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La usabilidad es un atributo de calidad que mide la facilidad con la que un usuario interactúa con las interfaces gráficas de un sistema (ventanas, pantallas). Este atributo incluye otros atributos más como la facilidad de aprendizaje, la eficiencia, la facilidad de recordación, la recuperación de errores y la satisfacción. Actualmente, los autores no se ponen de acuerdo sobre cuál es el número de personas que son necesarias para encontrar la mayor cantidad de problemas de usabilidad en un software. Adicionalmente, la usabilidad en dispositivos móviles es un aspecto esencial que debe ser considerado cuando se desarrolla un producto de software. Los métodos tradicionales para medir la usabilidad no encajan en la naturaleza de estos dispositivos, por lo que existe una necesidad para la elaboración de nuevos métodos o al menos la creación de una adaptación que permita utilizar las evaluaciones tradicionales de formas innovadoras en estos nuevos tipos de tecnologías emergentes. En este proyecto se espera obtener nuevas heurísticas de evaluación de usabilidad para software interactivo.
Participantes:
Instituciones participantes:
Alfa Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social (2011-2013) busca continuar con el debate ya iniciado con la primera parte de este proyecto llevada a cabo de 2004-2007. El eje de la discusión parte de los logros alcanzados en las distintas áreas temáticas en la 1ra etapa, para seguir "afinando" las estructuras educativas de América Latina a través de consensos, cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos. Participan más de 230 académicos y responsables de educación superior de Latinoamerica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y Europa (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Rumania). Conformados en 16 redes de áreas temáticas y 1 una red de Responsables de Política Universitaria.
Participantes:
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La estimación de costos y esfuerzos continúa siendo una de las tareas más difíciles en la gestión de un proyecto de software. Esta actividad es realizada por el jefe de proyecto, quien es responsable de hacer que dichas estimaciones sean más precisas. En la actualidad existen técnicas que permiten realizar esta labor aunque, lamentablemente, aún no existen técnicas maduras específicas para enfoques de desarrollo como la orientación a objetos o los sistemas expertos. A ello se suma el problema de la escasa información proporcionada por las técnicas de estimación existentes para su aplicación a ciclos de vida de desarrollo de software diferentes al de cascada, como, por ejemplo, los ciclos de vida incrementales o en espiral. Este proyecto de investigación se centrará en el estudio de dos de las técnicas de estimación de proyectos de software más conocidas internacionalmente: Puntos de Función [IFPUG, 99] y Puntos de Casos de Uso [KARNER, 93]. Para la planificación se centrará en una técnica propuesta por el responsable del proyecto conocida como Diagrama de Precedencias de Casos de Uso [POW-SANG, 06].
Participantes:
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