Búsqueda avanzada

AURORA JOSEFINA DE LA VEGA RAMIREZ

AURORA JOSEFINA DE LA VEGA RAMIREZ

AURORA JOSEFINA DE LA VEGA RAMIREZ

Magister in Scientia Bibliothecaria, UNIVERSITY OF WALES

Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Ciencias de la Información

Investigaciones

Se encontraron 19 investigaciones

2020 - 2021

POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EBR IMPLEMENTADAS EN EL PERÚ, LAS ÚLTIMAS DÉCADAS: ESTADO DEL ARTE Y REFLEXIONES

La investigación tiene por objetivo identificar los logros y dificultades que han presentado las políticas educativas en Educación Básica Regular relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, que fueron implementadas en el Perú en las últimas décadas. Para ello se realizará una investigación documental y se realizarán entrevistas a funcionarios.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA - - (Financiadora)
2019 - 2020

Análisis de las necesidades de información de la comunidad educativa del colegio parroquial ¿Corazón de Jesús¿ de Jicamarca, Huarochirí, Lima

Estudiar específicamente las necesidades de información de las comunidades que componen el Colegio: alumnos, administrativos, padres de familia y comunidad en general

Participantes:

Instituciones participantes:

  • COLEGIO PARROQUIAL CORAZON DE JESUS DE JICAMARCA - DIRECCIÓN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Especialidad de ciencias de la informaciOn (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESPECIALIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION (Financiadora)
2018 - 2019

La investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Perú

Características de la investigación en Bibliotecología Ciencias de la Información en el Perú tomando en cuenta las dos universidades donde se imparte la carrera. Se analizan los planes de estudio, la actividad investigadora, la producción científica y las publicaciones. Las condiciones para la investigación han mejorado notoriamente pero subsisten problemas que deben enfrentarse. Se ofrecen sugerencias para superarlos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Humanidades (Financiadora)
2016

Características de las revistas científicas peruanas

Panorama situacional de las revistas científicas peruanas vigentes.a partir de los registros de LATINDEX y luego de un proceso de depuración, se identificaron 138 publicaciones y se caracterizaron sobre la base de cinco variables: procedencia geográfica, organización editora, periodicidad de publicación, formato de distribución y área temática. Se encontró que, en su mayoría, las revistas peruanas son editadas en Lima(66.7%) por una universidad (73.9%), tienen una periodicidad semestral (56.5%), circulan tanto en formato impreso como electrónico (67.4%) y publican principalmente artículos sobre ciencias (agrícolas, de la ingeniería, exactas, naturales y médicas) (35.5%)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de Humanidades (Financiadora)
  • univeridad san ignacio de loyola - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
  • universidad de brasilia - faculdade de ciencia da informacao (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BRASILIA - facultadade de ciencia da informacao (Financiadora)
  • universidad san ignacio de loyola - vicerrectorado de investigacion (Financiadora)
2015

Inclusión social en bibiotecas públicas peruanas

Investigación sobre el trabajo que realizan las bibliotecas públicas peruanas con el fin de prestar servicios a toda la población sin distinción alguna. Se aborda una descripción histórica y especialmente actual, revisando la legislación pertinente, el reciente Plan Municipal de Promoción del Libro y la Lectura, convocado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de crear municipios lectores, con acceso eficiente a la información, que genere una ciudadanía informada y responsable. El trabajo selecciona tres bibliotecas públicas con programas ejemplares de inclusión social: (1) La biblioteca pública de Miraflores en Lima, con más de 14 servicios de extensión que le permite salir de su local y proporcionar servicios de información a niños, jóvenes, adultos mayores, clubes de madres, invidentes, servicios en los parques, servicios en la playa, etc. (2) La biblioteca del distrito de Yauya en la provincia de Fitzcarrald en Ancash, que creó una biblioteca pública/escolar, con motivo del 100° aniversario de creación del distrito. Esta biblioteca proporciona especialmente formación a los maestros, a los niños, a las madres, tanto en español como en quechua. (3) Los 20 telecentros y centros de información en el VRAEM (Ayacucho y Cusco), los que fueron creados gracias a la iniciativa de CEDRO y el apoyo de la Embajada Americana, lo que les ha permitido tener locales, personal capacitado, acceso a Internet y servicios a todsa la comunidad, especialmente los jóvenes en alto riesgo. El trabajo de investigación presenta entrevistas a las personas encargadas de estos servicios y conclusiones muy importantes, con relación al cambio que pueden ejercer los servicios de información en personas que tradicionalmente no han tenido acceso a ellos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • international federation of library associations (ifla) - section of latin america and caribbean (LAC) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2015

Library education in Peru

La presente investigación aborda el tema de la educación bibliotecaria en el Perú, con énfasis en la situación actual y las tendencias futuras, tomando en cuenta la bibliografía existente, así como estadísticas y entrevistas a profesores de los programas profesionales existentes en Perú: UNMSM y PUCP. La investigación comienza con una visión de la educación en Perú, luego un revisión histórica de la formación de los profesionales bibliotecólogos en Perú, luego continúa con aspectos legales y de desarrollo de la profesión, posteriormente se hace un análisis de la formación profesional de cada uno de los programas universitarios mencionados, tomando en cuenta aspectos de currícula, alumnado, plana docente, infraestructura, entre otros. La investigación incluye así mismo aspectos de estudios de post grado, educación continua, publicaciones peruanas del tema y el mercado laboral existente. Se hace especial referencia a las tendencias que han llevado a la PUCP a aprobar un nuevo plan curricular que se está implementando desde el 2016, y se hacen algunas predicciones sobre el futuro del profesional de la información y los requerimientos del país para lograr una sociedad informada y comprometida con el desarrollo del país. Esta investigación será publicada en idioma inglés, como un capítulo de libro publicado por la International Federation of Library Associations (IFLA) Section of Education and Training (SET), con motivo de su 40 aniversario, La publicación abarcará el tema de la educacion bibiotecaria en el ámbito mundial y se denominará "Educating the profession".

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIACIATIONS (IFLA) - SECTION OF EDUCATION AND TRAINING (SET) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Catolica del Peru - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2014

Information Literacy and Public Libraries: An Approach to Its Study

Se explora la situación de las actividades de alfabetización informacional en una muestra formada por las bibliotecas públicas de los cinco distritos más populosos de la Provincia de Lima, que sirven a más de 3 millones de habitantes y representan aproximadamente el 37% de la población de la provincia. Para la recolección de datos se realizó una investigación documental; asimismo, visitas de observación y se aplicaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que, a pesar de las normas nacionales y las recomendaciones internacionales, la alfabetización informacional es un concepto poco familiar en las bibliotecas públicas de la muestra y las actividades de esa naturaleza no se llevan a cabo. Los gobiernos locales parecen ignorar el potencial y los beneficios sociales que al respecto pueden brindar las bibliotecas públicas, particularmente en las zonas donde vastos sectores de la población presentan características de exclusión social. La situación precaria de tales bibliotecas en cuanto a personal, colecciones, presupuesto y conectividad, impide que ellas sean un espacio idóneo para las actividades de alfabetización informacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
2007 - 2009

Disponibilidad y uso de información impresa, audiovisual y electrónica por los docentes de educación secundaria de colegios públicos de Lima

Explorar la disponibilidad y el uso de información impresa, audiovisual y electrónica por los docentes de educación secundaria de las áreas de Comunicación, Ciencias Sociales y Persona, Familia y Relaciones Humanas de una muestra de colegios públicos de Lima y detectar la percepción de los docentes respecto a sus necesidades e intereses de información.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - De partamento de Humanidades (Financiadora)