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KATHERINE GRETEL FOURMENT SIFUENTES

KATHERINE GRETEL FOURMENT SIFUENTES

KATHERINE GRETEL FOURMENT SIFUENTES

DOCTOREM, LEiden University

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Magíster en Psicología Comunitaria (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 11 investigaciones

2023

Revisión sistemática de instrumentos de medición de la sensibilidad parental

Esta revisión sistemática busca identificar y describir los instrumentos existentes para medir la sensibilidad parental, utilizando los criterios PRISMA 2020 (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Se recopilan todos los artículos que hayan sido publicados hasta 2023 en bases de datos electrónicas (Web of Science, PsychInfo, Scopus, SciELO), tanto en inglés como en español y que contengan las palabras clave determinadas por las autoras. Solo los artículos que indiquen haber usado un instrumento para medir la sensibilidad parental de cuidadores de niños/as de entre 0 y 6 años en los que apliquen criterios de inclusión previamente elegidos se usarán para la revisión. No se excluirán instrumentos de autorreporte. Una vez identificados los artículos, se extraerá los datos de los instrumentos reportados. Se valorará las propiedades psicométricas en el desarrollo de estos instrumentos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento academico de psicologia (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2021 - 2023

Promoción de prácticas parentales que favorecen la regulación emocional de niños/as: una intervención comunicacional desde la economía del comportamiento

La regulación de emociones y comportamientos (REyC) es clave para el desarrollo socio-emocional (Grolnick y Farkas, 2002) dado que su logro se asocia a mayor éxito académico y social en la niñez (Widiastuti, 2017) y a mejor afronte de situaciones estresantes y mejor salud mental en la adolescencia y adultez. Los comportamientos parentales influyen en su logro, en particular el control parental positivo y aquellos que promueven autonomía, sentido de competencia y sentido de una relación especial entre padres e hijos/as (Eisenberg, Hofer, Sulik y Spinrad, 2017; Campbell-Sills, Ellard y Barlow, 2015). En Perú, la política pública 'Primero la Infancia', destaca la promoción de la REyC como una prioridad a nivel nacional. De ahí la necesidad de generar intervenciones efectivas y escalables que promuevan prácticas parentales asociadas a una mayor REyC de los niños/as. La economía del comportamiento tiene herramientas para generar este tipo de intervenciones (OECD, 2017) como las intervenciones comunicacionales de alcance poblacional (Gennetian et al., 2016). Por ello, se propone diseñar y evaluar la efectividad de una intervención comunicacional dirigida a padres y madres de NSE medio y bajo. Esta intervención tendrá como finalidad generar un cambio de comportamiento en las prácticas parentales que favorecen la REyC de niños/as de 24 a 71 meses. En una primera fase, se usarán técnicas cualitativas -observación, grupos focales y entrevistas- para explorar las creencias, hábitos y obstáculos para las prácticas parentales que favorecen la REyC. Con esta información se generarán conceptos de mensajes que permitan un cambio de comportamiento en las prácticas parentales. En una segunda fase, se medirá la efectividad de estos mensajes mediante un experimento de laboratorio en campo. Con ello, se podría contar con una intervención comunicacional para la promoción de la prácticas parentales asociadas a la REyC basada en evidencia escalable y articulada a la política pública.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento academico de psicologia (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2020

Mother's sensitive responsiveness in rural and urban families from Andean Peru, and its relation with early childhood development

