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GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ

GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ

GRACIELA DEL CARMEN FERNANDEZ DE CORDOVA GUTIERREZ

Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

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Magister en Desarrollo Urbano (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE)

Titulo de Arquitecto
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

Investigaciones

Se encontraron 22 investigaciones

2005 - Actualidad

: ¿Desarrollo Productivo para la superar la pobreza en la Comuna de Santiago¿. Santiago ¿ Chile

Instituciones participantes:

  • Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Financiadora)
2016 - 2018

Ciudades intermedias y estructura territorial frente a los desafíos de la globalización. El caso de la Región La Libertad.

Las inversiones de escala global que vienen localizándose en lugares donde no existen a proximidad grandes centros urbanos afectan las estructuras territoriales vigentes, las cuales se hallan en la encrucijada de convertirse en soporte físico de estas inversiones o devenir sustento para un desarrollo local eficiente. Partiendo de un enfoque territorial se analizará las transformaciones que vienen ocurriendo en las relaciones urbano-rurales en redes establecidas específicamente en territorios donde no existen aglomeraciones urbanas de gran envergadura. En particular, se tomará el caso de los territorios que ocupan las provincias de Chepén, Pacasmayo, Otuzco y Sánchez Carrión en la Región de La Libertad. El análisis socioeconómico y espacial propuesto busca aportar a los estudios territoriales con visión holística y participativa fundada en la interdisciplinariedad. El fin es contribuir a favorecer la capacidad de intermediación de las ciudades intermedias para mejorar la articulación los centros de su red y el consecuente desarrollo humano de estas localidades. Un enfoque territorial que apueste por el desarrollo humano sólo puede sostenerse en la participación activa de los actores locales en todas las etapas de la investigación, lo que requiere un trabajo de campo donde la información en campo sea el resultado de un trabajo colaborativo con los actores locales. Para ello, la base metodológica para identificar las tipologías de redes territoriales, será a la vez una herramienta de gestión local para la propuesta de lineamientos en forma participativa, que orienten la planificación y gestión de las ciudades. En este proceso, los actores locales podrán llegar a acuerdos para definir acciones y proyectos que tiendan a equilibrar las actuales inequidades sociales en el marco del desarrollo sostenible a escala local.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Perú - IPDESUR Participación e innovación en desarrollo urbano (Financiadora)
2015

Diseño urbanístico participativo en escalas locales

En el marco del Proyecto Investigación-acción y del curso Seminario de Urbanismo 2 URB 227, se propone desarrollar una aproximación teórico-práctica considerando como ejes fundamentales: - conceptualizar el proyecto urbanístico desde una visión de desarrollo urbano para una ciudad intermedia. - relacionar de las diferentes escalas espaciales de actuación en el diseño arquitectónico y urbanístico en la ciudad. Se busca aportar al aprendizaje del alumno las nociones básicas de diseño participativo innovador, así como los desafíos y posibilidades que enfrenta las ciudades intermedias en proceso de transformación en la escala local. Para ello se trabajan en dos territorios, se ha elegido la ciudad andina de Huamachuco y la ciudad costera de San Pedro de Lloc. Se tiene como producto el diseño del espacio público entorno a los Centros Culturales Municipales de cada ciudad, que además corresponden a espacios de borde urbano-rural. El proceso de diseño experimentado es base para la retroalimentación de los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos en el aprendizaje de los alumnos para la elaboración de propuestas de diseño más coherentes con la realidad de los diferentes territorios. Así mismo, se contribuye al fortalecimiento de capacidades de los actores locales quienes son la base para la elaboración de propuestas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - dgi (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010

DIVERSIDAD DE GRUPOS SOCIO ECONÓMICOS Y OCUPACIONALES Y SEGREGACIÓN ESPACIAL EN LIMA METROPOLITANA, 2007

El Programa de Ajuste Estructural (PAE), -a inicios de la década del 90-, fue crucial para la estabilización de los indicadores macroeconómicos, toda vez que permitió remontar el escenario adverso gestado hacia la segunda mitad de la década anterior. Sin embargo, junto con la mejora de las condiciones productivas domésticas y de la competitividad externa en los años siguientes, ocurrió un notorio aumento de las disparidades al interior de Lima Metropolitana. Así, esto tuvo como consecuencia el incremento de la segregación (esto es, la separación física de los grupos sociales en el espacio urbano), producto del aumento del nivel de desigualdad de ingresos. Esta situación podría tener consecuencias no deseadas desde el punto de vista social y económico. Sin embargo, ello podría revertirse mediante la aplicación de políticas públicas de control a partir de la identificación de dichas zonas y aglomeraciones. En este marco, la propuesta se centra en la Metrópoli Lima-Callao y se propone analizar dos aspectos tomando como referencia el año 2007. El primero: la segregación de los grupos socio-económicos, a partir de cuyo análisis se podrá establecer una caracterización de la ciudad en términos de grupos homogéneos y heterogéneos a nivel del espacio urbano. El segundo: la identificación y concentración de grupos socio-ocupacionales existentes, lo cual permitirá establecer zonas de aglomeración de actividades productivas y categorías ocupacionales. Los resultados se compararán con el estudio de caso de la metrópoli de Santiago de Chile, considerando que el PAE generó un cambio igual de notorio al caso peruano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arquitectura (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2018 - 2019

El reto de mejorar la enseñanza-aprendizaje por competencias en el diseño urbano, integración de lo visual y lo virtual

Esta propuesta de innovación en la enseñanza-aprendiza je del diseño urbano prioriza las TIC con el fin de asumir la formación por competencias sin perder los fundamentos de la formación universitaria. La formación del arquitecto tiene un rol fundamental para el mejoramiento de los espacios que estructuran las ciudades. El Taller de Urbanismo 3 de la FAU-PUCP1 integra los métodos visual y virtual para aportar al dominio de los contenidos teóricos, metodológicos, normativos y a la experiencia como fundamento para la práctica eficiente del diseño de los espacios de uso público. Los materiales visuales convertidos en recursos virtuales se implementaron de manera iteractiva e interactiva con actividades progresivas, promoviendo la relación horizontal docentes-estudiantes y el uso de las TIC. Se logró fortalecer en los estudiantes las capacidades de diseño urbano coherente durante el proceso proyectual y eficiente con los diferentes espacios urbanos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro de Invest de la Arquitect y la Ciudad (CIAC) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRCCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO (Financiadora)
2013 - 2015

Expansión urbana: entre la homogeneidad y la heterogeneidad social, Lima y Callao del siglo XXI

Se centra en el proceso de la segregación que incide en las transformaciones sociales y urbanas en espacios internos de la ciudad. En Lima y Callao desde los años 2000, las áreas de expansión periféricas al centro de origen no convencional, muestran mayor diversidad social y localización de equipamientos urbanísticos modernos. Dichas manifestaciones contribuyen a disminuir las características de homogeneidad en su composición social y baja habitabilidad de sus espacios caracterizados de forma opuesta a la zona central de la ciudad desde mediados del siglo XX. Se argumenta que la disminución de la escala de la segregación es fundamental para controlar sus efectos negativos; y que ello, se materializa en los espacios de uso público cuya función es estructurar y organizar la ciudad. En este contexto, se facilita la proximidad física y relación entre diferentes y desiguales grupos sociales como una forma de generar oportunidades de desarrollo; lo que en términos conceptuales, es fundamental para facilitar la integración social. La discusión internacional resalta la permanencia de efectos negativos de la segregación, principalmente por la desigualdad de ingresos; por lo tanto, la integración social solo sigue la evolución de las etapas de expansión no convencional. Pero esta afirmación soslaya la importancia de otras condiciones sociales que otorgan heterogeneidad y donde la posibilidad de integración de la población puede ser mayor, inclusive en áreas de baja habitabilidad urbana y de conurbación difusa.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - . (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (Financiadora)
2018 - 2019

Fortalecimiento de competencias de estudiantes en Arquitectura e Ingeniería Civil para la gestión de espacios públicos y riesgos

En la mayoría de las ciudades y centros poblados del Perú, la población tiene una baja percepción del riesgo debido a fenómenos naturales y los diversos actores locales involucrados en la gestión municipal de los espacios públicos y de los riesgos naturales cuentan con limitadas competencias para el desarrollo de soluciones integrales. En este contexto, la Universidad es responsable de la formación de nuevos profesionales con capacidades que contribuyan a revertir las debilidades identificadas. La experiencia en la iniciativa ganadora de la DARS, consistente en dos talleres participativos y actividades de campo, ha mostrado la pertinencia de los enfoques participativo, territorial e interdisciplinario para el fortalecimiento de las competencias de estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la PUCP. Esta evidencia, que trasciende el ámbito académico, requiere ser estudiada de manera sistemática, ordenada y reflexiva. El objetivo de esta propuesta es validar la experiencia de los talleres participativos en la mejora de las competencias de los alumnos para el trabajo participativo e interdisciplinario en el territorio. Se espera tener como resultado un Método de enseñanza universitaria para el mejoramiento de estas competencias que pueda ser replicada y difundida.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - cENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DGI - DARS (Financiadora)
2022 - 2023

Guía para la construcción de Sistema de Almacenamiento de Agua Potable para uso en Emergencia (SAAPE) para la Metrópoli de Lima y Callao

La dotación de agua potable después de un eventual sismo de gran intensidad se vería gravemente afectada durante los primeros días de la emergencia. El objetivo de la propuesta es garantizar la dotación del agua a la población afectada por eventos sísmicos mediante un Sistema de Almacenamiento de Agua Potable para uso en Emergencia, SAAPE, en la Metrópoli de Lima y Callao. Se propone una mirada interdisciplinaria que integre y articule los sabes de las disciplinas de ingeniería civil, ingeniería sanitaria y urbanismo. Se pone énfasis en el uso de métodos colaborativos con la participación de actores locales relevantes de la gestión de riesgos para lograr una solución factible y un enfoque espacial con herramientas multicriterio que contemplen las dimensiones: ambiental, social, física y económica. Para el diseño del SAAPE se considerarán los siguientes aspectos: cantidad y calidad del agua, seguridad, control de plagas, accesibilidad; buen desempeño ante fenómenos naturales adversos, nivel de consolidación, articulación a la red de espacios públicos que comprenda zonas destinadas a albergues, y proximidad a equipamiento urbano, la identificación del nivel de organización de la comunidad, zonificación urbana y vulnerabilidad social. Como resultado se entregará un documento a manera de guía para la implementación y mantenimiento del sistema y se realizarán dos talleres participativos. Se espera que este proyecto colabore en el fortalecimiento de las capacidades de la población y de las entidades del estado encargadas de la atención de la emergencia y en el aumento de la resiliencia de la población que podría verse afectada en futuros desastres por sismo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • cenepred - - (Financiadora)
  • indeci - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dirección de fomento a la investigación - DFI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - gerdis (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Ipdesur (Financiadora)
  • SEDAPAL - - (Financiadora)
  • WASH-UNICEF - - (Financiadora)