EDUARDO VILLANUEVA CHIGNE

Doctor in Philosophy, UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA

Master of Arts Philosophy (University of wisconsin, milwaukee)

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

2018 - 2023

The Geography of Philosophy. Diversity and Universality in Philosophical Concepts. Proyecto DGI N° 564.

Estudio interdisciplinario en 10 áreas del mundo para analizar experimentalmente tres conceptos filosóficos (conocimiento, comprensión y sabiduria). Las áreas del mundo involucradas son: Perú, Ecuador, China del Norte, China del Sur, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, India, Marruecos, Eslovenia, El objetivo es determinar si hay rasgos comunes en los conceptos epistemológicos de las distintas lenguas y culturas occidentales y no occidentales. El equipo peruano está liderado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje de la PUCP.

• pontificia universidad católica del perú - departamento de humanidades (Financiadora)
  • RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY OF NEW JERSEY - graduate school (Financiadora)
  • templeton foundation - grants (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA,LOS ANGELES - graduate school (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH - graduate school (Financiadora)
2016 - 2017

Hacia una teoría del significado que unifique los usos puramente referenciales y predicativos de los términos singulares del lenguaje natural

El proyecto se propone construir y defender una teoría sobre el significado de términos singulares paradigmáticos tales como los nombres propios y los deícticos que dé cuenta tanto de sus usos referenciales como de sus usos no-referenciales o predicativos. En los últimos cincuenta años los filósofos del lenguaje han construido teorías semánticas sofisticadas basadas, en su gran mayoría, en el análisis de los nombres propios y los deícticos como designadores rígidos y términos directamente referenciales. Si bien estas teorías difieren considerablemente entre sí, ellas concuerdan en que tanto los nombres propios como los deícticos tienen como función semántica característica referir a individuos, es decir, son términos cuyos usos son puramente referenciales. A pesar del poder explicativo y predictivo de las teorías semánticas en cuestión, éstas no han sido capaces de explicar con el mismo éxito los usos predicativos de dichos términos, es decir, los usos de estos términos ya sea en plural o bajo el alcance de un determinante ('el', 'algunos', 'todos', 'un', etc.) en oraciones tales como 'Ese tipo es el próximo Einstein' o 'Todos los Aristóteles que conozco son inteligentes'. Es gracias a la creciente evidencia interlingüística sobre estos usos y a las nuevas teorías morfosintácticas en la Gramática Generativa que ahora podemos intentar ofrecer una teoría sistemática que unifique tanto los usos referenciales como predicativos de los términos singulares. Esto es precisamente a lo que aspira este proyecto.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2015 - 2016

La Sensibilidad Contextual en el Lenguaje Natural

Una propiedad fundamental del lenguaje natural que lo distingue de los lenguajes artificiales (lenguajes matemáticos y lógicos) es la sensibilidad contextual. La sensibilidad contextual es la propiedad que tienen las expresiones lingüísticas de transmitir información que depende del contexto en el que son usadas. El presente proyecto de investigación tiene dos propósitos fundamentales: en primer lugar, se propone identificar los problemas principales de algunas de las teorías formales contemporáneas más importantes sobre la sensibilidad contextual y, en segundo lugar, elaborar un nuevo marco teórico para superarlos, ofreciendo así una comprensión más completa no solo de la sensibilidad contextual, sino también del significado lingüístico en general. Nuestra hipótesis de trabajo es que los marcos teóricos formales desarrollados hasta ahora comparten un supuesto que obstaculiza una compresión adecuada de la sensibilidad contextual. El supuesto es el siguiente: la información transmitida por una expresión sensible al contexto está completamente determinada por su significado relativo a un contexto. Llamo al supuesto descrito "Determinismo Semántico" y sostengo que una teoría adecuada del significado y de la sensibilidad contextual en el lenguaje natural debería rechazarlo.

LOGICA MODAL.LOGICA TEMPORAL,LOGICA DEONTICA

• UNIVERSIDAD DE MURCIA,ESPANA (Financiadora)