Se encontraron 22 investigaciones
En esta investigación se aborda el proceso de densificación actual de la metrópoli de Lima y Callao que se manifiesta a partir del año 2000 en toda la ciudad como otro patrón de crecimiento espontáneo resultando una ocupación urbana disfuncional, que acentúan la desigualdad y fragmentación social, congestión vehicular, mala calidad de servicios y equipamientos en su territorio actual tanto central como sus zonas de asentamientos humanos de origen informal. La modificación, adaptación y colapso de la estructura urbana actual de Lima, lleva a conformar una ciudad poco sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, lo que se contrapone a una ciudad integradora, articulada y emergente, actualmente como nodo atractivo para la inversión privada dentro del escenario Latinoamericano. La dinámica de la densificación urbana se implementa de manera acelerada, superando la gestión pública, que hacen necesarios el estudio de los procesos subyacentes a este fenómeno que se analizan desde el enfoque de las centralidades urbanas, priorizando como ejes de compacidad y funcionalidad que se expresan en la inversión inmobiliaria pública y privada, las áreas de la ciudad con mayores niveles de heterogeneidad socioespacial, y en la habitabilidad urbana de los espacios públicos. El estudio se sustenta tanto en información teórica, estadística y el recojo de información primaria de una muestra representativa de la población metropolitana; así como trabajo en terreno, por la observación directa de la morfología urbana de zonas identificadas como posibles centralidades. Este estudio aportará a la planificación de la ciudad con resultados que orienten a las dinámicas de crecimiento por densificación hacia la generación de centralidades y consolidación de nodos emergentes con patrones de funcionalidad y habitabilidad urbana, reconocidos por la sociedad para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
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Instituciones participantes:
esta En esta investigación se aborda el proceso de densificación actual de la metrópoli de Lima y Callao que se manifiesta a partir del año 2000 en toda la ciudad como otro patrón de crecimiento espontáneo resultando una ocupación urbana disfuncional, que acentúan la desigualdad y fragmentación social, congestión vehicular, mala calidad de servicios y equipamientos en su territorio actual tanto central como sus zonas de asentamientos humanos de origen informal. La modificación, adaptación y colapso de la estructura urbana actual de Lima, lleva a conformar una ciudad poco sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, lo que se contrapone a una ciudad integradora, articulada y emergente, actualmente como nodo atractivo para la inversión privada dentro del escenario Latinoamericano. La dinámica de la densificación urbana se implementa de manera acelerada, superando la gestión pública, que hacen necesarios el estudio de los procesos subyacentes a este fenómeno que se analizan desde el enfoque de las centralidades urbanas, priorizando como ejes de compacidad y funcionalidad que se expresan en la inversión inmobiliaria pública y privada, las áreas de la ciudad con mayores niveles de heterogeneidad socioespacial, y en la habitabilidad urbana de los espacios públicos. El estudio se sustenta tanto en información teórica, estadística y el recojo de información primaria de una muestra representativa de la población metropolitana; así como trabajo en terreno, por la observación directa de la morfología urbana de zonas identificadas como posibles centralidades. Este estudio aportará a la planificación de la ciudad con resultados que orienten a las dinámicas de crecimiento por densificación hacia la generación de centralidades y consolidación de nodos emergentes con patrones de funcionalidad y habitabilidad urbana, reconocidos por la sociedad para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
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Las ciudades de nuestro país son amenazadas por distintos fenómenos asociados al cambio climático. Esta situación es crítica en las zonas de laderas de la periferia de las grandes ciudades debido al proceso de ocupación informal que genera grandes vulnerabilidades, inadecuadas condiciones de habitabilidad y pérdida de las oportunidades derivadas del uso eficiente del territorio. El objetivo del proyecto es elaborar una propuesta de ecosistema urbano mejorado en laderas típicas de dos ciudades del Perú como una estrategia de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres. El ecosistema urbano mejorado en laderas denominado "LADERA" consiste en terrazas elaboradas con materiales con bajo impacto ambiental y una propuesta de uso de sostenible y seguro ante peligros naturales y antrópicos, viable desde el punto de vista legal y normativo. Se adoptará una metodología analítica y experimental con un enfoque participativo e interdisciplinario. Las actividades son las siguientes: 1)Uso de imágenes satelitales para el monitoreo, definición y caracterización de áreas de laderas prioritarias, 2)Diseño del prototipo "LADERA" que incorpora muros de piedra con junta seca construidos con técnica mejorada de acuerdo a resultados de estudios previos realizados por el equipo de investigación, el uso de cultivos nativos con bajo consumo de agua y consideraciones sobre intervenciones en espacios públicos, 3)Construcción de dos prototipos de LADERA en un entorno controlado, 4)Pruebas de carga y pruebas de suelos y agua, 5) Análisis crítico y comparativo de normativa y capacidades políticas para implementación y escalamiento de LADERA 6) Estimación del impacto del prototipo en las condiciones ambientales. Se coordinará con autoridades la realización de talleres y entrega de material del proyecto. El impacto esperado es el mejoramiento ambiental de la zona de laderas, la prevención de riesgos y la formalización de la construcción vernacular de piedra.
