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La diáspora venezolana es el mayor flujo migratorio de este siglo en Sudamérica, siendo Lima la ciudad fuera de Venezuela con mayor población venezolana en el mundo. Gran parte de la población migrante venezolana salió de su país en condiciones de vulnerabilidad: poca planificación y recursos, y sin información sobre los mecanismos de acogida. La migración, en tanto evento de crisis, tiene impactos en las historias personales y colectivas de los migrantes, afectando las condiciones para la interacción con el nuevo entorno y transformando su identidad. La identidad es una construcción social que surge a partir de las relaciones interpersonales y las experiencias vividas, y es susceptible de cambiar a lo largo de las trayectorias de vida. Al ser multidimensional, comprende, entre otros, los procesos de identidad social, profesional y moral. La identidad social es el conocimiento que posee un individuo de que pertenece a determinados grupos sociales, junto a la significación emocional y de valor que tiene dicha pertenencia. La identidad profesional se compone de creencias, roles, valores, atributos, y el sentido de pertenencia asociados a un grupo profesional específico. La identidad moral alberga los ideales y aspiraciones morales de la persona, el tipo de persona que desea ser y los principios éticos que guían sus decisiones. Estudiar las transformaciones identitarias en docentes venezolanos migrantes es relevante pues se trata de un grupo humano que, junto con sufrir las vulnerabilidades que la mayoría de ellos atraviesa, también constituye un grupo profesional calificado, que ofrece una oportunidad para acortar brechas de recursos humanos en las escuelas del Perú. Así, el propósito del estudio será analizar las transformaciones identitarias (identidad social, profesional y moral) de docentes migrantes venezolanos residentes en Lima.
Participantes:
Instituciones participantes:
La diáspora venezolana es el mayor flujo migratorio de este siglo en Sudamérica, siendo Lima la ciudad fuera de Venezuela con mayor población venezolana en el mundo. Gran parte de la población migrante venezolana salió de su país en condiciones de vulnerabilidad: poca planificación y recursos, y sin información sobre los mecanismos de acogida. La migración, en tanto evento de crisis, tiene impactos en las historias personales y colectivas de los migrantes, afectando las condiciones para la interacción con el nuevo entorno y transformando su identidad. La identidad es una construcción social que surge a partir de las relaciones interpersonales y las experiencias vividas, y es susceptible de cambiar a lo largo de las trayectorias de vida. Al ser multidimensional, comprende, entre otros, los procesos de identidad social, profesional y moral. La identidad social es el conocimiento que posee un individuo de que pertenece a determinados grupos sociales, junto a la significación emocional y de valor que tiene dicha pertenencia. La identidad profesional se compone de creencias, roles, valores, atributos, y el sentido de pertenencia asociados a un grupo profesional específico. La identidad moral alberga los ideales y aspiraciones morales de la persona, el tipo de persona que desea ser y los principios éticos que guían sus decisiones. Estudiar las transformaciones identitarias en docentes venezolanos migrantes es relevante pues se trata de un grupo humano que, junto con sufrir las vulnerabilidades que la mayoría de ellos atraviesa, también constituye un grupo profesional calificado, que ofrece una oportunidad para acortar brechas de recursos humanos en las escuelas del Perú. Así, el propósito del estudio será analizar las transformaciones identitarias (identidad social, profesional y moral) de docentes migrantes venezolanos residentes en Lima.
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Instituciones participantes:
El asesoramiento psicopedagógico se define como un conjunto de procesos destinados a apoyar a docentes de diferentes escenarios educativos en la mejora de sus prácticas de enseñanza. En este proyecto, se pretende hacer un diagnóstico de necesidades de acompañamiento psicopédagógico de un grupo de docentes indígenas de la región Ucayali, que vienen trabajando acompañando a profesores de aula en comunidades Asháninka y Shipibo-Konibo de la región. En base a este diagnóstico se implementará un programa ad hoc para reforzar las capacidades de este grupo de acompañantes, el que será finalmente evaluado para comprobar su eficacia. Se trata pues de un proyecto de investigación-acción orientado a generar conocimiento respecto al acompañamiento psicopedagógico de profesores indígenas que trabajan en escuelas EiB (Educación Intercultural bilingüe).
Participantes:
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