Búsqueda avanzada

JUAN REYNALDO DEL AGUILA BARTRA

JUAN REYNALDO DEL AGUILA BARTRA

JUAN REYNALDO DEL AGUILA BARTRA

Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación, ELISAVA I Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Industrial

Investigaciones

Se encontraron 6 investigaciones

2021 - 2022

Kit educativo para la enseñanza-aprendizaje de máquinas fundamentales o mecanismos y sus aplicaciones para el desarrollo de sistemas móviles de forma analógica para clases a distancia.

En el proyecto se diseñó y desarrolló un Kit didáctico sobre mecánica para universitarios y escolares de secundaria, para el aprendizaje experimental analógico de las 5 máquinas fundamentales: Palanca, Plano inclinado y cuña, Tornillo, Polea, Rueda y eje; presentes en todo sistema mecánico, con la finalidad de aprender sobre sus ventajas mecánicas, aplicaciones y realizar combinaciones. El Kit cuenta con un manual impreso y digital, como guía para los aprendizajes. Los Kits que se ofrecen en el mercado no contemplan las 5 máquinas fundamentales, para la comprensión de las ventajas mecánicas, así como sus aplicaciones y combinaciones.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • Pontificia universidad católica del peru - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2016 - 2017

Mejora de la calidad en educación a través de un prototipo de teleeducación para el aprendizaje de matemáticas en zonas de amplia diversidad cultural

El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar un prototipo piloto de un modelo de teleeducación con materiales educativos de matemática culturalmente adecuados, para mejorar la calidad educativa de alumnos de la selva peruana caracterizada por ser la región que tiene peores rendimientos en matemáticas a nivel nacional. La hipótesis se centra en que se contribuirá a revertir esta tendencia si los contenidos educativos se encuentran más adecuados a la realidad de los alumnos. Para ello, se buscó desarrollar un aplicativo educativo lúdico y contextualizado a la identidad cultural de Chazuta, San Martín, así como herramientas de gestión de calidad para trazar estrategias para los profesores respecto al aprendizaje de matemáticas. Los principales resultados fueron el desarrollo del aplicativo educativo Pukllay; una plataforma de gestión educativa por competencias alineado a los documentos oficiales del MINEDU; publicaciones académicas y propiedad intelectual de la PUCP; y la transferencia del piloto a los beneficiarios con interacción entre los actores locales que genere sostenibilidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO CULTURAL JOICY V. BARTRA - CENTRO CULTURAL JOICY V. BARTRA DE CHAZUTA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016

Diseñaton 2: Diseñemos fuera de la olla

Taller interdisciplinario desarrollado utilizando metodologías de diseño centrado en el usario para el desarrollo de soluciones contextuales frente a problemas o situaciones específicas. En esta oportunidad, se desarrollaron propuestas para mejorar la experiencia de comer en carretilla.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRID - Grupo de Investigación en Diseño Industrial (Financiadora)
  • VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO PUCP - VRAD (Financiadora)
2016

Diseñaton: 60 Horas para dar lo mejor

Taller interdisciplinario desarrollado utilizando metodologías de diseño centrado en el usario para el desarrollo de soluciones contextuales frente a problemas o situaciones específicas. En esta oportunidad, se desarrollaron propuestas para la mejora de calidad de vida de los habitantes de la Casa Magia

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ALICORP S.A.A. - Don Vittorio (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRID - Grupo de Investigación en Diseño Industrial (Financiadora)
  • VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO PUCP - VRAD (Financiadora)
2015 - 2016

Reporte Tendencias - Brausa

Investigación a través de las técnicas de coolhunting en el que se plantean diferentes escenarios de oportunidad enfocados en las nuevas tendencias y mercados en el sector de la perfilería de acero en España, con el fin de mantener la producción de la empresa Brausa en un nivel óptimo y estable para lograr un crecimiento económico estable y sostenible en el tiempo. Los objetivos específicos fueron primero evaluar si era factible o recomendable expandir la línea de negocio hacia un producto propio, segundo, evaluar las tendencias del sector de la perfilería para determinar cuál es el futuro de este y cuáles podrían ser las necesidades del mercado, por último, evaluar tendencias de crecimiento y competitividad de las empresas para detectar patrones de comportamiento. - Proyecto de investigación realizado dentro de la Maestría en Investigación para el Diseño y la Innovación.

Participantes:

  • JUAN REYNALDO DEL AGUILA BARTRA (Co-Investigador)
  • Alejandra Galván (Co-Investigador)
  • Elisa Gutiérrez (Co-Investigador)
  • Marco Zenni (Co-Investigador)
  • Patricia Jaramillo (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • BRAUSA - Área de investigación (Financiadora)
  • ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona - Másters y postgrados (Financiadora)
2015

Generando Experiencias de Uso, Co-creación e Información de calidad para el producto Sanibus

Investigación y análisis del entorno de la empresa, fabricante de baños de autobuses, para el desarrollo de estrategias e innovaciones para el producto SaniBus usando la metodología Design Thinking y sus herramientas de acuerdo a cada etapa del proceso. El objetivo general se basó en presentar estrategias que minimicen problemáticas de postventa y generar un incremento de ventas a corto y mediano plano en el producto Sanibus. Luego nuestros en objetivos específicos fueron detectar actores que intervienen en el proceso de mantenimiento y uso del baño en el autobús, buscando oportunidades de mejora en la información; segundo, entender el sistema de uso y función del baño en el autobús para crear una mejor experiencia y generar sentido de pertenencia; por último, detectar problemáticas en el proceso en los baños Sanibus y crear soluciones para conectar los actores reduciendo costos ocultos. - Proyecto de investigación realizado dentro de la Maestría en Investigación para el Diseño y la Innovación.

Participantes:

  • JUAN REYNALDO DEL AGUILA BARTRA (Investigador principal)
  • Angel Buendía (Co-Investigador)
  • Luis Albert Muñoz (Co-Investigador)
  • Marcela Ossa (Co-Investigador)
  • Sebastían Urrea (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona - Másters y postgrados (Financiadora)
  • MIPOL - - (Financiadora)