Búsqueda avanzada

JULIO CESAR CUISANO EGUSQUIZA

JULIO CESAR CUISANO EGUSQUIZA

JULIO CESAR CUISANO EGUSQUIZA

DOCTOR EN INGENIERIA MECÁNICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE RIO DE JANEIRO

Ver todos los grados

MASTER EN INGENIERIA MECANICA (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE RIO DE JANEIRO)

INGENIERO MECÁNICO DE FLUIDOS
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Investigaciones

Se encontraron 14 investigaciones

2020 - 2023

Eficiencia energética de los sistemas de movilidad urbana en Iberoamérica

Explorar escenarios y modelos para sistemas energéticos de movilidad sostenible urbana basado en experiencias de la región Iberoamericana para poner a disposición una infraestructura de servicios y conocimientos que fortalezca la investigación, innovación, docencia y consultoría en el área. Objetivos específicos: 1. Evaluar críticamente el estado de arte de los diferentes modelos de movilidad urbana, reflejando su impacto energético en la región iberoamericana y exponiendo los resultados a través de una publicación relevante. 2. Fomentar la movilidad de investigadores, técnicos y estudiantes para incrementar y consolidar conocimientos en prospectiva y modelación de sistemas energéticos de movilidad urbana sostenible a través de una plataforma de conocimiento y recurso compartidos. 3. Investigar y/o desarrollar al menos 3 (tres) estudios de caso concretos de sistemas energéticos de movilidad sostenible en ciudades iberoamericanas sobre la base de la identificación del ciclo representativo de conducción, entre otros elementos. 4. Facilitar y asegurar las buenas prácticas, políticas de apoyo y prospectiva de desarrollo de sistemas energéticos de movilidad sostenible, atendiendo especialmente el despegue del vehículo eléctrico en la región iberoamericana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • cyted - programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - - (Financiadora)
  • INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY - Grupo de enfoque en energía y cambio climático (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Grupo de Innovación en Tecnología Energética y Ambiental Gi-Team - PUCP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATOLICA DO PARANA - Optimization, Modeling and Control Systems Research Group (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD ANTONIO NARINO - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,MEDELLIN - Grupo de Manejo Eficiente de la Energía -GIMEL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE COSTA RICA - Laboratorio de investigación en potencia eléctrica-EPER (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE MONTERREY - LAO (Logística, Analítica y Optimización) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL AZUAY - ERGON Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Automotriz de la Universidad del Azuay (Financiadora)
  • universidad nacional del salta - INENCO (Instituto de investigaciones en energía no convencional) (Financiadora)
  • universidad pontificia salesiana - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA,PEREIRA-COLOMBIA - Grupo de investigación en gestión energética - Genergética (Financiadora)
2022

Proyecto ACCESS - Acelerar el Acceso a Soluciones de Movilidad Urbana Bajas en Carbono a través de la Digitalización (ACCESS)

ACCESS es un proyecto conjunto de diez organizaciones que participan en seis países de América Latina. El proyecto inició en enero de 2022, buscando establecer una estrategia coordinada y coherente a nivel regional, nacional y de ciudad con la sociedad civil, socios públicos y privados. Se aplicarán políticas y acciones que permitan el despliegue y la aceptación en el mercado de inversiones en innovación y tecnología en el sector del transporte, contribuyendo a una movilidad con bajas emisiones de carbono y una mejor calidad del aire en áreas urbanas. Para gestionar la fase de preparación del proyecto, en el Perú se conformó un equipo de trabajo compuesto por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un equipo técnico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), conformada por docentes e ingenieros del Departamento de Ingeniería. La primera etapa de la fase preparatoria de ACCESS finalizó en agosto de 2022, y la PUCP trabajó con actores del sector público y privado en el diseño de un proyecto de digitalización ajustado a las necesidades locales. El sector publico formalizó su participación mediante carta de interés institucional. Y junto al grupo de trabajo se alcanzaron los objeticos del proyecto: definir los pilotos para Lima-Callao y Arequipa, y establecer los requerimientos de apoyo en el campo normativo y regulatorio sobre la digitalización del transporte a nivel ciudad y a nivel país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) - PERU (Financiadora)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - economía / Productos Quimicos y Salud / movilidad sostenible (Financiadora)
2019 - 2022

Determinación de concentraciones de pulpas minerales que reducen el consumo de energía en procesos de molienda de plantas concentradoras por medio de modelamiento numérico y pruebas experimentales

