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JOSE CARLOS ORIHUELA PAREDES

JOSE CARLOS ORIHUELA PAREDES

JOSE CARLOS ORIHUELA PAREDES

Doctor of Philosophy (COLUMBIA UNIVERSITY,NEW YORK)
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

Investigaciones

Se encontraron 6 investigaciones

2015 - 2017

Rise and Fall of the Developmental State

Book Proposal: Miguel A. Centeno and Agustin E. Ferraro (eds.) State and Nation Making in Latin America and Spain: Rise & Fall of the Developmental State

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PRINCETON UNIVERSITY - escuela de graduados (Financiadora)
  • PRINCETON UNIVERSITY - sociologia (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - escuela de graduados (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - politica (Financiadora)
2013 - 2015

Agendas Globales, Traducciones Locales: Capacidades Estatales en el Contexto del Boom Extractivo.

Este proyecto estudia los cambios y continuidades de las capacidades estatales en un contexto de estímulos internacionales económicos. Se analiza cómo estas capacidades estatales son influenciadas por 'modelos globales' del 'mundo social' (normas culturales, principios de política, agendas institucionales y modelos organizacionales) y se traducen en construcciones locales particulares. El contexto en que esta 'traducción' ocurre corresponde a un ciclo económico marcado por el aumento de precios de los productos minerales. Las agendas globales como la transformación de capital económico en humano, el respeto a los derechos y hábitat de los pueblos indígenas y la participación social como un derecho democrático, interactúan con procesos internos, como las reformas del mercado, la democratización, la descentralización y el surgimiento, en general, de nuevos actores políticos. Esto producido en la última década transformaciones estatales de considerable impacto en el Perú. El objeto de esta investigación interdisciplinaria es analizar como en el contexto del boom extractivo se han transformado las capacidades estatales en cuatro áreas: 1) el canon y las reglas de la inversión pública, 2) la educación pública superior, 3) el manejo de los conflictos por recursos con las comunidades del entorno extractivo, y 4) los presupuestos participativos. En todas estas áreas, observamos traducciones locales de agendas globales, es decir, formas idiosincráticas de transformación del Estado. Nuestra hipótesis es que el legado institucional, la arena económico-política, y la agencia estratégica de emprendedores sociales culturalmente enraizados condicionan esta traducción con resultados no siempre armoniosos, o incluso incompatibles con agendas globales que fueron el punto de partida. Considerando este marco institucional, exploraremos la agencia de burócratas, autoridades y líderes políticos regionales en dos departamentos, Arequipa y Cuzco.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013

¿Una Gran Transformación? Economía Extractiva y Desarrollo Institucional en la Amazonía Peruana

Esta investigación busca aportar al conocimiento sobre la gobernanza de la economía y el ambiente en la Amazonía. Conceptualizada por el análisis económico como una fuente de bienes comunes y servicios ambientales de importancia crítica para el bienestar del planeta, la Amazonía ha sido poco estudiada por economistas, historiadores económicos y economistas políticos. Nuestra hipótesis general es que la 'Gran Transformación' (referencia a Polanyi 1944) de la Amazonía es un proceso histórico de mucha complejidad, altamente mediado por mecanismos institucionales. Estudiaremos la emergencia de tres instituciones: las áreas naturales protegidas, el territorio indígena comunal y la consulta previa. Tres redes difusas de 'comunidades epistémicas' de la sociedad (problematizadas por el nuevo institucionalismo sociológico de DiMaggio y Powell 1983 y Scott 2008), conectadas pero autónomas, son claves para entender este desarrollo institucional: los ingenieros forestales y científicos de la naturaleza, los antropólogos, y los abogados. El desarrollo institucional de la Amazonía no se agota, sin embargo, en el proceso macro del activismo de élites. En la base, se adapta y recrea, se retroalimenta y transforma lo que se establece en la cúspide. Como los legados institucionales y la acción colectiva local no suelen ser homogéneos, cómo subrayan el institucionalismo histórico y el nuevo institucionalismo económico (e.g. Pierson 2004 y Ostrom 2005, respectivamente), las áreas naturales protegidas, el territorio indígena comunal y la consulta previa generan diversidad institucional. La metodología está compuesta por tres elementos: (i) trabajo de archivo, (ii) análisis histórico institucional, y (iii) análisis comparado de casos (Tambopata y Santiago Comaina).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2012

Illegal Trade and Governance Formation in the Peru-Brazil Border

Utilizando un marco analítico institucionalista, estudio la economía política del desarrollo alternativo y cómo se construye la gobernanza de los recursos naturales en la Reserva Nacional Tambopata desde la base.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • SOCIAL SCIENCE RESEARCH COUNCIL,NEW YORK - Drugs, security and Democracy (Financiadora)
  • ssrc - ssrc (Financiadora)
2011 - 2012

The Environmental Governance of the Economy: Air Pollution from Smelters in Chile and Peru

Compara la economía política de la regulación ambiental minera en Chuquicamata (Chile) y La Oroya (Perú), argumentando que el cambio en la gobenanza ambiental es el resultado complejo de la interacción de legado, agencia y contingencia.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • COLUMBIA UNIVERSITY,NEW YORK - SIPA (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BROWN - Watson Institute (Financiadora)
2010 - 2012

Same Policies, Different Institutions: The Diffusion of the Green State in Latin America

Muestra como el "estado verde" (ministrerios del ambiente, leyes nacionales, sistemas de evaluación de impacto ambiental) se ha difundido a lo largo de América Latina. Argumenta que el cambio institucional producido es mejor entendido con un marco analítico que integre críticamente los nuevos institucionalismos de las ciencias sociales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD DE BROWN - watson institute (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BROWN - Watson institute of international affairs (Financiadora)