.
Participantes:
Instituciones participantes:
El estudio se centra en el impacto de la telefonía móvil en áreas rurales, tomando como casos los ámbitos de influencia de las ferias de los distritos de Asillo y Taraco, en el departamento de Puno, en el sur del Perú. Las preguntas que guiaron el estudio fueron varias: ¿Para qué se usa el teléfono celular? ¿El uso del celular ayuda a afianzar vínculos familiares/amistad? ¿Qué rol tienen estos vínculos familiares o de amistad en la economía del hogar? ¿Usan el celular para su trabajo, para confirmación de ventas en ciertos mercados, confirmación de compras, obtención de información sobre precios o disponibilidad de productos, etc.? ¿Están dispuestos a emplear un celular para su trabajo, vida familiar, comunicación con amigos, confirmación de ventas en ciertos mercados, confirmación de compras, obtención de información sobre precios o disponibilidad de productos, etc.? ¿Influye el uso del móvil en las decisiones de producción? ¿Influyen otros medios de comunicación (teléfono fijo, Internet,¿)? ¿Existen usos complementarios o sustitutivos para estos fines entre el celular y otros medios? ¿El uso del celular tiene algún impacto en el desarrollo de redes de comercio? ¿Es el impacto mayor en los hogares o en los comerciantes? ¿El uso/adquisición del celular da cierto estatus? ¿En qué medida y cómo el uso del celular influye en el establecimiento de relaciones de confianza, sea en positivo o en negativo? ¿Poseen celular en zonas sin cobertura de telefonía móvil? ¿Se modifican de alguna manera los desplazamientos por la presencia del celular?
Participantes:
Instituciones participantes:
Contribuir a la promoción del uso de Internet en zonas rurales, a través del conocimiento en profundidad y análisis de los usuarios y los usos que ellos hacen de Internet en un telecentro rural de Internet del proyecto estatal ¿Establecimientos rurales de tecnologías de la información y comunicación ¿ ERTIC¿ implementado por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, INICTEL, en Pazos (Tayacaja), Huancavelica.
Participantes:
Instituciones participantes:
Definir el concepto de web 2.0 y sus aplicaciones y relacionarlos a la realidad y usos de los jóvenes, especialmente en países latinoamericanos.
Participantes:
Instituciones participantes:
Analizar el grado de acceso a las TIC en población indígena.
Participantes:
Instituciones participantes: