18/02/2019

¿Verano caluroso? Conoce las causas de las altas temperaturas en el Perú

¿Por qué este verano es más caluroso que los anteriores? ¿Nos preparamos para enfrentar un nuevo Fenómeno del Niño?
Estamos viviendo un fenómeno del niño de intensidad débil pero esto puede cambiar y podría volverse más violento. Por ahora, tanto las instancias internacionales como el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño  (ENFEN) – entidad oficial peruana que se encarga de realizar el monitoreo y diagnósticos del Niño – , nos indican que estamos en condiciones moderadas y que esto continuará hasta el mes de abril, inclusive.

¿A qué se deben las altas temperaturas en la costa de nuestro país y hasta cuándo permanecerán?
Las temperaturas altas de la costa están asociadas al calentamiento del mar. Este año lo que se siente es más humedad y ello genera una sensación térmica mayor. Esto también sucede en las zonas andinas durante el día porque las temperaturas no solo se calientan por el mar, sino por la cruz atmosférica y esto a su vez tiene implicancias en los andes. Entonces, es posible que las mañanas puedan ser muy calurosas y si el día está despejado, las noches serán muy frías en algunas zonas en particular.

Se estima que el calentamiento podría durar hasta el otoño, pero según las estimaciones del ENFEN, esto duraría por lo menos hasta el final del verano que sería a finales de marzo o abril. Para esas fechas, se estarían dando condiciones de altas temperaturas en la costa y precipitaciones en la zona central y norte del Perú.

¿En la sierra y selva, también se están viviendo temperaturas extremas?
Estamos en verano y por lo tanto las temperaturas son más altas, pero nuestro verano está asociado a lluvias. Entonces, la sierra y selva están presentando mayores lluvias y esto no necesariamente se debe al Fenómeno del Niño, sino a otras variaciones que ocurren en el sistema climático.

Si esta situación empeora, ¿podríamos vivir lo que ocurrió en el año 2017?
Las condiciones han sido particulares pero diferentes. El 2017 se categorizó como un Niño Costero, porque sus características fueron básicamente calentamiento frente a la costa del Perú; el Pacífico Tropical es la zona del Niño que identificamos con aguas muy cálidas, pero en esa ocasión (2017) el agua se presentó ligeramente fría presentando condiciones de Niña.

El Niño Costero tenía condiciones tipo Niña para la sierra y por eso se presentó lluvias en estas zonas. Ahora, nosotros estamos viviendo un Niño clásico, la costa está un poco más caliente y por eso se está dando las condiciones de lluvias bastante cercana a la costa, porque hay mucha humedad producto de la evaporación del océano.

¿Cuál sería la recomendación a las poblaciones para prevenir el brote de calor?
Se debe tener cuidado con los niños y personas mayores para no exponerse al sol porque esto genera una alta insolación y fatigas. Por otro lado, como estamos de vacaciones, evitar visitar los lugares que tienen pronosticados altas precipitaciones para no exponerse ante estos eventos.

¡Si tu cambias, el clima también!