Sensitive responsiveness of caregivers is one of the most widely studied aspects of parent-infant relations in the literature on early childhood development (Mesman & Emmen, 2013). Indeed, sensitive parenting has proved to predict secure attachment (Bakermans et al., 2003; De Wolff & Van IJzendoorn, 1997; Posada et al. 2006). At the same time, it has been shown to be a precursor of positive adjustment in later childhood (Thompson, 2008). Although there is evidence that sensitivity can be observed in many different cultures (Mesman, Van IJzendoorn, Sagi-Schwartz, 2016), rural populations are underrepresented in observational studies of sensitivity. A pilot study in rural Peruvian areas found surprising high sensitive responsiveness levels in mothers (Fourment et al., 2018), which were not expected due to the relatively harsh economic conditions of these rural areas (Mesman et al., 2012), and because previous studies in Peru found low levels of sensitivity in urban low socioeconomic status mothers (Conde et al., 2017). Qualitative analysis of the videos led to the hypothesis that high sensitivity levels were facilitated by the presence of multiple caregivers¿ networks, and the flexible timing and organization of caregiving routines that are typical of rural Peru (Fourment et al., 2018). The proposed study aims to test this hypothesis by comparing sensitive caregiving in 60 families, of which 30 are still residing in the rural area, and 30 have migrated to an urban area. This way, we can study the impact of a changing lifestyle (with less extensive caregiving networks and more constrained routines in the urban versus rural context) on mother's sensitivity. Additionally, the relationship among mothers¿ sensitivity and children developmental outcomes will be tested.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de psicologia (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LEIDEN,HOLANDA - Centre for Child and Family Studies (Financiadora)
2015 - 2017

Seguridad del apego con diversas figuras y desarrollo socioemocional en niños preescolares

Bowlby sostuvo que el desarrollo socioemocional del niño está influido principalmente por la relación de apego con la figura principal, generalmente la madre. Una perspectiva más reciente considera que son diversas relaciones de apego con principales cuidadores las que influyen en este desarrollo. Para este último caso, existen diversas formas de explicar la relación entre la seguridad del apego y el desarrollo socioemocional del niño; una considera la mediación de las representaciones de apego en esta relación (modelo integracionista; Tevecchio y van IJzendoorn, 1987; van IJzendoorn et al, 1992), y otra sostiene que cada relación de apego impacta independiente sobre el desarrollo (modelo de la independencia; Howes, 1999). Sin embargo, existen pocos estudios sobre la complejidad de las relaciones tempranas en un contexto de múltiples cuidadores así como de la influencia de éstos sobre el desarrollo del niño. Por ello y considerando los nuevos roles femeninos y las diferentes organizaciones familiares en el contexto peruano, se busca generar evidencia a favor de uno de estos modelos para la explicación de este desarrollo. Asimismo, se comparará la relación entre la seguridad del apego del niño y la calidad del cuidado de sus cuidadores (madre y dos cuidadores principales) así como la comparación de la importancia de la seguridad del apego del niño con cada cuidador sobre las representaciones de apego del niño. Se propone evaluar a 12 niños (de 3 a 5 años) de NSE medio y tres de sus cuidadores principales. En cada caso se realizarán 6 visitas para evaluar la conducta de base segura con cada cuidador, la sensibilidad de los tres cuidadores, las representaciones de apego del niño y aspectos del desarrollo socioemocional del niño. Los resultados permitirán visibilizar la relevancia de contar con diferentes cuidadores, y contribuirán al debate sobre el peso que se atribuye a la madre como principal y, a veces, única responsable del cuidado y desarroll

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2016

Seguridad del apego con diversas figuras y desarrollo socioemocional en niños prescolares

Bowlby sostuvo que el desarrollo socioemocional del niño está influido principalmente por la relación de apego con la figura principal, generalmente la madre. Una perspectiva más reciente considera que son diversas relaciones de apego con principales cuidadores las que influyen en este desarrollo. Para este último caso, existen diversas formas de explicar la relación entre la seguridad del apego y el desarrollo socioemocional del niño; una considera la mediación de las representaciones de apego en esta relación (modelo integracionista; Tevecchio y van IJzendoorn, 1987; van IJzendoorn et al, 1992), y otra sostiene que cada relación de apego impacta independiente sobre el desarrollo (modelo de la independencia; Howes, 1999). Sin embargo, existen pocos estudios sobre la complejidad de las relaciones tempranas en un contexto de múltiples cuidadores así como de la influencia de éstos sobre el desarrollo del niño. Por ello y considerando los nuevos roles femeninos y las diferentes organizaciones familiares en el contexto peruano, se busca generar evidencia a favor de uno de estos modelos para la explicación de este desarrollo. Asimismo, se comparará la relación entre la seguridad del apego del niño y la calidad del cuidado de sus cuidadores (madre y dos cuidadores principales) así como la comparación de la importancia de la seguridad del apego del niño con cada cuidador sobre las representaciones de apego del niño. Se propone evaluar a 12 niños (de 3 a 5 años) de NSE medio y tres de sus cuidadores principales. En cada caso se realizarán 6 visitas para evaluar la conducta de base segura con cada cuidador, la sensibilidad de los tres cuidadores, las representaciones de apego del niño y aspectos del desarrollo socioemocional del niño. Los resultados permitirán visibilizar la relevancia de contar con diferentes cuidadores, y contribuirán al debate sobre el peso que se atribuye a la madre como principal y, a veces, única responsable del cuidado y desarrollo del niño.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015

