Búsqueda avanzada

CESAR GABRIEL VICENTE GALAGARZA

CESAR GABRIEL VICENTE GALAGARZA

CESAR GABRIEL VICENTE GALAGARZA

Magíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Industrial

Investigaciones

Se encontraron 6 investigaciones

2020

Competencias informacionales de los docentes para la educación superior no presencial y virtual durante la pandemia Covid 19

La pandemia del Covid 19, ha sido un catalizador adicional para el aprendizaje en la universidad, en la que un entorno no presencial ¿ hoy llamada educación en el hogar ¿ se hace necesario el conocimiento de herramientas digitales las cuales permitan continuar con el aprendizaje. La digitalización sirve para mejorar la viabilidad multifacética de la enseñanza, la investigación y la administración universitaria. Pero ¿cómo medimos esta calidad sino es con la calidad de la educación? depende en gran medida de las habilidades en TIC de los docentes y estudiantes, una sociedad cada vez más digital requiere que las escuelas y sus actores incluyan con responsabilidad las habilidades necesarias para un mundo mediado por tecnología; el tema central radica en cómo deben ser estas competencias digitales en los docentes, los cuales "Deben tener habilidades didácticas específicas al asumir tareas en el contexto de la educación en medios digitales (Herzig & Martin, 2018, p. 90). La presente investigación busca aportar información significativa para otros docentes en contextos similares, complejos y urgentes de educación superior, por lo que se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera se pueden evidenciar las competencias informacionales de los docentes para la educación superior en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia de Covid-19?

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2020

Metodología de enseñanza online en la educación universitaria a través del Diseño Social durante la Pandemia COVID-19 en Perú

La pandemia Covid-19 ha impactado en el Perú en la educación universitaria. En una asignatura de la carrera de Diseño Industrial de una Universidad privada de Lima, estudiantes y docentes se han enfrentado a dificultades en la enseñanza y aprendizaje online con enfoque en diseño social. La imposibilidad de realizar etnografía, la alta carga académica y doméstica, la ansiedad por la ausencia de interacción social, la deficiente conectividad a internet y el cansancio por el uso excesivo de medios tecnológicos son algunas de las principales consecuencias. Bajo este contexto, la implementación de estrategias didácticas como el aula invertida y los tiempos sincrónicos y asincrónicos se convirtieron en aliados para la adaptación a este escenario virtual. Por lo tanto, es necesario un planteamiento metodológico de educación no presencial dirigido a proyectos con enfoque social. El método de investigación fue la investigación-acción determinado en dos etapas: recolectar información cualitativa a través de encuestas e implementar un plan de acción. Los resultados demostraron que la metodología implementada contribuye en la adaptación a la enseñanza online y al desarrollo del conocimiento. De esta experiencia se extraen lineamientos metodológicos para futuros docentes e investigadores para el diseño social en contextos virtuales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ONG ECOHUMANITA - ONG ECOHUMANITA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2017 - 2019

Aplicación de la empatía en proyectos interdisciplinarios de desarrollo social: propuesta metodológica para el diseño de máquinas-herramientas para el agricultor pequeño y mediano en zonas andinas mediante etnografía y prototipado.

La tecnología agrícola mundial se ha enfocado en el desarrollo de máquinas herramientas para espacios de cultivo muy diferentes a la escarpada geografía andina (4,000 msnm.) que dificulta el acceso a maquinaria y animales de tracción. Sin embargo, desde el Imperio Inca no se han producido innovaciones de diseño en este tipo de herramientas, en perjuicio del desgaste físico (dolores lumbares) y emocional (inseguridad) del agricultor. Por lo tanto, es necesario un enfoque social en beneficio del pequeño y mediano agricultor. Las herramientas existentes no han sido diseñadas pensando en las necesidades del contexto peruano por lo que se propone una metodología para el diseño de herramientas que se adapte al contexto, tanto geográfico como cultural. Metodologías sobre diseño universal (Krznaricy, 2015 y Moore, 2004) demuestran la importancia de entender el problema del usuario desde un enfoque empático, siendo la metodología empática y etnográfica, un valioso enfoque en diseño para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios. Un grupo de 30 estudiantes de Ing. Electrónica y de Diseño Industrial usaron la metodología del Design Thinking con un enfoque empático hacia el diseño centrado en el humano (HCD en sus siglas en inglés). La recolección de información permitió una aproximación inicial al problema. Usuarios e ingenieros de la zona hicieron sus aportes en sesiones de diseño participativo. Los estudios etnográficos en Ayacucho permitieron conocer la realidad del agricultor. El resultado metodológico son prototipos de máquinas herramientas para voltear la tierra; deshierbar y escarificar la quinua; mejorando la calidad de vida del agricultor con beneficios tecnológicos como iluminación y radio. De esta experiencia se extraen lineamientos metodológicos para el diseño en contextos similares.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION INTEGRACION COMUNITARIA FIC MINERA CATALINA HUANCA - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE INGENIERIA (Financiadora)
2017 - 2019

Aplicación de la empatía en proyectos interdisciplinarios de desarrollo social: propuesta metodológica para el diseño de máquinas-herramientas para el agricultor pequeño y mediano en zonas andinas mediante etnografía y prototipado.

