Se encontraron 15 investigaciones
Con la apropiación de los medios digitales en la vida cotidiana de los niños, la cultura infantil ha cambiado dramáticamente. Los medios digitales son, actualmente, elementos clave para una comprensión profunda de las experiencias infantiles. Con el advenimiento de entornos virtuales como el metaverso, la popularidad de los juegos para niños en estas plataformas no se ha hecho esperar. Esta investigación busca contribuir a los estudios de infancia, específicamente al estudio de las culturas infantiles digitales, construidas entre niños y adultos, aspectos aún poco estudiados desde la perspectiva infantil y familiar
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Este proyecto busca conocer y analizar la dieta mediática de los peruanos en un contexto pospandémico. En concreto, nos interesa conocer cómo los peruanos definimos y usamos los medios de comunicación para generar entornos de información, aprendizaje y entretenimiento. Desde la pandemia, la relación que los usuarios desarrollamos con los medios de comunicación se ha intensificado y cambiado, propiciando nuevos usos e interacciones. Sin embargo, la evidencia demuestra que el público peruano mantiene un rol crítico hacia los medios masivos (modelo broadcasting) (IEP, 2021), lo que motiva a buscar medios y plataformas que respondan a sus intereses y expectativas. En este sentido, queremos comparar tres ejes de análisis (información, educación y entretenimiento), tomando en cuenta variables sociodemográficas, con el fin de producir una línea de base que resulte útil para proyectos de investigación específicos.
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La presente propuesta de investigación se focaliza en las implicancias del acceso, uso y aprovechamiento de los medios digitales y de las desigualdades que marcan oportunidades diferenciadas en adolescentes de clases sociales diferentes, desde su propia perspectiva.
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En la opinión de expertas del hemisferio del norte como Lemish (2020) y Livingstone (2020), el debate sobre cuánto tiempo pasan los niños frente a las pantallas parece haber sido superado en la pandemia por el de qué hacen los niños frente a las pantallas y cómo las acceden (Lemish 2020). Este giro, acompañado de una mayor presencia en el hogar por sus miembros abre oportunidad para analizar los cambios y las actuales estrategias de mediación parental en la pandemia. De la misma manera, recogeremos las dificultades y necesidades de información de los padres para una mejor mediación parental.
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El escenario comunicativo complejo agravado por la pandemia del Covid19 pone el foco sobre las competencias digitales para el ejercicio ciudadano y los contenidos de los medios de comunicación. En ese marco, resulta oportuno adentrarse en las formas emergentes de producción, circulación y consumo de contenidos de los jóvenes en las dos redes sociales más importantes a nivel global: YouTube e Instagram.
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Ongoing research (2018-2020). Qualitative components: semi-structured interviews and discussion groups (adolescents, parents and teachers), in 12 schools in Lima and Cusco. Quantitative component: Lima representative survey (2020).
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El objetivo general de este proyecto es comprender y analizar el ejercicio de los Derechos del Niño por parte de los niños videobloggers peruanos,en las prácticas en medios digitales (libre expresión, esparcimiento y participación), tomando en cuenta las variables de género y edad. A través de la etnografía digital, por medio del análisis de contenido aplicado a una muestra de videos, se procederá a codificarlos por temática general, tipo de entretenimiento o recreación y tipo de participación, buscando establecer tendencias o patrones. .Esto permitirá establecer las características generales del vlogger y como ejerce en su práctica con los medios digitales, los derechos a la libre expresión, el entretenimiento y la participación
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Public access to the Internet has been studied as a valuable alternative for access to information and communications services by the poor in developing and least developed countries. Even when there is little evidence on the impact of public access, there are documented cases on Internet use by rural populations that shows that the service is increasingly adopted by the people, especially young people. Cases analyzed till now seem to show a scenario in which rural people strengthen their ties to outside (social capital outside their communities) but there is no evidence on the impact that would have been obtained within communities and specifically to strengthen grassroots organizations.
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