Apego y psicopatología en jóvenes universitarios: el rol de la regulación emocional

Se busca evaluación aspectos de las representaciones de apego, regulación emocional y su relación con sintomatología psicopatológica en estudiantes universitarios.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2015

Experiencia piloto de validación del Videofeedback- Intervention to Promote Positive Parenting and Sensitive Discipline en un grupo de madres privadas de su libertad

Las prácticas parentales usadas en la crianza, en general, suelen tener un componente de disciplina en situaciones en que se requiera modificar una conducta no deseada por la familia. El tener que enfrentarse con diversos estresores en la vida diaria así como modelos representacionales de historias de cuidado inadecuadas, pueden relacionarse con dificultades en la identificación, interpretación y respuesta a las comunicaciones y señales del niño por parte de la madre. Teniendo como marco de referencia a la teoría del apego, se ha desarrollado un programa de intervención denominado Videofeedback - Intervention to Promote Positive Parenting and Sensitive Discipline (VIPP SD) que ha demostrado tener eficacia para incrementar la capacidad sensitiva de las madres aún en condiciones vulnerables o de riesgo. Es por ello que se considera relevante conocer la eficacia de este programa en madres de diferentes niveles socioeconómicos. Por un lado, los habitantes de los asentamientos humanos localizados alrededor de la reserva natural protegida de Pantanos de Villa en Chorrillos afrontan diariamente situaciones estresantes y carencias. La mayoría de familias en la zona son de bajos recursos y vulnerables tanto para el desarrollo adecuado de adultos como de niños/as. Por otro lado, las familias que viven en zonas residenciales tienen, en general, un mayor acceso a recursos y servicios, incluyendo alimentación y educación. Es por ello que esta investigación tiene como objetivos centrales evaluar la eficacia de este programa en dos grupos de madres-niños/as, uno en condiciones vulnerables y otro en no vulnerables, y a partir de ello, incrementar el comportamiento sensitivo de las madres participantes y comparar la eficacia de la intervención. Participarán 10 madres de nivel socioeconómico bajo residentes en los asentamientos humanos Sagrada Familia e Indoamérica en Chorrillos, y 10 madres de nivel socioeconómico medio residentes en diversos distritos de Lima Metropolitana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LEIDEN,HOLANDA - centre for child and family studies (Financiadora)
2012

Orientación a la dominancia social, cinismo político y representaciones sociales de Estado, política y mercado en estudiantes universitarios

En un total de 230 estudiantes (50% mujeres) de una universidad privada de Lima se analizaron los niveles de orientación a la dominancia social y cinismo político a través de la aplicación de escalas cuantitativas. Luego, en base a los puntajes más altos y más bajos en la orientación a la dominancia social se seleccionan 8 grupos de trabajo (en total 64 estudiantes hombres y mujeres) con los que se aplican técnicas cualitativas (grupos de discusión) para recoger las representaciones sociales sobre el Estado, el mercado y la política. se encuentran constantes en las representaciones entre los grupos alto y bajo dominantes en los tres tópicos de estudio, así como diferencias en los énfasis y tendencias de respuesta entre ambos. En general, los dominantes tienden a tener una visión más vertical y autoritaria, así como pesimista y resctrictiva; mientras que los de baja dominancia presenten patrones de respuesta más intergadores, visiones más democráticas y optimistas de los tres tópicos de análisis.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • pontificia universidad catolica del perú - departamento de psicologia (Financiadora)