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ANA CECILIA FERREYRA DIAZ

ANA CECILIA FERREYRA DIAZ

ANA CECILIA FERREYRA DIAZ

Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontró una investigación

2021 - 2023

Emergencia sanitaria y deserción educativa: variables asociadas a la pérdida de capital humano en educación superior

El desarrollo económico y social de los países se sustenta en diversos aspectos, entre ellos el capital humano. En Perú, los jóvenes que acceden a la educación superior representan un grupo selecto. Pese a ello, las cifras de deserción educativa universitaria son alarmantes y el riesgo de elevarse por la pandemia es alto. Dada la relevancia de contar con recursos humanos competentes para el desarrollo del país, en el presente estudio transversal se busca conocer qué variables sociodemográficas (edad, carrera, NSE percibido, institución educativa, nivel educativo de padres, sexo), académicas (rendimiento y presencia o no de tutoría) y psicológicas predicen la intención de deserción en estudiantes universitarios. Entre las variables psicológicas:1) factores protectores (FP)(autoeficacia, planificación, habilidades sociales y soporte social)que promueven la resiliencia o adaptación frente a la adversidad y 2) Orientación Futura (OF)-constructo motivacional que precisa cómo los planes de carrera y metas vinculadas al ámbito profesional, orientan y dirigen el comportamiento presente. La OF registra cuánto se valora una carrera, también el optimismo, esperanza y compromiso respecto a ella. Las variables mencionadas serán medidas a través de cuestionarios online que posean evidencias de validez y confiabilidad La muestra estará constituida por 800 estudiantes de la Red Peruana de Universidades. Si los FP y la OF son altos, entonces la intención de deserción educativa como proceso dinámico de desconexión en el tiempo sería baja y ello permitiría que los estudiantes culminaran su proceso formativo y se conviertan en recursos humanos competentes.Pero lo contrario también puede ocurrir; es decir, si los FP y la OF son bajos,entonces la intención de deserción sería alta. Conocer qué variables sociales, académicas y psicológicas predicen la intención de deserción permitirá organizar propuestas de intervención educativa universitaria, orientadas a aminorar las cifras de deserción

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)