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La presente investigación busca estudiar, analizar y reflexionar sobre las experiencias de vinculación entre comunidades de aprendizaje en el ámbito académico y el ámbito social en los campos del diseño, el arte y la artesanía y los procesos de interacción. La sistematización y el análisis de las lecciones aprendidas en los proyectos realizados y de los testimonios de los actores involucrados en los mismos permitirán la elaboración de un toolkit de herramientas de interacción entre artistas, artesanos y diseñadores. Estas reflexiones se contrastarán con experiencias similares en otros países latinoamericanos (Colombia, México). La reflexión partirá de un estudio documental de fuentes propias precisando el contexto temporal, geográfico y socio político para cada una de las experiencias que serán analizadas, y un estudio de impacto en los actores participantes de las comunidades locales, las instituciones y entidades involucradas en los proyectos a través del análisis crítico de los discursos (entrevistas y testimonios). Se pretende compilar las tecnicas/estrategias, conceptos y métodos de interacción exitosos entre artistas, artesanos y diseñadores (co-diseño, diseño participativo) experimentados a lo largo de los proyectos (descubriendo coincidencias y puntos complementarios en proyectos realizados en diferentes contextos) para generar una caja de herramientas que promueva la retroalimentación, transferencia e intercambio de experiencias éticas. La investigación pretende contribuir a las articulaciones éticas entre los actores a nivel nacional asi como a consolidar la Red Latinoamericana sobre interacciones entre arte, diseño y artesanía.
Participantes:
Instituciones participantes:
Adaptar este sistema de aplicación automática, implica la combinación innovadora de tecnologías existentes a una escala adaptada a la empresa en cuanto a su infraestructura y a la demanda de sus clientes, en el proceso de acabado de piezas metálicas y de pruebas en planchas de aglomerados y otros. Uno de los componentes es el pretratamiento (Plaforización). Este nuevo sistema, que no existe en nuestro país, utiliza un químico que se aplica por aspersión, y permite que la grasa de la misma pieza sirva como capa protectora, la aplicación por aspersión permite un flujo continuo. El curado se propone que se realice con fuentes infrarrojas y de calor por convección, lo que permitiría un correcto proceso de curado, por lo cual se intenta elevar la calidad de la superficie acabada (Eliminando el defecto de piel de naranja). Este sistema deberá ser probado y validado para que las piezas pintadas alcancen un alto estándar de calidad. Esta innovación permitirá reducir costos, reducir tiempos, elevada flexibilidad (colores), y en consecuencia atender la demanda creciente del mercado. En este proyecto AXiS ha participado con tres miembros de AXIS, la prof. Kukurelo, J. Lamarche y E. Meneses, en la formulación y ajustes del proyecto presentado a Innovate Perú.
Participantes:
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La Ley 29073 promulgada en el año 2007 y reglamentada en el 2010 nace como resultado de procesos participativos del sector artesanal e iniciativas políticas, que canalizados en diversos proyectos de ley son presentados al Congreso de la República. Esta mixtura de argumentos y planteamientos termina por configurar una ley que parece no responder a las demandas reales de los artesanos. El proyecto plantea una evaluación ex-post de dicha Ley a través de la evaluación de sus impactos, la verificación de los procesos de implementación de su reglamento, las percepciones de los actores involucrados y afectados por la Ley (artesanos y otros actores del sector artesanal). Recogiendo además la experiencia legislativa en esta materia de otros países de la región a través de un estudio comparativo de la ley peruana con las leyes de esos países. Todo ello para aportar desde el ámbito académico a una mejora en decisiones futuras sobre la política sectorial para la artesanía.
Participantes:
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El proyecto para Kumiko, empresa dedicada a producción semi industrial de cerámica de producción limitada a series y colecciones, se enfoca a mejorar y optimizar sus procesos y sus espacios de trabajo, haciendo énfasis en la estación de colada y horno automatizado. Con el incremento de su capacidad productiva requiere de optimizar el espacio e infraestructura disponible, con equipamiento y mobiliario de almacenaje en las diferentes fases de su proceso. Considerando también las normas de seguridad en las operaciones de la producción de cerámica.
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Proyecto PIPEI 200 - 2012 fondos FIDECOM. Desarrollo de un Modelo de Gestión Turística para el Hotel Fundo San José Ecolodge mediante la articulación con 2 comunidades y el desarrollo de micro-cadenas productivas orientadas a rescatar actividades ancestrales utilizando recursos naturales de la zona de La Merced.
Participantes:
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Investigacion aplicada fondos FIDECOM. Proyecto PIPEA 194 - 2012
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Exploración y registro del Patrimonio Cultural material Ashaninka para la recuperación y catalogación de iconos gráficos en diferentes soportes y técnicas. Se ha concluido satisfactoriamente la Investigación mencionada, actualmente se encuentra en fase de publicación, ajustando la extensión del artículo para ser presentado a revistas especializadas. Se ha difundido los resultados en presentaciones del Proyecto y parte de la investigación se está empleando en curso de Proyectos de Desarrollo desde el arte y el diseño y en actividades RSU complementarias con estudiantes y actividades de transferencia de conocimientos a los propios miembros de la comunidad nativa Ashaninka de San Miguel Centro Marankiari.
Participantes:
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Mejoramiento de áreas de hospedaje de la Hacienda Santa Maria de Tarma, mediante la adaptación de la técnica contemporanea de tapial reforzado para la construcción con tierra sismoresistente, manteniendo sus características arquitectónicas patrimoniales (tipología de casa-patio con galería de columnas y balconería).
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