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GISELA ELVIRA CANEPA KOCH

GISELA ELVIRA CANEPA KOCH

GISELA ELVIRA CANEPA KOCH

Doctor en Antropología (UNIVERSIDAD DE CHICAGO)
Licenciado en Antropología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Tiempo completo (TC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 12 investigaciones

2019

Patrimonio audiovisual y tecnología digital: desafíos y posibilidades en la digitaización de colecciones audiovisuales (caso: Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual ¿ DAFO, Ministerio de Cultura)

Propuesta y temas abordados: El proyecto contempla inicar una investigación que de cuenta de la existencia de colecciones audiovisuales en el Perú, sus trayectorias y estado actual, así como de los desafíos y las posibilidades que plantea su digitalización con fines de conservación y difusión de las mismas como parte del patrimonio cultural y de conocimiento audiovisual peruano. La investigación se hará a partir de un estudio de caso: el seguimiento a uno de los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual 2018 ¿ DAFO, Ministerio de Cultura en el marco de un convenio entre la PUCP y el Ministerio de Cultura. La propuesta de investigación consiste en una aproximación critica al proceso de digitalización de uno de los proyectos ganadores del concurso mencionado (aun por definir), la cual contempla tomar en cuenta: - las políticas que viene desarrollando la DAFO- Ministerio de Cultura en el marco del desarrollo de una ley de Patrimonio Audiovisual; - la colección misma (su historia, trayectoria, situación actual, relación con otras colecciones similares); - los actores (individuales, institucionales, publicos y privados) implicados en la gestión de la colección y su actual digitalización, y sus agendas académicas, curatoriales y de servicio; así como el propio proceso tecnológico de digitalización y su puesta en valor (equipos y experticias necesarias para llevarlo a cabo; los aprendizajes durante el proceso; la constitución de redes nacionales e internacionales de actores e iniciativas similares; el desarrollo de plataformas digitales para su archivo y difusión.)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Ministerio de Cultura - DAFO (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento de CCSS (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento de CCSS - GIAV (Financiadora)
2019

Shared Soundscapes of Indigenous Latin America:Archiving the Recordings of 20th Century German Anthropologists

Descripción Taller Internacional Paisajes Sonoros Compartidos El proyecto Paisajes Sonoros Compartidos busca reconectar colecciones etnográficas de materiales sonoros y audiovisuales, con actores que están vinculados en diferentes grados con ellos, en particular con registros musicales. El objetivo es establecer un dialogo entre la experiencia y práctica de los archivos institucionales y de investigación académica, y el quehacer de los protagonistas de las manifestaciones musicales documentadas. Se trabajará con materiales procedentes de dos áreas geográficas específicas. La primera área seleccionada es Ciudad Eten y Túcume en Lambayeque. En ésta se sigue la ruta de grabaciones de Heinrich Brüning, etnógrafo y coleccionista que recopiló material etnográfico a través de fotografías y grabaciones a fines del siglo XIX e inicios del XX que se encuentran en museos en Alemania; y las grabaciones etnográficas realizadas por el Instituto de Etnomusicología (PUCP) en la década de 1990. La segunda es Matereni, una comunidad Asháninka Nomatsiguenga en la selva central peruana la cual fue documentada por el investigador alemán Manfred Schäfer entre los años 1978 y 1989, que ahora conforma la colección privada de Ingrid Kummels que se encuentra en Alemania. En este taller queremos preguntarnos sobre el rol que los archivos sonoros en cuestión puede tener en los procesos musicales y culturales en curso, así como sobre las formas en que la relación entre distintos actores sociales y estos archivos pueden ser promividas de manera sostenida y colaborativa. De igual manera, se parte de la necesidad de problematizar el hecho que los conocimientos y prácticas de archivo han permanecido separados de los conocimientos y prácticas de la comunidad de donde provienen los materiales, implicadas en procesos de recuperación de sus repertorios musicales tradicionales.

Participantes:

  • GISELA ELVIRA CANEPA KOCH (Investigador principal)
  • Ingrid Kummels (Investigador principal)
  • ANDREA ISABELLA MEJIA CONTRERAS (Asistente)

Instituciones participantes:

  • FUNDACION ALEXANDER VON HUMBOLDT, ALEMANIA - Abteilung Förderung und netzwerk (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento de CCSS - GIAV (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Instituto de Etnomusicología (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Instituto de Etnomusicologia (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLIN - Center for international Cooperation (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLIN - Institut of Latin American Studies (Financiadora)
2017 - 2018

#NiUnaMenos por peruanos en el extranjero. Indignación, solidaridad y orgullo en la conformación afectiva de nuevas formas de acción pública y narrativas de pertenencia nacional

