LAURA RAQUEL LEON KANASHIRO

Doctora en Antropología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

MSc. Information and Communication Technologies for Development (UNIVERSIDAD DE MANCHESTER-GRAN BRETANA)

Licenciada en Comunicación para el Desarrollo
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

2009 - 2010

Adolescentes y Web 2.0: privacidad y riesgos

El propósito del presente estudio es contribuir a la protección de los adolescentes frente a los supuestos peligros en Internet, profundizando en el conocimiento de sus nociones sobre privacidad y riesgo en línea, y sus prácticas en relación a la comunicación mediada por computadora y los servicios de redes sociales. Asimismo, buscamos conocer las estrategias de autoprotección que practican cotidianamente. Las preguntas que guían el estudio son: ¿qué nociones tienen los adolescentes de lo público, lo privado y lo íntimo en torno a los contenidos publicados en Internet? ¿Cuáles son sus prácticas? ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres? Especial interés se tiene sobre la percepción de los riesgos de los adultos y adolescentes, sus coincidencias y desencuentros: ¿Cuáles son los principales riesgos que amenazan a los adolescentes en Internet según los adultos? ¿Cuál es la percepción de los adolescentes frente a los riesgos planteados por los adultos? Finalmente, ¿cuáles son las principales estrategias practicadas por los adolescentes para prevenir los riesgos en línea?

• INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (Financiadora)
  • INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA JUSTICIA - tic (Financiadora)
2009

Informe de acción de incidencia regional Perú: Fondo de Inversión en Telecomunicaciones

Realizar un estudio exploratorio que contribuya a poner en evidencia una situación desde elementos inmediatos como: 1. Situación actual de ejecución de los fondos de acceso universal en cada uno de los países de la subregión. Esto implica: ámbitos de inversión, población beneficiada, zonas geográficas intervenidas y actores implicados en el proceso. 2. Análisis del nivel de cumplimiento del mandato del fondo y establecimiento de cambios en su aplicación. 3. Perspectivas desde la sociedad civil para fortalecer, optimizar o corregir la manera como se han venido ejecutando los fondos de acceso universal en cada uno de los países de la subregión o ampliar o modificar el mandato del fondo.

• CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES - Tecnologías de la información para el desarrollo (Financiadora)
2008 - 2009

Comunicaciones móviles y desarrollo socioeconómico en América Latina. El caso peruano.

El estudio se centra en el impacto de la telefonía móvil en áreas rurales, tomando como casos los ámbitos de influencia de las ferias de los distritos de Asillo y Taraco, en el departamento de Puno, en el sur del Perú. Las preguntas que guiaron el estudio fueron varias: ¿Para qué se usa el teléfono celular? ¿El uso del celular ayuda a afianzar vínculos familiares/amistad? ¿Qué rol tienen estos vínculos familiares o de amistad en la economía del hogar? ¿Usan el celular para su trabajo, para confirmación de ventas en ciertos mercados, confirmación de compras, obtención de información sobre precios o disponibilidad de productos, etc.? ¿Están dispuestos a emplear un celular para su trabajo, vida familiar, comunicación con amigos, confirmación de ventas en ciertos mercados, confirmación de compras, obtención de información sobre precios o disponibilidad de productos, etc.? ¿Influye el uso del móvil en las decisiones de producción? ¿Influyen otros medios de comunicación (teléfono fijo, Internet,¿)? ¿Existen usos complementarios o sustitutivos para estos fines entre el celular y otros medios? ¿El uso del celular tiene algún impacto en el desarrollo de redes de comercio? ¿Es el impacto mayor en los hogares o en los comerciantes? ¿El uso/adquisición del celular da cierto estatus? ¿En qué medida y cómo el uso del celular influye en el establecimiento de relaciones de confianza, sea en positivo o en negativo? ¿Poseen celular en zonas sin cobertura de telefonía móvil? ¿Se modifican de alguna manera los desplazamientos por la presencia del celular?

• INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (Financiadora)
2007

Análisis del modelo de telecentro en zonas rurales a través del estudio de usuarios, no usuarios y usos: un estudio de caso en Pazos, Huancavelica

Contribuir a la promoción del uso de Internet en zonas rurales, a través del conocimiento en profundidad y análisis de los usuarios y los usos que ellos hacen de Internet en un telecentro rural de Internet del proyecto estatal ¿Establecimientos rurales de tecnologías de la información y comunicación ¿ ERTIC¿ implementado por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, INICTEL, en Pazos (Tayacaja), Huancavelica.

• INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - economia (Financiadora)
  • seminario permanente de investigacion AGRARIA - TIC (Financiadora)
2007

Web 2.0 y jóvenes

Definir el concepto de web 2.0 y sus aplicaciones y relacionarlos a la realidad y usos de los jóvenes, especialmente en países latinoamericanos.

• Save the Children Suecia - Violencia y TIC (Financiadora)

Pobreza digital

Analizar el grado de acceso a las TIC en población indígena.

• INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - Economía (Financiadora)