La tecnología agrícola mundial se ha enfocado en el desarrollo de máquinas herramientas para espacios de cultivo muy diferentes a la escarpada geografía andina (4,000 msnm.) que dificulta el acceso a maquinaria y animales de tracción. Sin embargo, desde el Imperio Inca no se han producido innovaciones de diseño en este tipo de herramientas, en perjuicio del desgaste físico (dolores lumbares) y emocional (inseguridad) del agricultor. Por lo tanto, es necesario un enfoque social en beneficio del pequeño y mediano agricultor. Las herramientas existentes no han sido diseñadas pensando en las necesidades del contexto peruano por lo que se propone una metodología para el diseño de herramientas que se adapte al contexto, tanto geográfico como cultural. Metodologías sobre diseño universal (Krznaricy, 2015 y Moore, 2004) demuestran la importancia de entender el problema del usuario desde un enfoque empático, siendo la metodología empática y etnográfica, un valioso enfoque en diseño para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios. Un grupo de 30 estudiantes de Ing. Electrónica y de Diseño Industrial usaron la metodología del Design Thinking con un enfoque empático hacia el diseño centrado en el humano (HCD en sus siglas en inglés). La recolección de información permitió una aproximación inicial al problema. Usuarios e ingenieros de la zona hicieron sus aportes en sesiones de diseño participativo. Los estudios etnográficos en Ayacucho permitieron conocer la realidad del agricultor. El resultado metodológico son prototipos de máquinas herramientas para voltear la tierra; deshierbar y escarificar la quinua; mejorando la calidad de vida del agricultor con beneficios tecnológicos como iluminación y radio. De esta experiencia se extraen lineamientos metodológicos para el diseño en contextos similares.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION INTEGRACION COMUNITARIA - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE INGENIERIA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VRAD (Financiadora)
2018

Diseño, desarrollo e implementación de vídeos tutoriales para fomentar el uso de las TIC en el curso de Fundamentos Tridimensionales del Diseño

Esta experiencia de innovación consistió en el diseño, desarrollo e implementación de vídeos tutoriales para fomentar el uso de las TIC en el curso de Fundamentos Tridimensionales del Diseño. Para ello, se tomó como referencia el enfoque pedagógico del Flipped Learning. Los docentes del curso se encargaron del diseño y el desarrollo de estos videos tutoriales con contenido teórico y consideraciones técnicas, permitiéndole al estudiante recibir la información de forma virtual y anticipada, para que de esta manera puedan conocer los contenidos necesarios de manera asincrónica permitiendo la optimización del tiempo en clase para profundizar solamente en los contenidos prácticos, la experimentación y el andamiaje del docente hacia los estudiantes de manera personalizada. Para el diseño y desarrollo de los videos tutoriales se consideró el ámbito general del estudio o tema, así como se consideraron tres conceptos genéricos esenciales: Comunicar el concepto de Flipped Learning, explicar la consigna general del proyecto de diseño y explicar los fundamentos y consideraciones técnicas sobre el uso de herramientas tecnológicas como el corte láser o corte CNC. Con estas consideraciones se establecieron los guiones de cada uno de los videos, los cuales fueron filmados en un espacio adecuado y editado por un profesional en la producción de videos. La implementación de los videos se realizaron en base a un cronograma o planificación de las sesiones de clases prácticas, para que de manera paulatina los estudiantes reciban la información adecuada y puedan asumirla eficientemente.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2017

Las competencias informacionales y digitales como vectores para la creatividad y el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseño

Esta experiencia académica se desarrolló ante un cambio no previsto en la didáctica tradicional de la asignatura de Fundamentos Tridimensionales del Diseño, a raíz de la suspensión de las clases presenciales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, causada por los desastres naturales del fenómeno de ¿El niño costero¿. Para superar esta complicación ¿que tuvo una duración de cinco semanas y una participación de 34 alumnos, con dos docentes a cargo¿, se planteó integrar la plataforma de la red social Facebook, como un foro electrónico no formal. El objetivo fue compartir información, desarrollar la creatividad y fomentar el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseño para la resolución de un problema no estructurado. Con este propósito, se establecieron pautas en el uso y la interacción de los alumnos en la plataforma, a fin de mantener una ilación reticular y un orden en la publicación de los comentarios y de la información. Durante el proceso de diseño, hubo etapas de diseño colaborativo entre los alumnos, uso de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para buscar e identificar información de calidad, documentar los procesos, adaptar y compartir datos e información, y obtener retro-alimentación de otros compañeros de estudio, activando el aprendizaje autónomo y, en conjunto, para construir una red educacional siendo el estudiante el protagonista. los resultados fueron significativos, considerando niveles satisfactorios dentro de las variables de comunicación, oportunidad en el uso de herramientas digitales, trabajo colaborativo, originalidad y creatividad en el diseño de productos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIV.CATOLICA DEL PERU-CTT - Especialidad de diseño industrial (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIV.CATOLICA DEL PERU-CTT - Especialidad de Diseño Industrial (Financiadora)