EDITH ROSA LUISA MENESES LUY

Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Formación General

2013 - 2014

Patrimonio cultural e iconografía Ashaninka

Investigación sobre el patrimonio cultural material y la iconografía Ashaninka para el fortalecimiento de la identidad y las nuevas propuestas de artesanía orientadas al turismo ecológico y cultural de Chanchamayo. Especificamente se desarrolla en el marco del Proyecto PIPEA Garibaldi, para dinamizar el desarrollo local de la comunidad nativa sin perder lo valioso de su cultura. Esto sucede actualmente en otras comunidades Ashaninkas que sufren del impacto negativo del turismo tradicional. La investigación recupera de los archivos del Convento de Ocopa, fotografias de los atuendos y vestimentas originales, tambien se recopila descripciones textuales para compararlos con los registros en imagenes del pasado y del presente. Se ha levantado informacion de las fuentes directas a traves de talleres participativos con la Comunidad Nativa de San Miguel Centro Marankiari, con iconografias de los chevatarekintsi o cargadores de bebes y de las pinturas faciales Ashaninkas. Se ha logrado hacer un estudio y clasificación de iconografias geométricas y un registro de los significados de los iconos en la pintura facial gracias al apoyo de Shunita y Marishori Samaniego, hermanas de la CN de SMCM.

• Comunidad Nativa San Miguel de Marankiari - CN (Financiadora)
  • Eco mundo ashaninka - CNSMCM (Financiadora)
  • FIDECOM - Programa Innovate Peru (Financiadora)
  • Fundo San Jose Lodge - Proyecto PIPEA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Arte (Financiadora)
2012 - 2014

PIMEN DELINDIO- PUCP: MEJORAR LAS ÁREAS DE HOSPEDAJE DE LA HACIENDA SANTA MARÍA EN TARMA, MEDIANTE LA ADAPTACIÓN DE TÉCNICA CONTEMPORÁNEA DE TAPIAL REFORZADO PARA LA CONSTRUCCIÓN CON TIERRA SISMORESISTENTES

Recuperación y fortalecimiento de la identidad del hospedaje en la mejora de la calidad de los ambientes y espacios de uso del hospedaje, basado en la infraestructura existente reforzada con técnica de tapial mejorado y a la reubicación de mobiliario y complementos existentes de valor histórico y patrimonial.

• Pontificia Universidad Catolica del Peru - Oficina de innovacion DGI (Financiadora)
  • PRODUCE - Innovate Peru (Financiadora)
2012 - 2014

PIPEA Garibaldi PUCP: DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO ECOTURÍSTICO QUE PERMITA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL AREA DE INFLUENCIA DEL HOTEL FUNDO SAN JOSÉ ECO LOGDE EN LA PROVINCIA DE CHANCHAMAYO, REGION JUNIN

El desarrollo de un Centro de Interpretación y senderos posicionará al FSJEL en La Merced-Chanchamayo, no sólo como un lugar de descanso y disfrute de la naturaleza sino también como hospedaje con contenido en donde el visitante puede disfrutar de una experiencia interactiva lúdico-educativa

• FIDECOM - Innovate Perú (Financiadora)
  • Fundo San Jose Lodge - Gerencia (Financiadora)
  • Topseller - Gerencia (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL - Laboratorio de Ecofisiología Animal (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD RICARDO PALMA - Facultad de Ciencias Biológicas (Financiadora)
2011 - 2014

Investigación aplicada: PIPEA. Desarrollo de un modelo sostenible de mejora continua para la producción artesanal ofertada por Intercrafts Perú para adecuarse a los requerimientos del mercado de comercio justo. Un piloto de aplicación en la línea de cerámica.

• AXIS ARTE - AXIS ARTE (Financiadora)
  • CIAP - CIAP (Financiadora)
  • FIDECOM - Concurso del Programa Innóvate Perú del FIDECOM, Fondo para la Innovación y el Desarrollo de la Com (Financiadora)
  • Intercrafts Perú - Intercrafts Perú (Financiadora)
  • Intercrafts Peru SAC - Desarrollo e Innovacion (Financiadora)
  • Perwaq - Peru WARI QUINUA (Financiadora)
  • Wari Maki - Wari Maki (Financiadora)
2010 - 2014

Investigación aplicada: PIPEI 152 - 2010 Mejora en el servicio de turismo responsable y sostenible del hospedaje Los Horcones de Túcume en el eje Túcume - Bosque Seco en Lambayeque y la articulación de emprendimientos complementarios en la zona de influencia

• AXIS ARTE - AXIS ARTE (Financiadora)
  • FIDECOM - Concurso del Programa Innóvate Perú del FIDECOM (Financiadora)
2012 - 2013

Axis Huari: generación de un modelo de análisis formal bi y tri dimensional para el estudio de patrones de iconografía prehispánica y colonial de Ayacucho. Fondo Especial del Vicerrectorado de Investigación PUCP

N° 70243.2119 1. Recopilación de información iconográfica ayacuchana: expresiones Huari, objetos coloniales, artesanía tradicional (cerámica, retablos y tejidos). 2. Análisis formal y geométrico de iconografía 3. Empleo d e herramientas tecnológicas digitales para el registro y catalogación de patrones formales 4. Clasificación y establecimiento de una tipología de organización de los patrones formales de la iconografía prehispánica y colonial de Ayacucho.

• AXIS Arte PUCP - VRI (Financiadora)
2009 - 2011

Proyecto Diploma de especialización Diseño y Ambientación de Espacios Interiores.

• AXIS ARTE - AXIS ARTE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Fondos Concursable DAPE 2009 (Financiadora)
2010

Actividad de desarrollo Creatividad, Innovación e Identidad en Tucume Lambayeque

Taller de Creatividad Innovacion e Identidad en Museo de Sitio Tucume para la Asociacion de Artesanos de Tucume con estudiantes de disciplinas de arte y dsieño del curso de Proyectos de Desarrollo desde el arte y el diseño.

• DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - DARS PUCP - ARTE (Financiadora)