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Hoy en día se dice que algunas zonas urbanas periféricas de las metrópolis latinoamericanas, tradicionalmente vista como espacios segregados por su origen no convencional, ya no lo son tanto y comienzas a representar un potencial de desarrollo, especialmente en ciudades cuya transformación viene siendo impulsada por los procesos de internacionalización de los mercados. La pregunta es: ¿Qué tanto es así? ello considerando que diversos autores afirman que las nuevas dinámicas urbanas, relacionadas con los efectos de la reestructuración macroeconómica estarían propiciando la ciudad dual o fractal, cuyas desigualdades polarizan los espacios urbanos, conformando estructuras urbanas de mayor nivel de segregación espacial.
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Los colegios peruanos tienen un alto riesgo ante sismos, según ha quedado evidenciado en los eventos sísmicos más importantes de los últimos 70 años. A pesar de ello, no se cuenta con una metodología para realizar intervenciones de reforzamiento estructural en todo el país. Es necesaria la priorización de intervenciones tomando en cuenta el gran número de locales escolares, variables técnicas, urbanísticas y sociales. La presente investigación tiene por objetivo priorizar el reforzamiento de colegios públicos de Lima para la mitigación del riesgo sísmico, mediante la integración de indicadores técnicos cuantitativos, criterios urbanísticos y criterios socioeconómicos. Se utilizará la información y bases de datos disponibles de la PUCP y el MINEDU , y resultados de estudios previos de evaluación del riesgo sísmico y reforzamiento de colegios. La metodología será adaptada a partir de propuestas de otras partes del mundo.
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El Proyecto Transversal se propone desarrollar una serie de acciones puntuales en cuatro localidades territoriales ubicadas en zonas específicas de una sección transversal del norte del Perú, valorando su diversidad geográfica y cultural. Estas localidades son: San Pedro de Lloc (La Libertad), Huamachuco (La Libertad), Lamas (San Martín), y Santa María de Nieva (Amazonas). Estas acciones buscan promover y fortalecer el desarrollo armónico y sostenible del territorio y sus poblaciones a través de un estudio / acción en diferentes escalas (territorial, urbano-rural y arquitectónica), así como en la puesta en relación de las capacidades locales, los resultados de los estudios y proyectos, y los recursos económicos disponibles en la región fruto de la Ley del Canon, que descentralizó los ingresos por la explotación de los recursos naturales. Estos recursos económicos han tenido muy poco uso, dadas las limitaciones de los gobiernos locales para generar proyectos aptos para incorporarlos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El estudio de los territorios locales, que tienen como centro estas ciudades de escala intermedia, permitirá analizar sus comunes problemáticas rurales-urbanas y desarrollar acciones y proyectos que favorezcan la mejor articulación de estos ámbitos territoriales y el consecuente desarrollo humano de las comunidades que habitan en cada una de estas localidades.
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Estudios recientes resaltan la importancia de la conservación del patrimonio urbano y la aplicación del enfoque positivo de la globalización, como una oportunidad para impulsar el desarrollo local. En este marco, es de interés en esta investigación analizar los espacios arquitectónicos-urbanísticos del siglo XIX, que con la intención de borrar la imagen hispana fueron estructurados con las piezas de arte metalúrgico francés, cumpliendo un rol funcional y ornamental que hoy son olvidados con el consecuente deterioro y pérdida del patrimonio. Esta situación tiende a agudizarse con las recientes transformaciones generadas a consecuencia de las dinámicas sociales y urbanas, carentes de valores sociales y del interés por espacios comunes tradicionales, tratando de asimilarse a la morfología de las ciudades modernas y exitosas producto de la globalización de los mercados. Siendo así, se propone una nueva forma de entender el patrimonio y en este caso de estudio se aborda el arte metalúrgico francés arquitectónico-urbanístico localizado en las principales ciudades del Perú. Se propone reevaluar los contextos históricos y las funcionalidades de dichos espacios, así como identificar las interacciones locales y globales de integración de los procesos sociales y urbanos en sus respectivas temporalidades. En otras palabras, es necesario primero conocer, para luego valorar y en consecuencia recuperar el patrimonio de manera física y funcional; así como generar la identidad de los ciudadanos con sus espacios.
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Desde la década del 2000, la ciudad de Lima muestra cambios importantes en su estructura socio-espacial, reduciendo la consolidada oposición entre el centro y la periferia, desarrollando un orden más complejo. El crecimiento económico nacional continuo ha permitido mejores condiciones socio-económicas en diferentes partes de la ciudad. Sin embargo, se encuentra un alto nivel de desigualdad en la producción del espacio urbano, el cual afecta a la segregación residencial. Para identificar los posibles cambios en los patrones de segregación de Lima Metropolitana, este estudio se enfoca en los patrones espaciales de los grupos ocupacionales, examinando las causas y su relación con la desigualdad económica. El análisis se basa en los datos de los censos nacionales de los años 1993 y 2007, midiendo la segregación residencial mediante el índice de disimilitud, y comparándolo con el índice de diversidad. Los resultados confirman tendencias hacia el aumento de la segregación entre grupos ocupacionales. Los grupos ocupacionales principales se concentran en áreas centrales, expandiéndose a los distritos adyacentes. Los grupos ocupacionales inferiores están sobre representados en barrios distantes al centro. Entre ambos, una nueva y más variada zona de transición ha surgido en barrios que anteriormente se clasificaban como de bajos ingresos económicos que han desarrollado y mejorado su capacidad de ingreso. Áreas de menor diversidad ocupacional coinciden con valores de grupos de ingresos extremos, formando espacios de mayor segregación. En el patrón metropolitano de centro-periferia, el centro se ha expandido y la periferia ha sido desplazada a un anillo periférico más alejado.
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