JULIAN ALBERTO MEZARINA CHAVEZ

Magíster en Historia del Arte y Curaduría, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Sociología
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2016 - 2017

4EQUALSCIENCE: Mujeres en la ciencia en cinco universidades de la Red Peruana de Universidades

Nuestra investigación se planteó como objetivo principal analizar las trayectorias académicas de varones y mujeres, observando las diferencias de género que existen. Para ello, el estudio se centra en docentes y en investigadoras e investigadores de las áreas de ciencias, e ingeniería de cinco universidades públicas de distintas regiones del país. Se aplicó una encuesta en línea que contestaron 713 docentes. Adicionalmente se realizaron 29 entrevistas en profundidad y dos grupos focales. Los resultados muestran que las docentes mujeres bordean el 20% del total y que su carrera académica atraviesa dificultades vinculadas a la discriminación sutil, la carga familiar y su autopercepción como mujer-madre que debe ocuparse de varias tareas. En los datos cuantitativos existen diferencias especialmente en las carreras de ingeniería (menos mujeres, menos puestos, más dificultades). Mayores diferencias entre varones y mujeres se expresan en la data cualitativa. Esta información permite conocer mejor los mecanismos de marginación que afectan a las mujeres a lo largo de su carrera académica.

• cienciactiva - CIENCIACTIVA (Financiadora)
  • CONCYTEC - CONCYTEC (Financiadora)
  • Consorcio de Investigacion Economica y Social - CIES - CIES (Financiadora)
  • ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS - OEI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Catedra unesco pucp (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
2016

La ciencia avanza, ¿avanzan sus científicas?: barreras y oportunidades para la participación de la investigación científica en mujeres miembros de los grupos de investigación de ingeniería mecánica y electrónica de la PUCP

En el Perú y en el mundo se observa una mayor participación femenina en los campos de investigación. Sin embargo, esto no parece suceder en carreras de ciencias básicas, ingeniería y tecnología (CTIM). Por ese motivo, la presente propuesta de investigación es un estudio de caso que tiene como objetivo principal analizar las barreras y oportunidades de la participación de las integrantes mujeres como investigadoras en los grupos de investigación (GI) de ingeniería de la PUCP. Para esta investigación se utilizaron las categorías descritas por Bourdieu como ¿campo científico¿ y ¿dominación masculina¿ para analizar cómo ambas se relacionan en el espacio social de la investigación científica. En principio se identificó, a través de encuestas nacionales (Perú) e institucionales (PUCP), el estado de la investigación en CTIM y las brechas de género; lo cual, junto a entrevistas semiestructuradas, ayudaron a explicar los distintos mecanismos por los que las mujeres de los GI pueden competir en el campo científico.

• CONCYTEC - Ciencia activa (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN PÚBLICA (Financiadora)