Videos
30/09/2009

Majluf: "La relación entre gastronomía y biodiversidad es como el huevo y la gallina"

El Perú es un país afortunado por la biodiversidad con la que cuenta. Es justamente esta biodiversidad la que permite que su gastronomía sea tan variada y rica como se pudo apreciar en la Feria Gastronómica Mistura.

Preparamos un video en el que la bióloga Patricia Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos explica la manera en la que la gastronomía peruana es producto de nuestra biodiversidad.

Se refirió al tema de la gastronomía y la biodiversidad como «el del huevo y la gallina» ya que «si tienes muchos ingredientes vas a tener más platos, y si tienes pocos ingredientes, tendrás menos platos. Esta relación es escencial entre la biodiversidad biológica y la gastronomía peruana», dijo.

Majluf llamó la atención sobre la importancia de contar con una gran diversidad de productos para tener una cocina de alta calidad, como los ajíes, las papas, los peces, etc. «Si no, tendríamos  una gastronomía bien aburrida«, opinó.

«Mientras aca tenemos millones de platos por nuestra diversidad de productos, incluso cada región tiene un tipo de ceviche según el clima y la tierra; en otros lugares no les queda más que comer puro bisteck con arroz», resaltó la especialista.

Recordó además que en pocas partes del mundo se tiene una biodiversidad como la nuestra, y por lo tanto no van a poder tener la gastronomía que tenemos nosotros. En Perú tenemos más de 1200 especies de peces marinos, 800 especies de peces de agua dulce y unos 800 tipos de crustáceos; sin embargo, no hemos consumido ni el 10% de los tipos de peces que tenemos.