Hasta hace poco las fiestas religiosas y las celebraciones de fiestas patrias, han sido uno de los principales ámbito de actuación pública, donde los peruanos residentes en el extranjero reavivaban sus lazos de pertenencia, creaban comunidad y se representaban en sus nuevos lugares de residencia. Hoy, las distintas campañas de Marca Perú, pero también las protestas callejeras por derechos ciudadanos y justicia, que apelan a estrategias de marketing, a la performances política y a las redes sociales, vienen constituyendo nuevas narrativas y modelos de actuación pública. Con el objetivo de indagar cómo operan estos nuevos repertorios y escenarios de actuación pública, propongo explorar la marcha #NiUnaMenos que se llevó a cabo en Lima el 13 de agosto del 2016 y que fue replicada ese mismo día en otras ciudades del Perú y del extranjero. Con ese fin pondré especial atención al rol que juegan la indignación, la solidaridad y el orgullo, así como la performatividad, tanto en la calle como en las redes sociales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontifici Universidad Católica del Perú - Departamento de ciencias sociales (Financiadora)
  • Universidad de Newcastle - Proyecto CRIC (Financiadora)
  • Universidad de newcastle - departamento de Lengua y Literatura (Financiadora)
2014 - 2015

Fotografía Etnográfica: Imagenes a través del tiempo y el espacio

La investigación consiste en explorar colecciones de fotografía etnográfica sobre el Perú y America Latina en museos y archivos alemanes. A partir de un estudio de la circulación, puesta en valor e interpretación de estas imágenes a través del tiempo y del espacio se busca dar cuenta de la vida social de estas colecciones para problematizar asuntos referidos a la construcción intercontinental de conocimiento etnográfico; el impacto de las tecnologías digitales en estos proceso; las formas de apropiación local de estos materiales y sus contenidos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION ALEXANDER VON HUMBOLDT, ALEMANIA - Beca Georg Forster (Financiadora)
  • Instituto Iberoamericano de Berlin - Archivo (Financiadora)
  • Museo Etnologico de Berlin - Seccion america Latina (Financiadora)
  • Pontifici Universidad Católica del Perú - Departamento de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE COLONIA - Programa de Historia Latinoamericana (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLIN - Instituto de Estudios Latino Americanos (Financiadora)
2011

El imperativo de la participación: ciudadanía, estado y empresa en la configuración del sujeto público en el contexto neoliberal. El caso del programa municipal Muévete San Borja.

En los distintos ámbitos de la vida social se viene configurando e imponiendo una cultura de la participación que resulta crítica para el orden neoliberal y la generación de una gobermentalidad contemporánea, que requiere de sujetos que no solo tengan libertad para elegir, sino que entiendan, organicen y realicen su vida en términos de elección, en donde emprendimiento, autonomía y responsabilidad conforman valores sustanciales. Con el objetivo de discutir el rol que el imperativo de la participación cumple en la configuración de un emergente sujeto público, así como en la redefinición de las relaciones entre ciudadanía, estado y capital en el contexto peruano, propongo explorar el caso del programa municipal 'Muévete San Borja'. El interés de este caso radica en el hecho que en el programa se observa la confluencia compleja y crítica de los intereses del gobierno municipal, de la empresa privada y de los vecinos. Por lo tanto, el caso permite explorar la configuración de un sujeto público que emerge en el marco de un conjunto de discursos y prácticas donde se intersectan la puesta en práctica de tecnologías de dominación, tecnologías de significación y tecnologías del yo (Foucault 1990, 1998), que se realizan a través de políticas públicas, campañas publicitarias y de marketing, y estilos de vida, respectivamente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2009 - 2010

Localizando colecciones audio-visuales etnográficas sobre representaciones culturales en el Perú. Segunda Etapa

Como parte del programa: "The endangered archives program, el objetivo del proyecto fue identificar colecciones audiovisuales en peligro en las regiones de Puno, Arequipa y Ayacucho con el fin de digitalizarlas y ponerlas en valor.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP-Britsh Library - Instituto de Etnomusicología (Financiadora)
2008

Valor patrimonial de la gastronomía peruana

Investigación para la elaboración del Expediente de la Gastronomía Peruana para ser presentado a la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto Nacional de Cultura (Financiadora)
2008

¿Desarrollo, participación y preservación cultural en Cajamaca"

Tranferir tecnologia audiovisual, asi como realizar talleres para que jóvenes de la localidad puedan hacer registro de sus propias tradiciones festivas y rituales y de ese modo crear conciencia de sus recursos culturales

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP-SUCODE - Instituto de Etnomusicologia (Financiadora)