El consumo de energía en plantas concentradoras de mineral es significativo, pues representa entre el 60 al 80% de los costos operativos de este tipo de plantas, y un 30% del precio de venta del concentrado mineral. Por lo tanto, el objetivo principal del presente proyecto involucra la determinación de concentraciones de pulpa mineral, basadas en su caracterización reológica, minerológica y morfológica, en los procesos de molienda de una planta concentradora con la finalidad de reducir los costos energéticos asociados. La caracterización reológica comprenderá la determinación de las propiedades físicas de la pulpa, tales como la viscosidad y la densidad; mientras que la caracterización minerológica permitirá determinar la composición mineral del material procesado. Así mismo, la caracterización morfológica involucrará la estimación del tamaño y forma de las partículas minerales que componen el concentrado. Basado en estos resultados, se procederá al desarrollo de modelos matemáticos de alta fidelidad que representarán el comportamiento fluidodinámico de la pulpa mineral, durante los procesos de transporte y molienda en los molinos de barras y bolas de la planta concentradora. Los resultados de las simulaciones numéricas obtenidos mediante los modelos desarrollados serán contrastados con ensayos experimentales realizados en una planta piloto de flujo continuo. Con el conjunto de resultados, numéricos y experimentales, se determinarán las concentraciones de pulpa mineral en función de sus propiedades reológicas que permitan reducir el consumo de energía en los procesos de molienda de las plantas concentradoras de mineral.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • COMPAÑIA MINERA MARGARITA - COMLAMAR SAC (Financiadora)
  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE RIO DE JANEIRO - GRUPO DE INVESTIGACION EN MICRO-HIDRODINAMICA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2019 - 2021

Propuesta metodológica para la determinación de factores de emisión y el consumo real de combustible de vehículos livianos a gasolina bajo condiciones de manejo en Lima Metropolitana.

Este proyecto busca proponer y validar una metodología para determinar los factores de emisión, el consumo real de combustible y los patrones de manejo de vehículos livianos que consumen gasolina y que circulan en Lima Metropolitana. La finalidad es obtener datos coherentes en las condiciones reales actuales, buscando aportar información que permita disminuir la incertidumbre de los modelos que estiman los inventarios de emisiones; y, así mismo, disponer de herramientas esenciales para la formulación de políticas de seguimiento y control de la contaminación del aire. Para estandarizar las mediciones se delimitarán tres factores, la muestra y registro de la flota, los tipos de vías, y la condición de tráfico. El primer factor se determinará usando información de organismos vinculados al sector y mediante un registro de 500 vehículos; el segundo será basado en el sistema vial metropolitano; y el tercero, mediante un dispositivo GPS instalado en un vehículo. El registro en la muestra vehicular permitirá recolectar información estimada del consumo de combustible, generando una primera base de datos de referencia. Los registros de ubicación con GPS corroboraran las condiciones del flujo vehicular en la ciudad. En la campaña de pruebas de emisiones y rendimiento en campo se utilizará un sistema de medición a bordo del vehículo, para monitorear los gases de escape y el consumo de combustible de al menos 20 vehículos representativos de la flota. Las pruebas de manejo se realizarán en distintos horarios, generando una segunda base de datos obtenida a partir de mediciones reales. Los datos de emisiones y consumo de combustible serán analizados para determinar los factores de emisión y rendimiento, en función del cálculo de la potencia específica vehicular; mientras que los datos de manejo se analizarán por medio de un método estocástico para determinar el ciclo de conducción en Lima Metropolitana. Las pruebas de campo serán realizadas en un periodo aproximado de diez meses.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017 - 2019

Diseño y fabricación de un equipo de volumen constante e implementación de un sistema electrónico de inyección de combustible para evaluar los efectos de la concentración de oxígeno en altura y la calidad del combustible local sobre los procesos de i

