22/03/2016

UNESCO: “El mundo debe cambiar o no podremos satisfacer nuestra necesidad de agua”

Según ONU, la mitad de los trabajadores del mundo -unos 1500 millones de personas-  trabajan en sectores relacionados con el agua, y casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta.

El pasado viernes, la PUCP realizó la charla “El Planeta Azul: educación, agua y trabajo”:

“Vincular el eje educativo con la temática agua, es una necesidad que permitirá fomentar una gestión integrada de los recursos hídricos”, aseguró la Doctora Carmen Coloma, Decana de la Facultad de Educación.

La educación ambiental es una forma de impulsar procesos de cambio que permitan incrementar el beneficio de trabajadores que se desempeñan en actividades que requieren de agua, y de la ciudadanía en su conjunto.

Por ello, Henderson Tamayo, de la Autoridad Nacional del Ana, dijo que existen más de 700 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, y que las poblaciones con menor acceso al agua y al saneamiento también tienen un peor acceso a los servicios de salud y puestos de trabajo estables.

Asimismo, Ignacio Cancino representante de la UNESCO, mencionó que «el mundo debe cambiar; si seguimos así, va a ser imposible que podamos satisfacer nuestra necesidad de agua. Debemos trabajar cooperando y compartiendo las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”, puntualizó.

El evento se realizó el 18 de marzo y fue organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Clima de Cambios de la misma Universidad, la Autoridad Nacional del Agua y Global Water Partnership Sudamérica.