La mayoría de sistemas de transporte modernos priorizan los trenes y ómnibus porque son los menos contaminantes para el medio ambiente.
La razón es porque los medios de transporte más grandes generan menos viajes por persona y, por tanto, producen menos dióxido de carbono (CO2).
Un estudio realizado por el Gobierno de Chile revela lo siguiente:
- Las camionetas son las mayores contaminantes de la ciudad, con poco más de 6.2 kilos de CO2 por cada viaje de 15 kilómetros, considerado un viaje promedio dentro de la ciudad.
- En segundo lugar, el automóvil a gasolina, con 5.3 kilos de CO2 por viaje.
- Los trenes y ómnibus, que aportan entre 0.24 y 0.51 kilos de CO2 por viaje de 15 kilómetros por día.
- Por último, la bicicleta, con 0 kilos de CO2.
Estas cifras demuestran que una sola persona que se moviliza en su auto o camioneta al trabajo o centro de estudio podría llegar a contaminar más de 2 toneladas de dióxido de carbono al año. Teniendo en cuenta que Lima concentra más del 60% del parque automotor del país, esta cifra resulta más que alarmante.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el parque automotor del departamento de Lima superó el millón y medio de vehículos a fines de 2014. De este total, más de la mitad son autos y camionetas, los cuales generan más de 4.6 toneladas de CO2 al día.
Si un día al mes dejáramos de circular los 750,000 autos y camionetas: dejaríamos de producir más de 55 toneladas de CO2 al año, un aporte importante a nuestro medio ambiente.
¡Movilízate en bici! Ejercita tu mente y cuerpo. ¡Si tú cambias, el clima también!
Fuente: Diario El Peruano