Se diseñará y fabricará un equipo de volumen constante y se implementará un sistema electrónico de inyección de combustible diesel para estudiar los procesos de inyección, combustión y emisiones que ocurren en motores de aplicaciones móviles y estacionarias. El equipo de volumen constante y el sistema de inyección permitirán identificar los principales efectos ocasionados por el combustible local y por las condiciones de operación en altitud, sobre las características del spray diesel en el interior de las cámaras de combustión. Basado en fundamentos de termo-fluidos y resistencia de materiales, el diseño del equipo de volumen constante contemplará los respectivos cálculos analíticos, la selección de componentes mecánicos y las simulaciones de fluido-dinámica y de cargas mecánicas para aportar la información necesaria en la fabricación. Asimismo, el diseño tendrá en cuenta las diferentes aplicaciones previstas, tales como el uso de técnicas avanzadas de diagnóstico óptico en combustión; para ello, se diseñaran amplias ventanas de cristal que se encontraran ubicadas en las paredes laterales del equipo. El sistema de inyección electrónico será integrado a partir de sensores y actuadores automotrices y un microcontrolador de programación abierta; de este modo, se podrá controlar y estudiar la contribución de diversas estrategias (variación de presión de inyección, duración del tiempo de energización, inyección múltiple) sobre el desarrollo del spray combustible. En definitiva, el equipo y sistema a implementarse contribuirán a esclarecer algunas tendencias presentes en los resultados de estudios relacionados a las líneas de investigación (eficiencia energética, combustibles, combustión, altitud y emisiones) que viene desarrollando el grupo proponente. Asimismo, las investigaciones derivadas del uso de este desarrollo tecnológico permitirán la integración y colaboración de estudios junto a la Red Internacional de Combustión en Motores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017 - 2019

EXTENSIONISMO TECNOLÓGICO: POTENCIAR LOS SERVICIOS DE EXTENSIONISMO TECNOLÓGICO DEL LABORATORIO DE ENERGÍA DE LA PUCP EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS NO PRIMARIOS DE PRODUCCIÓN, APLICADOS AL SECTOR DE ALIMENTOS EN CONSERVA.

En este sector, el consumo de energía es uno de los factores más importantes en los costos de producción, pues involucran procesos térmicos y eléctricos como cocción, pasteurización, refrigeración, climatización que, en conjunto, en algunos casos, supera el 50% de los costos de producción. En este contexto, la eficiencia energética de estos procesos productivos, cobra vital importancia para incrementar la productividad y la competitividad de este sector industrial, especialmente en la MiPyMES. La labor del presente proyecto es responder a la necesidad de este grupo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - innovate peru (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Grupo de innovacion en tecnologia energetica y ambiental (gi team) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - laboratorio de energia (Financiadora)
  • pontificia universidad catolica del peru - vicerectorado administrativo (Financiadora)
2016 - 2018

SISTEMA DE AHORRO DE COMBUSTIBLE DIESEL POR SUSTITUCION DE GAS NATURAL, HASTA EL 85%, PARA MOTORES INDUSTRIALES

El proyecto propone el desarrollo de un kit de conversión de motores diésel a Gas Natural. Su uso permitirá ahorros en costo energético al sector Agroindustrial, Manufactura, Construcción, Minería, Energía, entre otras que se apoyan en el uso de motores y generadores diésel. Además del ahorro su aplicación permitirá reducir la contaminación que se genera en sistemas convencionales. El proyecto fué ejecutado por la PUCP e ITTSE (spin-off de la PUCP).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - CIENCIACTIVA (Financiadora)
  • INNOVACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGETICA - ittse sac (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2015

ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL USO DEL GAS NATURAL EN MOTORES DIESEL DE APLICACION VEHICULAR Y GENERACION ELECTRICA OPERANDO BAJO CONDICIONES ATMOSFERICAS A NIVEL DEL MAR

l presente proyecto tuvo como objetivo principal evaluar los efectos del uso simultáneo de los combustibles diesel y gas natural sobre los parámetros de desempeño y emisiones de motores de encendido por compresión operando bajo condiciones atmosféricas a nivel del mar. Asimismo, los objetivos específicos fueron: a) definir las unidades de ensayo; b) desarrollar un protocolo de ensayos que permita evaluar la sustitución parcial del gas natural en motores Diesel de aplicación vehicular y/o generación eléctrica; c) realizar ensayos Diesel/gas en laboratorio según protocolo de pruebas ensayos a nivel del mar; d) asesorar dos tesis de grado para optar el título de Ingeniero Mecánico; e) obtener información técnica para elaborar material de docencia. Los resultados demuestran que es posible sustituir el uso de gas natural por diesel en motores de aplicación vehicular y generación eléctrica. Los datos permitirán el desarrollo de un sistema electrónico que posibilite la conversión de motores Diesel para el funcionamiento Diesel/gas. Además, será posible simular otras condiciones del funcionamiento Diesel/gas, incluido la operación en altitud.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)