Búsqueda avanzada

GASTON ANTONIO ZAPATA VELASCO

GASTON ANTONIO ZAPATA VELASCO

GASTON ANTONIO ZAPATA VELASCO

DOCTOR OF PHILOSOPHY, THE TRUSTEES OF COLUMBIA UNIVERSITY NEW YORK

Ver todos los grados

Master of Philosophy (THE TRUSTEES OF COLUMBIA UNIVERSITY NEW YORK)
Master of Arts (THE TRUSTEES OF COLUMBIA UNIVERSITY NEW YORK)

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

Investigaciones

Se encontraron 20 investigaciones

2017 - 2018

Desarrollo y validación de un software multimedia como herramienta pedagógica para incrementar la motivación y los conocimientos de estudiantes de educación secundaria sobre la consolidación de la independencia del Perú (1821 - 1824)

Se propone el desarrollo y evaluación de un software educativo (videojuego) como herramienta pedagógica para el incremento de conocimientos sobre la consolidación de la independencia del Perú (1821-1824) en estudiantes de educación básica. Se pretende continuar con la saga del Bicentenario de la Independencia del Perú, compuesta por los videojuegos '1814: La Rebelión del Cusco' y 'Mariano: el último sueño'. El videojuego será evaluado a través de una metodología cuasi experimental aplicada en estudiantes de secundaria de colegios de Lima metropolitana. Los estudiantes serán divididos aleatoriamente en dos grupos, uno de ellos recibirá una clase acerca de la consolidación de la independencia del Perú (1821-1824) que incorporará el videojuego como herramienta, mientras que el segundo recibirá una clase acerca del mismo tema que incorporará un material audiovisual como herramienta. Ambas clases tendrán información equivalente, y permitirán comparar tanto el conocimiento adquirido como la motivación de los estudiantes acerca del tema. Las sesiones de clase serán elaboradas por una docente quien acompañará a su vez el proceso de desarrollo del videojuego, con el fin de que este tenga contenido relevante y la integración de los materiales en la clase se haga de manera adecuada. Además, se realizará una ficha de observación de clase para poder asegurar la equivalencia de ambas clases. Por último, se realizará un grupo focal con los alumnos para conocer sus percepciones sobre el videojuego y sobre las clases de historia. De esta manera se busca compartir evidencias acerca del uso de videojuegos como herramienta pedagógica, y se espera generar un aporte a la educación secundaria proponiendo una metodología de enseñanza innovadora.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2017

El conflicto con Chile durante el gobierno Velasco

Los borradores de las actas del Consejo de Ministros durante el gobierno del general Velasco dan cuenta de la gran tensión que se vivió con Chile durante la fase final de su mandato. Estas tensiones se vieron acrecentadas desde el golpe militar del general Augusto Pinochet en setiembre de 1973. A partir de esa fecha fueron sumándose conflictos y al llegar el año 1975 eran tan agudos que la situación casi desemboca en guerra generalizada entre Estados. Incluso, la caída de Velasco guarda relación con la conciencia de todas las tendencias del EP de la gravedad y peligrosidad de la situación con Chile. El objetivo de este estudio es recionstruir este proceso ahora que nos hallamos en vísperas del fallo de La Haya en el caso del diferendo marítimo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2016

Las actas del general: Los debates en el Consejo de Ministros durante el gobierno de Juan Velasco, 1968-1975

En la biblioteca del la PUCP se halla una serie documental de primer nivel, capaz de iluminar un período crucial de la historia y actualidad del Perú. Son los borradores de las actas del Consejo de Ministros del gobierno de Juan Velasco. Sin embargo, es un tesoro oculto, porque no obstante haber sido íntegramente escaneado, no se ha podido subir a la página Web de la PUCP. Las razones para este desajuste son 4 y este proyecto se propone resolverlas. En primer lugar no existe el estudio hermenéutico indispensable para dar a conocer este fuente. A continuación, son documentos que contienen decisiones que, en ocasiones, pueden ser comprometedoras para los intereses del Estado peruano. Luego, son muchas sesiones, cada una trata de temas muy variados y se hace difícil su manejo especializado sin una previa clasificación. Finalmente, existen algunos posibles problemas legales y se hace necesario deslindar el derecho de la PUCP a poseer esta serie y abrirla al público. El objetivo práctico de este proyecto es permitir que esta serie sea colgada en la página Web de la PUCP. Esta apertura de una documentación clave permitirá la aparición de muchos estudios sobre el nacionalismo militar peruano, tema de sorprendente actualidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2016

Desarrollo y validación de un software multimedia como herramienta pedagógica para incrementar los conocimientos de estudiantes de educación secundaria sobre la independencia del Perú.

Se propone el desarrollo y evaluación de un software educativo (videojuego de estrategia) para el incremento de la eficacia del aprendizaje de la historia del Perú. Para ello, se desarrollará e implementará un videojuego de estrategia por turnos para ser utilizado en PC. Este recurso incluirá el periodo de la independencia del Perú. Gracias a esto el estudiante asumirá un rol activo en la historia a través de sus decisiones, podrá conocer el proceso histórico y a la vez reflexionar y evaluar el sentido que adquirieron estos hechos. Para el logro del proyecto se definirá la metodología didáctica del uso de un videojuego para el aprendizaje de la historia, las características técnicas del videojuego a ser desarrollado. Se realizará capacitación a los docentes para luego realizar la evaluación dela propuesta con 04 colegios de educación secundaria. En cada colegio, se definirá 03 grupos de intervención: 01 grupo que recibirá una clase de historia y usará el videojuego, 01 grupo que solamente recibirá una clase de historia y 01 grupo que usará solamente el videojuego. De esta manera, se busca generar un aporte en la educación secundaria a través de la validación de una metodología de trabajo innovadora. Además, se brindará un sustento a la producción y empleo de videojuegos para la educación y se compartirá evidencias a favor del uso de videojuegos como herramienta educativa. (La fecha fin es en Enero del 2017) Se ha colocado Mayo del 2016 porque el sistema no permite una fecha posterior.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2013

El conflicto con Chile durante el gobierno Velasco

Analiza las actas del consejo de ministros de Velasco relativas a Chile. A continuación realiza una selección antológica y redacta un ensayo introductorio. Con el objetivo de publicar un libro.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerectorado de Investigaciones (Financiadora)
2012

EL DISEÑO DE VIDEOJUEGOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

El actual estudio propone evaluar de manera integral la aplicación del videojuego educativo ¿1814: La Rebelión de Cusco¿ en estudiantes de educación básica escolar. Esta evaluación aborda el aspecto gráfico, las funcionalidades del videojuego y los aprendizajes adquiridos por parte de los estudiantes, Para ello, se contará con grupos de control y grupos experimentales que responderán a una evaluación antes y después de la intervención, sobre la temática del videojuego. Asimismo, se realizarán grupos focales con los estudiantes para identificar los otros aspectos relacionados. Los resultados del estudio permitirán hacer recomendaciones para el uso de los videojuegos educativos, considerados pertinentes para el desarrollo de aprendizajes específicos y su incorporación como medio adicional de enseñanza en aulas. Asimismo, retroinformará el desarrollo de la segunda fase del videojuego, principalmente en los aspectos gráficos que potenciarán la funcionalidad, estética y el mensaje del juego (interfaces, personajes, escenarios).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2012

Las actas del general: los debates en el Consejo de Ministros durante el gobierno de Juan Velasco, 1968-1975

Clasificación, abstract y producción de un CD con los borradores de las actas del consejo de ministros de Juan Velasco, que se hallan depositados en la biblioteca de la PUCP y que originalmente fueron tomados por el general Arturo Valdez Palacio

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerectorado de investigaciones (Financiadora)
  • universidad catolica - vicerectorado investigaciones (Financiadora)
2010 - 2011

La educación durante la república militar, la opción del indigenismo, 1930-1956

Un tomo de la historia del pensamiento educativo que viene preparando la derrama magisterial en 14 volúmenes bajo la dirección de Manuel Burga. Estudio introductorio y selección de textos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Derrama Magisterial - área de publicaciones (Financiadora)