Noticias
27/06/2016

XXIV Chaccu Nacional convocó a más de mil personas


 

Una verdadera fiesta ancestral se vivió en la Reserva Nacional Pampas Galeras Bárbara D´Achille, en Ayacucho, al ser escenario del XXIV Chaccu Nacional. Turistas nacionales, extranjeros, autoridades locales, regionales, nacionales y población local participaron de esta costumbre ancestral que consiste en el arreo de vicuñas a través de un cerco humano de más de 6 kilómetros, que sostiene una soga con flecos coloridos, que paso a paso se va cerrando hasta lograr encerrar a la mayor cantidad de vicuñas en el corral.

 

Este ritual incaico inició con el pago a la Pachamama, para posteriormente trasladarse hacia las Pampas Galeras Bárbara D´Achille donde se inició el arreo por tres horas, hasta finalizar en cercos donde se realiza la esquila. Durante la ceremonia se logró capturar 600 vicuñas, de las cuales se esquilaron un 50%.

 

El XXIV Chaccu Nacional y el 23° Festival Internacional de la Vicuña fueron organizados por la comunidad campesina de Lucanas con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP y otras instituciones aliadas. Este tradicional evento, que tiene como objetivo principal la recuperación de la cultura ancestral ayacuchana, genera ingresos económicos de aproximadamente 112 000 dólares anuales a las comunidades campesinas por la venta de la fibra de vicuña, beneficiando con ello a más de 300 familias.

 

En el evento participó el Viceministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; el congresista José Urquizo Maggia; la representante del SERNANP, Cecilia Cabello; el alcalde del distrito de Lucanas, José Quispe Mitma; y el presidente de la comunidad campesina del mismo nombre. Todos ellos resaltaron el trabajo coordinado entre el Estado, Gobierno Regional y la comunidad para conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales.